Compartir

Ana Enriqueta Terán: "El mundo cambiaría si todos escribieran poesía"

La poetisa celebró el pasado 4 de mayo 95 años de vida, y lo celebró escribiendo un soneto.

imageRotate
Terán adelantó que tiene una novela por publicar (Cortesía MPPC)
EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  04:22 PM
La poetisa Ana Enriqueta Terán, nacida el 4 de mayo de 1918 en Valera (Trujillo), agradeció que a sus 95 años permanece aún lúcida y en contacto permanente con la creación literaria: "Tengo la mente clara. Ayer escribí un soneto", comentó con la alegría de un cumpleaños que según ella, ha sido recordado vía telefónica por varias personalidades del mundo literario.

Con una obra poética que trasciende lo meramente métrico, y que se constituye en una voz propia seducida por elementos que bordean la nostalgia, el amor, la sensualidad y el paisajismo andino, la reconocida sonetista trujillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990, ejerciendo además una carrera diplomática en Uruguay y Argentina durante los años 1946 y 1950, respectivamente.

Confesó tener en espera de publicación dos obras inéditas: "La Biblioteca Ayacucho me publicará 130 poemas, en un libro que continuaré llamando ‘Sonetos de todos mis tiempos'. Además tengo una novela inédita: ‘Apuntes y congojas de una decadencia novelada en tres muertes'".

A propósito de este último libro, la escritora adelantó que "aunque están presentes los siglos XVIII, IXX y XX, no se trata de una novela histórica. Es como un friso de época en el tiempo".

La creadora del siguiente verso: "Necesito un anillo delirante para la oscura sombra de mi mano", cuenta con numerosas publicaciones, de las cuales se destacan "Casa de hablas", "Presencia terrena", "El libro de Jajó", "Construcciones sobre basamentos de niebla", "El libro de los oficios", entre otros.


Poesía y revolución

Ana Enriqueta Terán manifestó su apoyo absoluto a la Revolución Bolivariana, y en relación al trabajo realizado por el gobierno en materia cultural, la poetisa confesó que "muchos se quejan de que hayan tantos poetas y escritores, de que hayan tantos libros, pero el mundo cambiaría si todos escribieran poesía".

Y luego: "Con el solo hecho de que una persona pueda enfrentar un poema en el papel, ya es un hecho extraordinario".

Terán vivió durante 11 años en una casa ubicada en el pueblo de Jajó, en el estado Trujillo. Es la misma casa que en la actualidad está siendo restaurada por el gobierno regional para convertirla en un centro cultural, y para la que se han invertido 1.500.000 bolívares: Casa de hablas será su nombre, justamente en honor a la sonetista trujillana.

Esta información fue suministrada por Ana Franco, bibliotecaria de la mencionada localidad, quien agregó que "Casa de hablas es un espacio que tiene un gran valor histórico en la comunidad de Jajó. Tengo 10 años en esa lucha y que finalmente se concretó durante el año 2011. Ahí conservaremos el espacio donde incluso Ana Enriqueta Terán tuvo un taller de alta costura, y donde ella misma formó a muchas mujeres de la comunidad en la confección textil", agregó.

El espacio, una vez restaurado, funcionará como museo histórico, dada sus características arquitectónicas coloniales, y el significado que guarda para la población el hecho de que la poetisa más importante del Estado Trujillo, la haya tomado como inspiración en varios de sus libros.

(Con información de Daniel Linares, Ministerio del Poder Popular para la Cultura)
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por liliana parra
07.05.2013
8:40 AM
Grande y maravillosa maria enriqueta, tienes toda la razón...amo tu poesía. Eres una gran inspiración. Mientras más leo poesía venezolana más me gusta. Se necesitan más festivales de poesía, más lectura pública, más eventos donde los asistentes escuchen una voz que lee..ojo alcaldes, promuevan la lectura pública de poesía.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar