El Festival de Bayreuth arranca con polémica
Revuelo en la Colina Verde de Bayreuth ya desde antes de la premiere: el barítono que debía interpretar el papel protagonista en la función de apertura, "El Holandés errante", tuvo que abandonar el festival.
|
|
Bayreuth.- Revuelo en la Colina Verde de Bayreuth ya desde antes de la premiere: el barítono que debía interpretar el papel protagonista en la función de apertura, "El Holandés errante", tuvo que abandonar el festival.
Evgeny Nikitin se había hecho tatuar en su juventud, cuando integraba una banda de rock metálico, figuras y símbolos nazis. "No era consciente de la irritación y el malestar que estos signos y símbolos podían causar en Bayreuth, en particular en el contexto de los Festivales Wagnerianos", dijo el ruso al explicar su anticipada despedida.
Pero aun así, y contra lo que se supuso en un primer momento, la ópera sí se estrenará en la Colina Verde, y ahora el nuevo holandés será el bajo-barítono surcoreano Samuel Youn. Youn estaba ya en el festival, porque además de interpretar un papel menor en "Lohengrin" figuraba como reemplazo en la ópera que ahora interpretará.
En la tarima, dirigiendo a los músicos, estará Christian Thielemann, quien se ha hecho ya una sólida reputación de dirigente de Bayreuth, y se desempeña como asesor musical de las directoras del festival, las primas Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier. En esas condiciones, es difícil que algo salga mal.
La puesta en escena está en manos de Jan Philipp Gloger, que con 31 años hace todavía gala de juventud en la Colina Verde. El "Holandés" es la tercera ópera que monta.
Una première en Bayreuth se recibe con la más estricta de las miradas críticas. Gloger no tiene un perfil salvaje en la dirección, pero tampoco domesticado. Según dijo a dpa, la provocación por sí sola no le interesa.
"Trato de contar mi historia del modo más personal y honesto posible, y para ello me permito recurrir con toda libertad a todos los medios artísticos. Si eso provoca o no, es una cuestión más de otros que mía. Pensar el teatro o la puesta en escena con categorías como 'provocador' o 'no provocador' no es algo que tenga que ver conmigo".
En Bayreuth se verá también la producción de "Tannhäuser" de 2011. El director escénico Sebastian Baumgarten hizo instalar sobre las tablas una planta de generación de biogás, y las críticas fueron feroces.
Este año vuelve a estar en el programa también la "Lohengrin" de Hans Neuenfels. Y como en 2011, se podrá ver y escuchar a Klaus Florian Vogt como el Caballero del Cisne y a Annette Dasch como Elsa, dando vida la pareja protagónica.
Atrás quedará un año lleno de turbulencias cuando la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, se presente el miércoles rodeada de personalidades de la política y la economía.
El Tribunal Federal de Cuentas había cuestionado con firmeza la política de invitaciones del festival, pues se considera que tratándose de una casa lírica que goza de importantes subvenciones del Estado, son muy pocas las entradas que salen a la venta.
Hubo incluso intervención de la Fiscalía Federal. El proceso acabó por cerrarse, pero el sistema de asignación de las codiciadas entradas se está sometiendo a revisión.
Al mismo tiempo hubo una serie de nuevas versiones sobre la situación financiera en la Colina Verde. Resultó una empresa muy difícil dar transparencia a las estructuras administrativas de la institución tras los muchos años en que estuvo bajo la dirección de Wolfgang Wagner.
Hasta su dimisión, Wagner fue dueño y señor de la Colina Verde. Hoy intervienen en el Consejo de Administración el gobierno federal, el estado federado de Baviera, la ciudad de Bayreuth y la sociedad que reúne a los mecenas amigos del festival.
Si se quiere, el teatro lírico rodeado de secretos de antaño ha devenido una institución prácticamente estatal, en la que todas las decisiones se examinan con lupa.
Este año también es importante por ser víspera de 2013, gran aniversario en el que se cumplirán 200 años del nacimiento y 130 de la muerte de Richard Wagner. Para entonces los Festivales Wagnerianos presentarán un nuevo "Anillo".
El mundo de la música clásica y el canto lírico dirigirá su mirada hacia Alta Franconia para ver que hace el festival con el sonado aniversario. Entre otros, el actual director del famoso teatro Volksbühne de Berlín, Frank Castorf, buscará hacer honor a su fama de destroza obras llevando a escena la tetralogía "El anillo del Nibelungo".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
-
Mario Silva se despidió de su programa por ...
- RUNRUNES
- A Maduro no le tocaba ser presidente...
- Alicia Machado: "Llevo cuatro años sola"
- El oro, otro dolor de cabeza
- Maduro, Cisneros y Camero discuten cambios ...
- El cómico feroz
- "Maduro está obligado a poner contra la par...
- Manual para coexistir en Venezuela
- Hampón mató a militar retirado porque le pi...
-
Mario Silva se despidió de su programa por ...
- RUNRUNES
- A Maduro no le tocaba ser presidente...
- Maduro, Cisneros y Camero discuten cambios ...
- Yván Gil: "Habría que estar loco para no in...
- Alicia Machado: "Llevo cuatro años sola"
- Cabello: He navegado bajo tormentas más de ...
- Wilmer Barrientos descarta "punto de quiebr...
- PCV: Oposición difunde audio con intención ...
- Fiscal general dice que no ha recibido denu...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
