Compartir

Bogotá albergará congreso iberoamericano de literatura infantil y juvenil

En el ciclo de ponencias se destaca la presentación del filósofo argentino Néstor García Canclini, así como las impartidas por Fanuel Díaz y Maité Dautant (Venezuela).

EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  09:56 AM
Bogotá.- Más de 50 escritores, ilustradores y editores abordarán la actual situación de la literatura para niños y jóvenes durante el segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij), que se realizará entre el 5 y 9 de marzo en Bogotá, Colombia.

El congreso, con el lema 'Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica', albergará en la biblioteca Luis Ángel Arango (centro de Bogotá) conferencias, mesas redondas y presentaciones de estudios sobre temas, géneros, lenguajes y tecnologías en la literatura infantil y juvenil moderna.

"El Cilelij abordará tres ejes. La vida privada: familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad. La vida pública: escuela, ciudadanía, política, migración, violencia y biodiversidad. Y lo trascendente: la fe, religión, muerte, esperanza, magia, creatividad y utopías", explicó Leoncio Fernández, organizador del evento.

De manera especial se analizarán los principales retos que enfrentan escritores, ilustradores y editores para la creación, difusión y promoción de este tipo de literatura en la región y a nivel global.

En el ciclo de ponencias se destaca la presentación del filósofo argentino Néstor García Canclini, así como las impartidas por Fanuel Díaz y Maité Dautant (Venezuela), María Teresa Andruetto y Cecilia Bajour (Argentina) y Marina Colasanti (Eritrea).  

Asimismo, las jornadas contemplan la realización de mesas redondas, en las que los cientos de asistentes podrán interactuar con creadores, autores e ilustradores como Alejandro Magallanes (México), Gonzalo Moure (España) y Tania Rösing (Brasil), indicó la AFP.

Colombia estará representada por Carmen Barvo, Jairo Buitrago, Ivar Da Coll, Gloria Cecilia Díaz, Francisco Montaña, Liliana Moreno, María Osorio y Yolanda Reyes.  

De igual forma, participarán expertos como la francesa Michèle Petit, la cubana Teresa Cárdenas, el uruguayo Federico Ivanier, la puertorriqueña Georgina Lázaro, la ecuatoriana Cecilia Velasco y el chileno Sergio Tanhnuz.

El Cilelij, que se realiza cada tres años, busca convertirse en un foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, según sus organizadores.  

En su primera edición, que tuvo lugar en 2010 en Santiago de Chile, se abordó la literatura infantil y juvenil desde el punto de vista geográfico e histórico en Iberoamérica.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar