Compartir

Ugo Ulive y Homero Montes fueron premiados por la Fundación Fernando Gómez

El galardón, en su sexta edición, se entregará el 13 de marzo de 2013 en la sala José Ignacio Cabrujas.

imageRotate
Ugo Ulive, premiado con el Fernando Gómez (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  04:23 PM
El  primer actor zuliano, Homero Montes y Ugo Ulive, director de teatro, dramaturgo, novelista y promotor cultural, resultaron galardonados en la sexta edición del Premio Fundación Fernando Gómez, el cual se entregará el 13 de marzo de 2013, en la Sala José Ignacio Cabrujas, de Cultura Chacao.

La decisión se dio a conocer en el transcurso de la tarde de hoy domingo, 18 de noviembre de 2012,  luego de la reunión del jurado integrado por Carmen Jiménez, Manola García Maldonado, ganadoras de la edición  pasada; Basilio Álvarez, Héctor Manrique, Juan Carlos Martínez,  Luigi Sciamanna,  Carlos Silva,  Javier Vidal.  Y el Maestro, Fernando Gómez.

La  Fundación  Fernando Gómez  nació con la finalidad de entregar reconocimientos anuales y trabajar por la asistencia social del artista.
                                                   
Homero Montes, primer actor de la ciudad de Maracaibo y también artista plástico, tiene una trayectoria reconocida no sólo en el mundo teatral, sino en todas las expresiones artísticas y visuales, como el ballet, las artes plásticas y el cine.   Dirigió la Escuela de Arte Escénico de la Universidad del Zulia (1965-69); estudió Dirección Escénica con la maestra Inés Laredo;  Introducción al Drama y Creación Dramatúrgica con Rodolfo Santana; Expresión Corporal con Janne Swith en Nueva York, Mimo con Rolf Sharre y Harmot Foche en Francia; Técnica Teatral con el maestro Enrique León; Dirección Teatral con Atahualpa del Cioppo; y Puesta en Escena con Juan Monleón en España.

Entre sus innumerables personajes, el más reconocido es "Fredefinda"  del monólogo "Soliloquio de la Vieja", pieza teatral del género comedia, cargada de las anécdotas, chismes, brollos e improvisaciones plenas del léxico marabino. Homero Montes es  considerado un  Maestro de las Artes Escénicas a través de todos los tiempos.

Ugo Ulive (Montevideo, 25 de noviembre de 1933) nacido Hugo Ulive Melgar, es un director de teatro, actor, dramaturgo y novelista de origen uruguayo, que luego adoptó la nacionalidad venezolana.

Comenzó su carrera como actor de radio a temprana edad en su ciudad natal.  Decidido a continuar su carrera de actor pasó a formar parte de la comunidad de actores de teatro independiente de Montevideo.  Allí, seducido por la dirección  teatral,  Ulive desarrolla su talento de director de Teatro e Iluminación. 

Paralelamente explora el mundo del cine al llevar a cabo varios proyectos cinematográficos de corta duración.

En 1961 parte hacia la Habana, donde dirige el Teatro Nacional de Cuba, continua sus inclinaciones por el cine y funda, además, la "Escuela Nacional de Artes Dramáticas", donde enseña por varios años.

Después de un breve paso por Montevideo (1966-1967) Ulive es invitado a trabajar en  Caracas, en el teatro independiente por una duración de tres meses.  Este período se prolonga por años, siendo Caracas su actual lugar de residencia.  Allí Ugo Ulive continúa su pasión por la dirección de teatro e iluminación, por el cine, la dramaturgia y más recientemente por la Novela escrita.   Dirigió la Compañía Nacional de Teatro.  En 1993, recibió el  Premio Nacional de Teatro.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar