Espacio publicitario

Día Internacional de la Mujer: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Tras un largo camino por la reivindicación de los derechos y participación de la mujer dentro de la sociedad, la conmemoración de este día nos recuerda el poder que tiene la solidaridad femenina en el mundo

  • REDACCION ESTAMPAS

08/03/2022 08:00 am

Cada 8 de marzo, millones de mujeres del mundo se unen para conmemorar su día, en un momento donde la firmeza, la empatía y la lealtad son motivo para salir a las calles teñidos de morado, para alzar su voz y reiterar la exigencia de respeto e igualdad de género, ante la intolerancia sexista históricamente pregonada por el patriarcado.

Los orígenes de su emancipación han sido difíciles a lo largo de los últimos 100 años de historia con significativos avances a nivel social, económico y en lo laboral. Mujeres alrededor del mundo continúan en su propósito por llevar a la práctica la realización de estos derechos promoviendo la paridad de género, no como un eslogan, quizás agente motivador de la lucha que se libra a diario en diversos escenarios. Sin embargo, asociaciones feministas suelen no considerarlo un día de celebración, en todo caso un recordatorio del apoyo continuo para derribar las barreras que se oponen a la convivencia en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Se puede decir que el 8M, es el fruto de las intensas batallas que las mujeres han librado desde finales del siglo XX, en busca de la tan anhelada justicia social. El 28 de febrero de 1909, se dio inició a la conmemoración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos en honor a las 15 mil trabajadoras textiles de Cotton Textile Factory quienes en 1908 protestaron solo para pedir mejores condiciones de trabajo en la ciudad de Nueva York, al igual la reducción de la jornada laboral (de 10 horas), además de una mejora salarial.

Año más tarde esta fecha se convirtió en una proclama gracias a Clara Zetkin, una activista que propuso el derecho al sufragio en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, ubicada en la capital danesa, Copenhague, con la intención de revalorizar los derechos de las mujeres. Dicha propuesta fue respaldada por cientos de colegas procedentes de 17 países diferentes, quienes además rindieron homenaje a las féminas caídas en la huelga de 1908. En cada uno de estos episodios de la historia la mujer ha ganado un derecho, uno de ellos lo obtuvo a partir del 08 de marzo de 1910, cuando pudo por primera vez acceder a la educación en el continente europeo, a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre en España; puesto que, en la antigüedad, no consideraban que quisiera o necesitase ser educada en instituciones superiores, si no bastaba permanecer confinada en la casa y con aprender para ser una buena madre y esposa. Posteriormente se inició la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora solo en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; hasta que finalmente, 1975 fue Promulgado el Año Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas, y donde se confirmó que el 08 de marzo se celebraría su día en el mundo.

¿Qué catapultó la reivindicación del Día Internacional de la Mujer?

El suceso que marcó el punto de partida de este hecho, fue el trágico accidente ocurrido el 25 de marzo de 1911, donde 123 mujeres fallecieron devoradas por las llamas que consumieron las precarias instalaciones de su lugar de trabajo, dando esfera a una altísima repercusión en la legislación laboral de los Estados Unidos para la época. Siendo una fecha conmemorada en diversos países del continente Europeo, no fue sino hasta 1994 cuando se reivindicó como oficial en el mencionado país norteamericano.

Venezuela, un país privilegiado

Para nadie es un secreto las circunstancias políticos, económicas y sociales que atraviesa el país, sin embargo, el continente americano goza de una grandiosa diversidad cultural, que se mantiene en pie de lucha para garantizar el apoyo al disfrute de los derechos exigidos a principios del siglo XX en los Estados Unidos. Si bien es cierto que los índices de femicidio y violencia de género no han disminuido en Latinoamérica, Venezuela, cuenta con los retribuciones de educación pública y privada, voto, participación dentro de la política o cargos públicos del Estado, libertad sexual, competitividad salarial, a diferencia de otras naciones donde millones de mujeres continúan siendo oprimidas por el sistema y cultura del patriarcado.

Es considerable destacar que a esta lucha suma también a miles de hombres alrededor del mundo, tras considerar la igualdad de género como un beneficio único para toda la sociedad. El significado de este día conlleva a la solidaridad y empatía entre las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, es un hecho que traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, e incluso, ideológicas. En la actualidad, se observa que, dentro de los avances obtenidos por este movimiento, cada vez son más las oportunidades que tienen las mujeres de disfrutar de una vida plena, ante esto es necesario recordar que atesorar los logros alcanzados hoy es preservar los derechos del mañana.

Movimiento feminista en la actualidad

El lema de Conmemoración de la Organización de las Naciones Unidas: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible. Por ello, se efectuará un acto virtual este 08 de marzo de 2022 a partir de las 10:00 am (hora Estados Unidos), que contará con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, activistas y personalidades relacionadas con la igualdad de género.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario