|
compartir
|
ARTE

Rafael Barrios instala esculturas monumentales en Nueva York

Nueve esculturas del venezolano Rafael Barrios, de variados colores y formas geométricas y de hasta 1.000 kilos y 6 metros de altura, se instalan este fin de semana en el paseo de Park Avenue en Nueva York.

imageRotate
Rafael Barrios maneja su propio lenguaje escultórico (Cortesía rafaelbarrios.com)
EL UNIVERSAL /AP
viernes 2 de marzo de 2012  02:57 PM

Nueva York.- Nueve esculturas del venezolano Rafael Barrios, de variados colores y formas geométricas y de hasta 1.000 kilos y 6 metros de altura, se instalan este fin de semana en el paseo de Park Avenue en Nueva York, en un proyecto del que sólo ha participado otro latinoamericano, el colombiano Fernando Botero.

"Es un regalo de Dios", dijo Barrios a la AP en una entrevista telefónica el jueves por la noche, horas antes de viajar de Miami a Nueva York para montar su obra.

"Me siento sumamente orgulloso y feliz de que haya surgido este proyecto", añadió el artista nacido en 1947 en Baton Rouge, Luisiana, y criado en la Venezuela de sus padres, quien ahora vive entre Miami, París y Caracas. "Se nota que el arte latinoamericano está empezando a tener importancia internacional".

Barrios fue el artista seleccionado este año por el proyecto The Fund of Park Avenue, impulsado por las asociaciones Fund of Park Avenue, Park Avenue Mall y el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York, que desde el 2000 escoge anualmente un artista para que exhiba su obra en esta céntrica avenida de la ciudad.

Valoró de un "maravilloso golpe de suerte" la oportunidad de instalar sus esculturas de acero inoxidable entre las calles 50 y 68, donde permanecerán hasta el 30 de junio, y dijo esperar que los transeúntes "se diviertan viéndolas".

Miembros del proyecto Fund of Park Avenue se fijaron en su obra expuesta en la última edición de la feria de arte latinoamericano PINTA, que se celebra cada noviembre en la Gran Manzana, dijo el artista. Y a partir de ahí, empezó lo que el definió como un "proyecto titánico".

"Hicimos las obras en siete semanas", relató el escultor, quien trabajó con un equipo de arte en Miami encabezado por Olivier Haligón, cuyo bisabuelo, recordó, participó en la construcción de la Estatua de la Libertad.

Barrios indicó que las esculturas que decorarán Park Avenue conforman un compendio de sus obras entre las décadas de 1980 y 2000, que "representan diferentes momentos de esos 30 años de trayectoria".

"La idea es que no sea una obra monótona", explicó. "En este sentido, uso colores variados como plateados, grises, blancos, morados violetas, azules iridiscentes o rojos con esencias ópalo". Añadió que los colores son tornasolados, con lo que, según la luz del día, varían de tonalidad.

"La idea es que cubriera esa parte de mi obra donde transmito que ver no es creer", prosiguió el artista. "Hay un juego perceptivo en las obras que parecen objetos que simulan volúmenes cúbicos o triangulares y que parece que se sostienen en el aire. Pero si uno se acerca se ve cómo las piezas están soldadas unas con otras".

Creador de obras para espacios públicos como la sede de Coca-Cola Internacional en Nueva York Barrios, cuyas esculturas se encuentran entre las colecciones privadas de personalidades como el Rey Juan Carlos de España, destaca por darle a sus piezas un efecto con el cual, pese a su gran peso y volumen, parecen levitar.

La instalación de las esculturas, que se realizará durante la madrugada del sábado y del domingo, coincide con la inminente celebración de la feria de arte moderno y contemporáneo del Armory Show, prevista del 8 al 11 de marzo y en la que la galería Art Nouveau también mostrará algunas obras de Barrios.

El mes próximo, además, se publicará por primera vez un libro en inglés sobre la antología del artista y el proyecto realizado para Park Avenue, volumen que estará a cargo del crítico de arte Robert C. Morgan.

Otros artistas que han expuesto sus obras en Park Avenue como parte del proyecto son Will Ryman y Yoshitomo Nara.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar