Compartir

Kipling "robó" algunos pasajes de "El Libro de la Selva"

En la misiva, fechada y firmada por el autor en 1895, Kipling explica a un destinatario anónimo el origen del fragmento sobre las leyes de la selva, que Baloo enumera ante Mowgli en el libro y que se reconvirtió en poema en "El segundo libro de la jungla" ese año.

imageRotate
Kipling parece haber admitido que tomó algunos pasajes para sus obras
EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:21 PM
Londres.- El escritor británico Rudyard Kipling (1865 - 1936) admitió haber "robado" algunos pasajes de su conocida obra "El libro de la selva" en una carta dirigida a un destinatario anónimo que saldrá a subasta, asegura hoy el diario The Guardian.

En la misiva, fechada y firmada por el autor en 1895, Kipling explica a un destinatario anónimo el origen del fragmento sobre las leyes de la selva, que Baloo enumera ante Mowgli en el libro y que se reconvirtió en poema en "El segundo libro de la jungla" ese año.

"Me temo que toda la estructura del contenido ha sido reelaborada para adaptarse 'a las necesidades del caso': creo que algo de su esqueleto ha sido tomado de las leyes de los esquimales del sur para el reparto de sus trofeos", admitió el escritor.

Además de la referencia a esta etnia, Kipling continúa en la misiva indicando que quizás haya más inspiraciones de otras fuentes, aunque reconoce que no puede precisar cuáles ni cuántas, si bien asegura que han sido tantas que se ha servido de ellas "promiscuamente".

"Es extremadamente posible que me haya ayudado a mí mismo con promiscuidad, pero en este momento no puedo recordar de qué historias he robado", afirmó.

La breve carta, de un folio de extensión, fue adquirida por Adam Andrusier, director de la empresa británica especializada en autógrafos y documentos históricos que lleva su nombre, en una feria de antigüedades celebrada en Nueva York el mes pasado.

Su intención es subastar el documento con un precio de salida de 2.500 libras (2.920 euros o 3.792 dólares) por el valor de las revelaciones de Kipling y porque las cartas en las que el escritor habla de su obra más popular "son extremadamente raras", según Andrusier.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar