|
compartir
|

José Napoleón Oropeza obtiene el Premio de la Crítica a la Novela 2011

El jurado emitió su veredicto por unanimidad destacando "su sostenida coherencia narrativa".

imageRotate
José Napoleón Oropeza resultó ganador por "Las puertas ocultas" (Nicola Rocco/Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  03:41 PM
El escritor José Napoleón Oropeza resultó ganador del Premio de la Crítica a la Novela 2011, por su libro "Las puertas ocultas", de acuerdo con el veredicto emitido por el jurado compuesto por Alma Clara Áñez, Ángel Gustavo Infante y Carlos Pacheco.

Los miembros del jurado llegaron al veredicto por unanimidad luego de considerar el conjunto de obras novelísticas concurrentes, publicadas durante el año 2011; y seleccionaron la obra de Oropeza "en razón de su sostenida coherencia narrativa, del talante épico del que se reviste la pesquisa literaria que centra su desarrollo, del profundo conocimiento que respalda el tratamiento de temas como la santería, la literatura y la cultura cubana, así como de su convincente performance metaficcional, a través del cual la pasión literaria se imbrica con la intriga política".

El jurado también deja constancia de la alta calidad de otras piezas concurrentes al certamen, "por lo que henos acordado señalar los distinguidos méritos narrativos de las tres restantes finalistas que a continuación enumeramos: "Todas las lunas" de Gisela Kozak Rovero, un fantástico diseño lúdico que trama el relato a través de diversos tiempos, múltiples personajes y variados géneros como la carta, el diario y la crónica; "Valle Zamuro" de Camilo Pino, un acercamiento innovador, con una textura narrativa nada común en nuestra narrativa, donde dialogan de manera convincente el mundo urbano y el rural y "Rating" de Alberto Barrera Tyzska, una novedosa aproximación a un fenómeno tan venezolano como la telenovela, escrita con gracia e intriga por un reconocido practicante del oficio.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Víctor Ramón Osta García
15.10.2012
7:53 PM
Un justo y merecido reconociunmiento a la obra literaria de José Napoleón Oropeza, distinguido hombre de letras, docente universitario y animador cultural valenciano.
 
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar