Compartir

Unesco declara a Diablos Danzantes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La inclusión de la manifestación cultural de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco se produjo a primeras horas de este jueves en la sede de este organismo multilateral en París, Francia.

imageRotate
Una representación bailó frente a la Comisión de la Unesco este jueves (AVN)
| 1 | 2 |
MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  06:31 AM
París.- El Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, inscribió a primeras horas de este jueves a los Diablos Danzantes del Corpus Christi en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, manifestó, minutos después desde la sala donde se tomó esta decisión, que ésta destaca a una de las manifestaciones más significativas del país, ya que acumula 5 siglos de historia.


"Desde el siglo XVII al siglo XXI suman 5 ciclos de una constante transmisión de generación en generación de un hecho excepcional en distintos pueblos de Venezuela y por supuesto, estamos ratificando con esta decisión en Unesco lo significativo que es para nosotros los venezolanos esa condición de sociedad multiétnica y pluricultural como lo define nuestra Constitución", expresó.

Ataviados de las tradicionales máscaras, maracas, y de más elementos del vestuario típico, una representación de esta manifestación mostró su danza en la sala donde el Comité aprobó la decisión.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, expresó para el canal del Estado, VTV, que el país merecía la inclusión en la lista, "no solo porque se trate de un reconocimiento internacional, que es importante, sino como un tributo del pueblo a sí mismo".

"No es solo a los Diablos Danzantes, a las cofradías que hoy existen en Venezuela, sino a los miles que precedieron a estos hermanos (...) lo importante de estas manifestaciones ancestrales es que nos conectan como lo más antiguo de nuestra información como sociedad", explicó el encargado de Cultura.


Informó que este sábado, 8 de diciembre, recibirán a la delegación venezolana, que desde hace días esperaba el veredicto en París, a las 2:30pm en el aeropuerto de Maiquetía. El domingo, agregó Calzadilla, alrededor de 300 miembros de las diferentes cofradías de los Diablos Danzantes se encontrarán para celebrar con una misa.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi constituyen una de las fiestas rituales más arraigadas en el país, que se desarrolla en varios estados, tales como Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Guárico y Cojedes, nueve jueves después del Jueves Santo de cada año.

Tiene significado religioso, que junto a la magia, simboliza el dominio del bien sobre las fuerzas del mal. Quienes danzan, pertenecen casi en su totalidad a hermandades religiosas que cumplen promesas, para lo cual utilizan una característica indumentaria compuesta de máscaras y tocados, así como diversos accesorios que las identifican localmente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por luis simosa
08.12.2012
12:45 PM
cuyo advenimiento es por obra de satanas, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden,por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. II TESALONICENSES 2:9,10
 
Por liliana parra
07.12.2012
8:47 AM
A Guillermo José Morales. Tienes absoluta razón, quienes ven una manifestación religiosa de la naturaleza de los Diablos Danzantes como una bebedera, son prsonas ajenas a nuestra cultura. Hay en nuestro país mucho hijo de inmigrante que nunca se integró realmente, y mantienen un discurso muy racista. Esa ignorancia y desarraigo hay que combatirla con educación y cultura. No se entiende que para algunas personas la cultura sea un accesorio. La tecnología es parte de la cultura, porque son saberes del hombre
 
Por Marycarmen Reinoso M.
07.12.2012
4:11 AM
4:43 Compráte una mascara y te pedei! JAJAJAJAJAJAJA! CHACHA(O) PA BOOOOOOOBA(O)!
 
Por Clemencia Ascanio
06.12.2012
9:48 PM
A MI NO ME DA NINGUN ORGULLO ESTE PREMIO, MIENTRAS LA EDUCACION SE VA LA SUELO, IMAGINENSE UN MEDICO GRADUANDOSE EN MENO DE 3 ANHOS... NO HAY AVANCE CIENTIFICO NI TECNOLOGICO QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN ESTA EPOCA...
 
Por guillermo jose morales fernandes
06.12.2012
5:51 PM
yo no estoy con el gobierno.pero me siento orgulloso que una tradicion de 500 años la nombren patrimonio de la humanidad.mi familia tiene viviendo en venzuela 200 años.peleamos en la independencia y en la federal ayudamos a costruir este pais.esos que critican este patrimonio de la humanidad nacido en venezuela.son los hijos de los extrangeros que vinieron al pais cuando se descubrio petroleo sin arraigo solo vinieron por el dinero y sus decendientes isieron mucho dinero se les acabo la ... los famosos indios ta barato nunca quisieron al pais.y solo critican porque haun no mandamos coetes a la luna.si no les gusta nuestra cultura nuestro folclor nuestro sincretismo religioso llamese reina maria lionsa, negro felipe, indio guaicaipuro, diablos de yare se pueden marchar ... nuetra esencia cultural foklorico venezolan se respeta
 
Por Glaudivel Rojas
06.12.2012
4:43 PM
Luis Noriega,st país no avanza x gente como tú,q todo lo hace una calamidad xq están tan condicionados políticamente q no c dan cuenta q quien no aporto n los problemas del país n el pasado no tiene derecho a criticar el presente.Activate, trabaja n el país dsd la tribuna política,no seas un mero espectador q cree q con críticas al gobierno por sta tribuna lo va hacer caer o más aún contribuir con el progreso de la patria,y más infantilmente rezar para q suceda,estas muy equivocado y lamentablemente casi todos los opositores son así,y es x ello q los debates no van más allá de los limites q impone el gobierno,xq se contentan con estar del lado inactivo de la política.Asómate a los debates del plan de gobierno actual para q expongas tus objeciones q evidentemente las tienes y dejar de echar rayos y sentellas q la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos.Y no eres realista xq una te pierdes en buscar lo malo en un suceso bueno,reflexiona q así no c hace país
 
Por justo mendoza
06.12.2012
3:33 PM
YO LO Q DIGO ES Q SI LA UNESCO QUERIA PREMIARNOS CON ALGO ESE NO ERA EL MEJOR MOTIVO NI POR EL Q LA MAYORIA DE LOS VENEZOLANOS ESTABAMOS ANSIOSOS POR RECIBIR. NO, LOS VENEZOLANOS QUERIAMOS OIR Q EN LAS UNIVERSIDADES EN VENEZUELA EXISTEN LOS MEJORES ADELANTOS CIENTIFICOS TECNOLOGICOS PARA IMPARTIR CLASES A LOS ALUMNOS POR EJEM. Y Q ESAS UNIVERSIDADES ESTABAN LLENAS DE ESTUDIANTES EXTRANGEROS POR LA CALIDAD DE EDUCACION Q ALLI SE IMPARTEN,ALGO ASI ES LO Q ALGUNOS VENEZOLANOS ESTAMOS ANSIOSOS DE VER Y ESCUCHAR, NO Q HAY UNA CUERDA DE BORRACHOS BAILANDO Y BUSCANDO SIEMPRE UN MOTIVO PARA BEBER, CUANDO CUMPLEN AÑOS, CUANDO EL PERRO CUMPLE TAMBIEN, CUANDO LLUEVE, CUANDO ES NAVIDAD, POR Q ESTOY DESPECHADO ECT ECT,GLAUDIVEL TU ERES LIBRE DE ADORAR LO Q QUIERAS ADORAR, PERO LA UNESCO NO PUEDE GENERALIZAR POR Q N A TODOS NOS GUSTA ESO,Y CUANDO EN EL EXTRANJERO PREGUNTEN¿Y Q SON ESOS DIABLOS DE VEZLA? LES VAMOS A RESPONDER EL OBJETIVO DE ESAS FIESTAS ES EL AGUARDIENTE Y TU LO SABES, NO TE ENGAÑES!
 
Por Luis Noriega
06.12.2012
3:27 PM
Glaudivel Rojas, si ser Odioso es ser realista, entoces tienes toda la razon. Por eso es que este pais no avanza, se deslumbran con cualquier espejito.
 
Por Eduardo Valencia
06.12.2012
1:48 PM
Calma Glaudivel. Se ve que estás como resentido.
 
Por Glaudivel Rojas
06.12.2012
1:38 PM
Es que no hay nunca algún enfermo mental por la política que quiera echar por tierra cualquier cosa buena que ocurra al país,uno de ellos:LUIS NORIEGA 12:07pm, chamo a ti la UNESCO te tiene un nombramiento en un sanatorio nacional,hay que pedirles cual ok! El odio que destilan tus palabras traspasan la pantalla digital,
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar