|
compartir
|

Oscar Niemeyer está "en franca mejoría" y fuera de fase crítica

"Su función renal aún no es normal, pero está siendo resuelta, no está en fase crítica", afirmó el médido Fernando Gjorup, en rueda de prensa ofrecida hoy en Río. "Cada día está mejor", subrayó.

imageRotate
La familia del arquitecto asegura que "está lúcido" (EFE)
EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  11:53 AM
Río de Janeiro.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, internado en cuidados intermedios a raíz de una insuficiencia renal, está "en franca mejoría" y se encuentra "fuera de la fase crítica" por la que pasó desde que fue ingresado en el hospital Samaritano de Río de Janeiro el pasado 2 de noviembre.

Así lo informó hoy el equipo médico que atiende al reconocido arquitecto, quien el próximo 5 de diciembre cumplirá 105 años, y el cual, pese a su estado de salud se encuentra lúcido, conversa con sus familiares y respira y se alimenta sin ayuda de aparatos.

"Su función renal aún no es normal, pero está siendo resuelta, no está en fase crítica", afirmó el médido Fernando Gjorup, en rueda de prensa ofrecida hoy en Río. "Cada día está mejor", subrayó.

El médico aclaró que la situación del paciente "todavía preocupa, más aún a su edad", pero descartó que haya habido riesgo de muerte, tal como llegó a rumorearse en los últimos días.

"Riesgo de muerte todo el mundo tiene, basta con estar vivo. Cualquier situación con un paciente de 104 años es grave, pero en ningún momento se esperó eso", afirmó.

Gjorup explicó que la función renal de Niemeyer, quien presentó un cuadro de deshidratación, se vio perjudicada por una fuerte gripe que lo afectó con más intensidad precisamente por su edad.

"Cualquiera que agarra una gripe debe permanecer en la cama, imaginen él, a su edad. La deshidratación le afectó los riñones, pero su evolución es bastante favorable", señaló.

Puntualizó además que la decisión tomada esta semana de transferirlo a una sala de cuidados intermedios se debe a que allí se puede monitorear el funcionamiento del corazón y la oxigenación.

Por su parte, el sobrino de Niemeyer, Paulo Niemeyer Filho, dijo que su tío está "enteramente lúcido", que habla sobre los proyectos en los que está trabajando y que se queja de tener que permanecer en la cama.

"Cuando quiero agradarlo hablo del asunto (trabajo) y enseguida le brillan los ojos", declaró.

En ese sentido, la esposa de Niemeyer, Vera Lucia, dijo que uno de los proyectos que más entusiasma al arquitecto es el de un centro cultural que se construirá en Marruecos, y por el cual se pone "impaciente por salir del hospital", aseguró en declaraciones que reproduce la agencia Estado.

Según Niemeyer Filho, la familia abriga "la esperanza de llevarlo para casa", pero para ello deberá aguardar que los médicos establezcan una fecha para darle el alta, lo que aún no han hecho.

"No hay previsión de alta, no tenemos prisa por enviarlo a casa. Está evolucionando. Si continúa como está, volverá a casa, no sé cuándo, pero volverá", dijo el médico al respecto.

El cuadro de salud del creador de Brasilia ostentó una notable mejoría desde el sábado, cuando los médicos indicaron que su situación era "preocupante".

Esta es la tercera internación de Niemeyer en lo que va de año. En octubre pasado fue ingresado a raíz de una deshidratación que lo obligó a permanecer hospitalizado durante dos semanas, y en mayo pasó más de 15 días internado por una neumonía, reseñó Ap.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar