Compartir

2013, el año de Munch y del estreno de Art Basel en Hong Kong

El aniversario del nacimiento del autor de "El grito" estará jalonado por un amplio programa y un gran retrospectiva de 250 de sus obras que podrá verse en Oslo entre el 2 de junio y el 13 de octubre repartida entre el Museo Munch y la Galeria Nacional.

imageRotate
En diciembre de 2013 se cumplirán 150 años de Edvard Munch
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  10:13 AM
Madrid.- El próximo 12 de diciembre se cumplirán 150 años del nacimiento de Edvard Munch, lo que hará del expresionista noruego uno de los protagonistas de 2013. Pero además, los museos se llenarán de surrealismo, impresionismo y arte norteamericano, en un año en el que también habrá Bienal en Venecia y se estrenará Art Basel Hong Kong.

El aniversario del nacimiento del autor de "El grito" estará jalonado por un amplio programa y un gran retrospectiva de 250 de sus obras que podrá verse en Oslo entre el 2 de junio y el 13 de octubre repartida entre el Museo Munch y la Galeria Nacional.

Antes, una de las grandes exposiciones de la temporada, la dedicada a Dalí, se mudará de París a Madrid. La muestra organizada por el Centro Pompidou y el Museo Reina Sofía permancerá en la capital francesa hasta el 25 de marzo y podrá verse en España a partir del 24 de abril. Centrada en el periodo surrealista del artista español, revaloriza al Salvador Dalí pensador, escritor y creador de una especial visión del mundo.

Quien siga queriendo indagar en el arte más onírico podrá hacerlo sin salir de Madrid desde principios de octubre: el Museo Thyssen Bornemisza presenta "El Surrealismo y el sueño", con obras del propio Dalí, André Breton, Max Ernst, o Renée Magritte.

A éste último artista dedicará un monográfico desde finales de septiembre el Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York. "Magritte: el misterio de lo ordinario, 1926-1938", se centrará en el periodo más experimental e imaginativo del creador belga -hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial- a través de 80 cuadros, collages y objetos, así como fotografías, revistas o sus primeros anuncios.

El MoMa y el Thyssen mostrarán además en 2013 un amplio recorrido por la pintura estadounidense del siglo XX y principios del XXI. En la pinacoteca neoyorkina podrá visitarse desde agosto "American Modern", una visión renovada del periodo 1915-50 a través del fondo del museo, con obras de Edward Hopper, George Bellows o Georgia O'Keefe, entre otros.

Antes, entre abril y junio, el Thyssen habrá acogido "Hiperrealismo 1967-2012", que parte de los grandes maestros estadounideneses de la primera generación de esta corriente, como Richard Eses o Joha Baeder, para pasar a la continuidad que tuvo esta técnica en Europa y en artitas de generaciones posteriores.

Otras de las grandes exposiciones de arte moderno serán la que el MoMa dedicará a Le Corbussier de junio a septiembre y la retrospectiva sobre Lichtenstein que podrá verse en la Tate Modern de Londres entre finales de febrero y de mayo.

Para quien quiera remontarse algo más en la historia del arte, el Thyssen organiza la primera exposición monográfíca en España sobre el impresionista Camille Pisarro (entre junio y septiembre), así como la muestra "Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh". Un recorrido diferente por este estilo es el que presenta "Impresionismo, moda y modernidad", del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, mientras que la Royal Academy of Arts de Londres presenta la primera retronspectiva dedicada a los retratos de Edouard Manet.

Por su parte el Museo del Prado de Madrid acogerá la colección de dibujos de artitas españoles del British Museum, una de las más importantes del mundo. "El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya" se inaugurará el 18 de marzo y en ella podrán verse -hasta mediados de junio- obras de Alonso Berruguete, Velázquez, Murillo, Ribera o Goya que salen por primera vez del Reino Unido.

También estará presente Goya en la exposición que la Galería de los Nuevos Maestros de Dresden (Alemania) dedicará al pintor español junto con el británico John Constable, el alemán Caspar David Friedrich y el francés Eugène Delacroix: "Die Erschütterung der Sinne" (La sacudida de los sentidos), que indaga en la influencia de los cuatro pintores de principios del siglo XIX en el arte posterior.

La otra gran exposición que podrá verse en Alemania es la dedicada a la obra de Alberto Durero en el museo Frankfurter Städel, en Frácfort, que contará con un centenar de obras del pintor de Núremberg y 80 de sus precursores y artistas contemporáneos.

Pero el arte alemán traspasará fronteras hasta la vecina Francia: el Museo Louvre de París prepara ya su "Exposición de Alemania: de Friedrich a Béckmann", que con 200 piezas repasará la producción de los principales artistas germanos entre 1800 y 1939.

El museo parisino presentará además una exposición centrada en México y en los principales maestros de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, como José Juárez o Cristóbal Villalpando. Y al país latinoamericano dedicará también un capítulo la Royal Academy of Arts de Londres. "México: una revolución en el arte, 1910-1940" explorará los trabajos de importantes artistas mexicanos durante esas tres décadas, como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, así como de otros que se vieron influidos por sus experiencias en el país.

Fuera de los museos, la cita más importante del arte contemporáneo año será la 55 Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 1 de junio y el 24 de noviembre. España estará represetada por la artista de Zaragoza Lara Almárcegui mientras que el pabellón alemán contará con la presencia del disidente chino Ai Weiwi y Paraguay será uno de los países que acuden por primera vez a la muestra.

Y a pesar de la crisis económica que atraviesa España, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) será una de las primeras del año en abrir las puertas a posibles compradores: lo hará entre el 13 y el 17 de febrero, con Turquía como país invitado de honor. La seguirá la TEFAF de Maastrich (15-24 marzo), que ofrece sobre todo piezas clásicas y antiguas y cumplirá su vigesimosexta edición.

En mayo llegará uno de las premieres artísticas de 2013: del 23 al 26 se celebrará la primera edición de Art Basel Hong Kong, con más de 250 galerías y la vista puesta sobre todo en Asia. Su hermana mayor, Art Basel, se celebrará en la ciudad suiza entre el 13 y el 16 de junio y Art Basel Miami Beach cerrará al calor de la playa el año artístico del 5 al 8 de diciembre.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar