Compartir

Eduardo Lalo ganador del XVIII Premio de Novela Rómulo Gallegos

El veredicto lo dio a conocer el jurado conformado por Juan R. Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el escritor argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior.

imageRotate
Lalo, autor de "Simone" figuró entre los once finalistas
EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  12:11 PM
La novela "Simone", del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, resultó ser la ganadora del XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, de acuerdo con la decisión del jurado, que este año estuvo conformado por los venezolanos Juan R. Duchesne Winter y Luis Duno-Gottberg, y el escritor argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior.

De acuerdo con el veredicto, el libro "apuesta a la capacidad reivindicadora de la literatura, del amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío".

El jurado destacó en su motivación que "esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".

"Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada" en la obra premiada, aseguró el jurado en la lectura de su veredicto.

Además, resaltó que "Simone" es una obra que comparte "un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".

Lalo es autor de "La isla silente", "Los pies de San Juan", "La inutilidad", "donde", "Los países invisibles" y "El deseo del lápiz". Recientemente Ediciones Corregidor de Buenos Aires inauguró su colección de literatura caribeña con su novela "Simone". Ha dirigido dos mediometrajes: "donde" y "La ciudad perdida". Su trabajo visual ha sido recogido en múltiples exposiciones.

Lalo formó parte de los once finalistas, entre los que se encontraban los libros "Arrecife" del mexicano Juan Villoro, "Bioy" de Diego Trelles Paz (Perú), "Desde la penumbra" de Silvia Lago (Uruguay), "Formas de volver a casa" de Alejandro Zambra (Chile), "Humo rojo" de la argentina Perla Suéz, "Las puertas ocultas" del venezolano José Napoleón Oropeza, "La torre y el jardín" de Alberto Chimal (México), "Los sordos" de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), "Pájaro sin vuelo" del español Luis Mateo Díaz y "Vagabunda Bogotá" del colombiano Luis Carlos Barragán Castro.

Con información de Daniel Fermín y de las agencias Efe y AFP
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Bernardo Neher
12.06.2013
2:09 PM
Este escritor puertorriqueño será descendiente de Édouard-Victoire-Antoine Lalo (Lille, 27 de enero de 1823 - París, 22 de abril de 1892) violinista y compositor francés de ascendencia española?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar