Compartir

Rechazan nuevos intentos de venta de pieza arqueológica venezolana

El Instituto de Patrimonio Cultural tomará medidas en los próximos días.

AVN/EL UNIVERSAL
miércoles 27 de marzo de 2013  11:43 AM
El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, manifestó este martes su rechazo ante una nueva venta sin autorización de una pieza arqueológica venezolana que se realizará el mes entrante en Francia, a través de la casa de subasta "Binoche et Giquello".

"Esta nueva subasta se suma a otra que se realizó este mes en Sotheby's, París, donde fueron rematadas, pese a la indignación del pueblo venezolano, dos figuras antropomorfas de Trujillo, estilo Betijoque, por un monto de 40.000 euros", dijo.

En esta ocasión intentan subastar una pieza también del estado Trujillo, valorada entre 4.000 y 6.000 euros. "Dada que la extracción y comercio de esta pieza se hizo sin autorización del IPC, su venta, así como las anteriores, no pueden ser calificada de otro modo por el Gobierno bolivariano sino como de tráfico ilícito", subrayó Grioni.

De acuerdo a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y a la providencia administrativa N 029-12, todos los bienes culturales y arqueológico,  prehispánico, coloniales, republicano y modernos son propiedad del Estado venezolano y por lo tanto está prohibida su venta.

El presidente del IPC señaló que en los próximos días se estará llevando a cabo la acciones pertinentes para la repatriación del patrimonio arqueológico "único y excepcional en la configuración de nuestra identidad nacional".

Adelantó también que se emitirá unos instrumentos jurídicos para controlar el tráfico ilícito y sancionará a los responsables de estas acciones.

La arqueóloga Iraida Vargas consideró necesario extremar las vigilancia en puertos y aeropuertos del país para evitar la pérdida del patrimonio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar