Compartir

Vargas Llosa critica a gobernantes que acudieron a investidura de Maduro

El escritor calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano".

imageRotate
El peruano volvió a criticar al gobierno (Archivo)
EFE/EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  11:41 AM
El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó a los gobernantes latinoamericanos que acudieron a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista publicada por la revista brasileña "Época".

El ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano" por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición.

"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó.

La investidura se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el cubano, Raúl Castro; y los presidentes suramericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayo Federico Franco (por la ausencia de relaciones entre ambos países).

El literato dijo que los presidentes de países "democráticos" no son "coherentes" por apoyar a "gobiernos autoritarios", en alusión a Venezuela.

"Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables", comentó.

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

"El pueblo venezolano claramente pide la democratización, la apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina", manifestó.

Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela por el mandato que concluirá en 2019, tras imponerse en las elecciones del pasado 14 de abril al líder opositor, Henrique Capriles.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Miranda Anzola
21.04.2013
6:36 PM
Excelente análisis. Como siempre nos tiene acostumbrados. Sus artículos siempre deben ser objeto de atenta lectura y profunda reflexión.
 
Por leonardo fonseca
21.04.2013
4:19 PM
Es dificil expresar lo que siento por esos seres que son capaces de vender a millones de personas por un puñado de dolares y que por otro lado,andan con su careta de democratas ante sus pueblos y el mundo,pero,no me queda otro camino que abstenerme de usar palabras obscenas en este espacio para desahogarme por respeto al Universal y al resto de los foristas.(y además,no sería publicado).
 
Por Julio Martinez
21.04.2013
4:14 PM
El peruano Vargas Yosa da su opinión como un latinoamericano más. Si hablara a favor del "Ilegítimo" seguro que hasta lo invitaban a Miraflores para jactarse de que un Premio Nobel los apoyaba. Siempre es igual: Si la opinión te favorece es bien recibida y te prodigas en halagos; si te es contraria, "este señor no sabe lo que dice y no debe inmiscuirse en lo que no le importa".
 
Por luis avila avila
21.04.2013
4:02 PM
VARGAS LLOSA ESTA A PUNTO DE LA LOCURA, SIN DUDA LA VEJEZ LE AFECTA. QUE LASTIMA QUE UN HOMBRE INTELECTUAL GLORIA DE LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS, TENGA QUE INVOLUCRASE EN LA POLÍTICA DE UN PAÍS QUE NO ES EL SUYO. CONVIRTIÉNDOSE EN UNA SOMBRA DE DE IRRESPETUOSO. YA BOTE TODAS SUS OBRAS DE MI BIBLIOTECA, ME DOLIÓ PANTALEON.NO QUIERO UN INDIGNO EN MI CASA.
 
Por Maria Saravia
21.04.2013
3:36 PM
Es de esperarse que los que defiendan a los tramposos y a este regimen apatrida son los que ellos mismos representan: ineptos, arrodillados vende patrias sin corazon por el projimo, Dios nos proteja siempre a todos los venezolanos democratas de bien y los que no tambien pero como todos sabemos nadie se va del restaurante sin pagar su cuenta. Ya saben somos la otra mitad que NO desfallecermos hasta que Venezuela recupere la Libertad nos tome el tiempo que nos tome. Siempre con Dios por delante Amen Amen Amen.
 
Por jorge bayona
21.04.2013
3:03 PM
ES DESCARADO EL APOYO QUE HACE EL SR SANTOS,PRESIDENTE DE COLOMBIA, A MADURO, PENSANDO QUE ESTE LO AYUDARÁ EN LA LUCHA CON LA GUERRILLA, PERO ESTÁ EQUIVOCADO, PUES LOS DE AQUÍ SON COMUNISTAS QUE QUIEREN ACABAR CON LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS DEL CONTINENTE. YO PIENSO QUE EL SR. SANTOS TAMBIÉN PIENSA EN UNA REELECCIÓN Y ES ALLÍ DONDE ESTÁ ENFOCADA SU MAYOR ATENCIÓN, POR TAL MOTIVO, PARA CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, LE PEDIRÁ FINANCIAMIENTO PARA ESA CAMPAÑA A MADURO, PERO SE EQUIVOCA PORQUE MADURO TENDRÁ QUE ENTREGAR EL CETRO A CAPRILES, PORQUE HUBO FRAUDE SEÑORES, NO SE LES OLVIDE !!!1
 
Por Andrea Perez
21.04.2013
2:49 PM
Todos los comentarios tienen la misma descalificación eso es lo unico que pueden hacer, Vargas Llosa es un escritor que ni en su país lo quieren al punto tal que se tuvo que nacionalizar Español el muy bien sabe que cada quien anda con cada quien y descalificador tiene que andar con descalificados.
 
Por Carolina Perez
21.04.2013
2:28 PM
Mire Colmenares: Aqui NO HAY DERECHAS NI IZQUIERDAS! AQUI HAY VENEZOLANOS RECLAMANDO SU DERECHO A EL VOTO LIBRE Y SECRETO! CHAVISTAS Y OPOSITORES JUNTOS, ENTIENDE UD.? JUNTOS!,RECLAMANDO SU DERECHO A SU OPINION LIBRE! SIN TIPOS AMENAZANDOLES LAS ESPALDAS Y DICIENDOLES QUE LES VAN A QUITAR BECA,CASA Y TRABAJO SI NO VOTAN POR EL CANDIDATO OFICIALISTA! NO SE EQUIVOQUE!! LOS VENEZOLANOS ESTAMOS CLARITOS CUALES SON NUESTROS DERECHOS! PERO SI TE AMENAZAN LA FAMILIA ES DIFICIL RESISTIR LA PRESION.HOY MAS QUE NUNCA LOS CHAVISTAS YA VEN QUE MADURO NO ES CHAVEZ Y NUNCA LO SERA!SI UD.ELIGE ARRODILLARSE ANTE ESTE REGIMEN...ESA ES SU ELECCION! PERO RESPETE LA OPINION DE LOS DEMAS!
 
Por Roberto Herrera
21.04.2013
2:28 PM
Este es el resultado del Socialismo del siglo 21 que nefastamente nos dejo Chavez. Un regimen totalitario con una retórica Castrista, que dice una cosa y hace otra; que tiran la piedra y esconden la mano.
 
Por ALAN ALVAREZ
21.04.2013
2:15 PM
Muchas gracias señor Mario Vargas Llosa, a diferencia de otros "Nobel de Literatura" usted no vende sus principios y valores. Muchas gracias por recordarnos que la integridad de muchos hombres se mantiene intacta ante los desmanes de barbaros y canallas.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar