|
compartir
|
LITERATURA

Descubren la primera traducción al español de "Elogio de la locura"

el descubrimiento fue realizado por los científicos Harm den Boer y Jorge Ledo, quienes identificaron un manuscrito del siglo XVIII de lo que consideran es la más antigua traducción manuscrita conocida hasta la fecha.

EL UNIVERSAL
miércoles 15 de febrero de 2012  11:33 AM

Ámsterdam.- Dos científicos de Holanda y España descubrieron la traducción al español más antigua que se conoce del Elogio de la Locura del humanista holandés Erasmo de Rotterdam, informó hoy el diario De Volksrant en su edición digital.

Según el periódico, el descubrimiento fue realizado por los científicos Harm den Boer y Jorge Ledo, quienes identificaron un manuscrito del siglo XVIII de lo que consideran es la más antigua traducción manuscrita conocida hasta la fecha del Elogio de la Locura (Moriae encomium) de Erasmo.

El Museo Histórico Judío (Joods Historisch Museum) de Holanda confirmó oficialmente el hallazgo. Se trata, en opinión del estudio realizado por Den Boer y Ledo, de un manuscrito que pudo salvarse de la quema, pues se trata de un título prohibido en su día por la Inquisición española.

El libro de Erasmo fue incluido en el índice de libros prohibidos de la Santa Inquisición en 1559. Sólo después de que la Inquisición fuera abolida en 1842, vio a la luz la primera traducción al castellano de ese libro de Erasmo, según el museo.

Los expertos descubrieron el precioso manuscrito en un rincón de la biblioteca de la sinagoga portuguesa de Ámsterdam. El Elogio de la Locura vio la imprenta por primera vez en 1511, según el museo.

Hasta la fecha se había especulado mucho entre los expertos acerca de las traducciones prístinas al castellano del libro, aunque nunca hasta la fecha se habían conseguido pruebas tangibles. En el opúsculo, Erasmo hace un feroz ataque de, entre otras clases sociales, las autoridades eclesiásticas y los poderosos de la época, reseñó Dpa.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar