|
compartir
|
LITERATURA

Juan Villoro se somete a la crítica en "Materias dispuestas"

El libro editado por Candaya se presentará este miércoles 14 de diciembre, a las 7:30 p.m. en la librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros.

imageRotate
Villoro según la crítica (Oswer Díaz Mireles/ Archivo)
  EL UNIVERSAL
martes 13 de diciembre de 2011  08:12 AM

Caracas.- Este miércoles se bautiza el libro Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica, quinto título de la colección Candaya Ensayo, coordinado por José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala. La presentación contará con las intervenciones del escritor venezolano Rodrigo Blanco y la profesora Carmen Victoria Vivas Lacour.

De acuerdo con la información enviada por la editorial, "este libro propone un acercamiento íntimo y riguroso al singular universo literario de Juan Villoro, uno de esos autores que, como dijo Javier Marías, siempre da extraordinarias sorpresas".

Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica recoge algunas de las reflexiones que la obra de Villoro ha suscitado en otros escritores contemporáneos: Balza, Skarmeta, Martínez de Pisón, Enrigue... y las lecturas de críticos tan destacados como Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristopher Domínguez, Mihály Dés o Ignacio Echevarría.

Igualmente, las semblanzas más personales y emotivas de amigos y maestros como Roberto Bolaño, Sergio Pitol o Alejandro Rossi; los ensayos académicos escritos especialmente para la presente edición y las valiosas aportaciones del propio Villoro, que conversa con Ricardo Piglia y algunos de sus lectores, completan la biografía literaria de este fascinante escritor mexicano, al que Javier Cercas definió recientemente como "el hombre de letras más importante de mi generación".

"Por esa combinación de cotidianidad y rareza, melancolía y humor, leemos a Villoro con avidez", dice por su parte Hugo Hiriart, mientras que el fallecido Bolaño habría alegado que la obra de Villoro contiene "relatos excepcionales con ese raro poder que tiene el escritor mexicano no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros sus lectores con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema. Sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española".

La edición que se presentará mañana a las 7:30 p.m. en la librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros cuenta con un documental de 31 minutos, realizado por Juan Carlos Colín, titulado Villoro en Villoro: críticos y amigos de Juan Villoro -incluida su hija Inés, de diez años de edad- conversan con el autor sobre su arte poética en uno de sus restaurantes favoritos de Coyoacán, el barrio de la Ciudad de México donde reside. Villoro se convierte en materia dispuesta para que sean otros los que intenten ahora, dentro y fuera de este libro, la experiencia infinita de la lectura.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar