|
compartir
|
LITERATURA

Escritor mexicano Sealtiel Alatriste enfrenta acusaciones de plagio

"No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta", dijo Alatriste en una carta enviada a los medios, pero afirmó que lo sustancial de sus artículos "parte de ideas y recuerdos propios".

imageRotate
Alatriste pidió al rector de la UNAM la separación del cargo en difusión cultural (Google)
EL UNIVERSAL /DPA
miércoles 15 de febrero de 2012  09:52 AM

Ciudad de México.- El escritor mexicano Sealtiel Alatriste, autor de obras como "Ensayo sobre la ilusión" y "Geografía de la ilusión", renunció hoy a su cargo de coordinador de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para defenderse de acusaciones de plagio en artículos de su autoría.

"No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta", dijo Alatriste en una carta enviada a los medios, pero afirmó que lo sustancial de sus artículos "parte de ideas y recuerdos propios".

Alatriste fue galardonado a fines de enero, junto con Felipe Garrido, con el premio mexicano Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, que se entregará el 27 de marzo.

Escritores y críticos como Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid cuestionaron la decisión y pusieron en evidencia que en algunos textos había copiado a otros autores e incluso portales de Internet.

Alatriste afirmó que se trata de artículos publicados hace muchos años que sólo representan una parte mínima de su obra y dijo que dejaba su cargo en la UNAM para "reivindicar" su obra.

"Le he pedido al Rector de la UNAM, José Narro Robles, la separación de mi cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura", expresó en la carta.

"No pretendo justificar ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional", señaló.

El jurado del premio Villaurrutia, entregado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional, estuvo integrado por los escritores Ernesto de la Peña, Silvia Molina e Ignacio Solares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar