|
compartir
|

Colegio de Arquitectos rechaza León de Oro de Venecia a "rancho vertical"

"Mediante el subterfugio de la proclamada Arquitectura, el jurado ha otorgado un premio, esencialmente, político", aseguró el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) en un comunicado publicado en su sitio web.

EL UNIVERSAL
sábado 8 de septiembre de 2012  12:56 PM
Caracas.- El Colegio de Arquitectos de Venezuela rechazó y tildó de "político" el premio León de Oro otorgado por la Bienal de Arquitectura de Venecia al proyecto Torre David-Gran Horizonte, que reflexiona sobre una "favela vertical" en Caracas.

"Mediante el subterfugio de la proclamada Arquitectura, el jurado ha otorgado un premio, esencialmente, político", aseguró el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) en un comunicado publicado en su sitio web.

"En sus consideraciones, el jurado no menciona ni un solo criterio de orden disciplinar, sea arquitectónico o urbanístico", añadió el CAV.

El jurado de la Bienal de Venecia, presidido por el arquitecto holandés Wiel Arets, premió al colectivo Urban Think Tank por este proyecto -un libro de 450 páginas- alrededor de la Torre Confinanzas de Caracas (conocida como Torre David) de 45 pisos de altura.

El edificio, que fue abandonado en la década de los noventa por un grupo bancario, fue ocupado luego por una comunidad que habita allí hasta hoy.

"La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.

Sin embargo, el CAV aseguró que "la grosera manipulación de una edificación invadida y de varios miles de refugiados no representa ningún objetivo válido para el gremio y solo sirve para testimoniar, a nivel nacional e internacional, el profundo pozo de descomposición, anarquía y pérdida de valores en que el país se encuentra en la actualidad".

El proyecto había sido también criticado por la comisaria del pabellón de Venezuela en Venecia, Andreina Agustí, que presentaba en la Bienal los proyectos de vivienda popular ideados por el gobierno de Hugo Chávez.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por alicia almarza
09.09.2012
6:58 PM
Y acaso el jurado de la Bienal en Venecia se acerca a tocar las maravillas que aquí se construyen? viviendas que se caen antes de entregarlas. La Torre de David, sí, es una gran obra, es bellísima, pero que el gobierno haya permitido lo que allí hay es imperdonable. Se robaron el Sambil Candelaria porque ya estaba listico, sólo para entrar y establecerse, en cambio la torre quedó a medio camino.
 
Por johnny reday
08.09.2012
3:47 PM
Sr. Lara. Con todo el respeto, me permita. Si vacían esa torre, la venden, cuando Vzla. recuperará su derecho a la pripiedad privada, a una compañía la cual la limpia y la termina en base al proyecto original, se da cuenta que el estilo de esa torre hace palidecer a las torres del Parque Central? Ya lo dije: si de el Coliseo de Roma hacen una pocilga, eso no quiere decir que termina de ser un monumento mundial. Al igual si invaden el Empire State de New York, eso no va a perder su estatus de icono de la ciudad. Si la desalojan y la ponen en las condiciones en las cuales tiene que estar, esa torre va a ser un orgullo por Caracas y por toda Vzla.
 
Por veronic lara
08.09.2012
2:14 PM
uno de los fenomenos de la corrupcion es su pervercion cuando se comienza por lo de siempre y luego se va escalando amoralmente hacia otrs fronteras y se le suman adeptos que se dejan corronper o se ofrecen en el mejor de los casos este es un ejem. otorgar un premio a un monumento de la anomalia del buen vivir miles de personas que adaptaron sus vidas a vivir en la inseguridad al aire libre y en medio de la falta de higiene y seguridad ..un premio serio ? a un proyecto que era una cosa y se conviertio en otra ante la mirada sinverguenza y corrupta de los de antes y los de ahora . y viene un premio de estos y se mete en este combo de la desidia y graciosamente alegan argumentos para darlo ..no estemos tristes entonces vivimos como las margaritas en medio del pantano..
 
Por Jorge Briceno
08.09.2012
1:33 PM
Gracias a Dios! Por un momento yo pensaba que todos los profesionales en Venezuela se pusieron locos. Gracias a la mision GMVV, se puede entregarles viviendas dignas a ese gente alli y desmolar este verquenza de miseria ridiculo representada en torre David.
 
Por johnny reday
08.09.2012
1:32 PM
Sea como sea esa torre me fascina. Su estructura moderna, muy diferente de los cánones arquitectónicos usuales, es algo que deja boquiabierto. Cualquier transeúnte se para a mirar esa joya. Se convirtió en un gallinero vertical? El arquitecto no tiene la culpa. Me parece sumamente ridículo otro discurso que pertenece al mismo ámbito: "..pabellón de Venezuela en Venecia, Andreina Agustí,..presentaba en la Bienal los proyectos de vivienda popular ideados por el gobierno de Hugo Chávez." O sea los edificios que se desmoronan y pierden paredes y ventana a la briza de los alisios? O las viviendas, con paredes de unos pocos cmts., que se caen con una....? O las viviendas en Valles del Tuy que se abrieron ni siquiera terminadas? A lo mejor los máximo en solidez de las estructuras ideadas por el gobierno de chavez son de verdad los gallineros verticales.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar