Compartir

Baronesa Thyssen usó paraísos fiscales para comprar cuadros

El abogado de la baronesa, Jaime Rotondo Russo, reconoció que Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, obtiene beneficios fiscales de mantener la propiedades de sus obras de arte "offshore", pero alegó que principalmente utiliza esos mecanismos porque así se consigue "máxima flexibilidad" en el traslado de cuadros de un país a otro.

imageRotate
Carmen Cervera, baronesa de Thyssen, posee una de las más grandes colecciones de arte en Europa
EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  08:54 AM
Madrid.- La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, una de las mayores propietarias de arte de España, compró varios cuadros de su colección privada sirviéndose de paraísos fiscales, según una investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario digital "El Confidencial".

El abogado de la baronesa, Jaime Rotondo Russo, reconoció que Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, obtiene beneficios fiscales de mantener la propiedades de sus obras de arte "offshore", pero alegó que principalmente utiliza esos mecanismos porque así se consigue "máxima flexibilidad" en el traslado de cuadros de un país a otro.

"Es conveniente", afirmó Rotondo a "El Confidencial"/ICIJ. "Ofrece más libertad de disposición de los bienes. No digo de compra y venta, sino de tráfico: de viajar, de salir y entrar en los diferentes países", reseñó la agencia Dpa.

Según los documentos confidenciales a los que tuvieron acceso el ICIJ y la publicación española, Carmen Cervera adquirió "Molino de agua en Gennep", pintado por Van Gogh en 1884 a través de la sociedad Nautilus Trustees Limited, radicada en las Islas Cook.

Además del citado lienzo de Van Gogh, también otros cuadros de la colección privada de la baronesa "Tita" habrían sido adquiridos en casas de subastas como Sotheby's y Christie's mediante una sociedad opaca de las Islas Cook.

En el caso de "Molino de agua en Gennep", el lienzo fue comprado en una subasta de Sotheby's por 500.000 libras (unos 589.000 euros) en 1996. Semanas después, según la documentación, la empresa intermediaria Portcullis Trustnet recibió correspondencia sobre la venta en sus oficina de las Islas Cook, transmitiéndola después a su contacto para Nautilus Trustees Limited, el despacho de abogados suizo Lenz & Staehelin.

Los documentos muestran que entre 1995 y 2002, la intermediaria Trustnet recibió al menos 31 facturas de Sotheby's y Christie's, además de referencias de cartas del Museo Metropolitano de Nueva York y de las casa de subastas Bonhams y Philips, afirma el ICIJ.

Según la documentación confidencial, el año 1994 Nautilus Trustees se inscribió en el registro de las Islas Cook a través de la intermediaria local Portcullis Trustnet. Las 2000 acciones de la compañía estaban en un certificado de acciones al portador, que otorgaba la propiedad a quienquiera que lo tuviera en su poder. Ese certificado fue enviado al despacho suizo Lenz & Staehelin. Un mes más tarde se habría registrado, por el mismo procedimiento, Sargasso Trustees Limited.

El abogado de la baronesa, Rotondo, reconoció la conexión de Carmen Cervera con las compañías, pero no especificó si era o no su dueña. ICIJ y "El Confidencial" aseguraron que sí lo era, en base a los e-mails a los que tuvieron acceso. Rotondo apuntó que Sargasso Limited cerró en 2004.

El abogado de la baronesa asegura que ésta pagó impuestos de adquisición por sus cuadros en los países donde las compró, pero que no paga impuesto anual de patrimonio por ellos en España ni Suiza, países con cuyo pasaporte cuenta Carmen Cervera.

Según Rotondo, la legislación española permite que la baronesa viva en España la mayor parte del año pero que aún así no tenga que declarar en dicho país su patrimonio ni pagar impuestos. Carmen Cervera declara sus activos en Suiza, pero tampoco en el país alpino debe abonar impuestos por sus obras de arte, pues la legislación helvética exime de tributación fiscal los bienes en posesión de un "trust", afirmó el letrado.

El difunto marido de Carmen Cervera, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, ya utilizó sociedades "offshore" para gestionar su dinero y colección de arte, entre otras cosas para mantener el control y la confidencialidad de sus bienes ante las disputas con sus herederos, afirmó Rotondo.

El propietario legal de la Colección Thyssen-Bornemisza era Favorita Trustees Limited, una sociedad que, según "El Confidencial", está radicada en Bermudas. En 1988, el Estado español firmó con Favorita Trustees Limited un contrato de préstamo de la Colección Thyssen-Bornemisza. Años después, en 1993, el Estado compró la mitad de la colección del barón, 775 cuadros, por 350 millones de dólares.

"Tita" Cervera, que este mes cumplirá 70 años, fue Miss España en 1961 y estuvo casada en otras dos ocasiones antes de contraer matrimonio con el multimillonario de nacionalidad suiza en 1985. Fue ella quien convenció al barón del proyecto de transformar el Palacio de Villahermosa, situado frente al Museo del Prado, en el Museo Thyssen-Bornemisza, que finalmente abrió sus puertas en 1992.

Los datos sobre el patrimonio de la baronesa son una pequeña parte de los 2,5 millones de documentos con información sobre diez paraísos fiscales entregados por una fuente anónima al ICIJ, que los puso a disposición de 38 grupos mediáticos en todo el mundo. En total, se cita a 130.000 inversores de más de 170 países.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar