|
compartir
|
LITERATURA

Gustavo Ott gana VI Premio "Salvador Garmendia" de Novela

El escritor y dramaturgo obtiene el galardón con su última novela "Ella no merece ninguna piedad".

imageRotate
Premiado con su segunda novela (Cortesía)
  EL UNIVERSAL
sábado 10 de diciembre de 2011  05:13 AM

Caracas.- El autor teatral y novelista caraqueño Gustavo Ott resultó ser el ganador del VI Premio Salvador Garmendia de Novela por su libro Ella no merece ninguna piedad; según anunció el poeta Luis Alberto Crespo, director de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Según el veredicto del jurado integrado por Julián Márquez, Carlos Noguera y María Alejandra Rojas, se destaca que Ott hace "un eficaz uso del lenguaje, la recurrencia de la ironía y el humor y el uso de ingeniosas técnicas narrativas con una estructura que tiende a perdurar en la memoria del lector".

Crespo informó que la novela ganadora será editada por la Casa de Bello durante 2012.

Por su parte Ott agradeció el premio "no sólo porque me permite relacionar el nombre de nuestro admirado Salvador con mi obra", sino porque se trata de su primer reconocimiento como novelista.

Dijo que al enterarse del veredicto se puso de nuevo a escribir, luego de varios meses sin producir.

"Fue como si el Premio Salvador Garmendia fuera el grito de un jefe que, luego de verme sin hacer nada, me exige que me ponga a trabajar o si no me echa a la calle", agregó.

Sobre la novela ganadora adelantó que "se trata de una historia épica entre dos hermanos que inician un viaje hacia la búsqueda de un paisaje. Un territorio que, si bien parece en principio ser geográfico, luego se va presentando como un paisaje de la memoria, un paisaje afectivo y una versión cuántica de la realidad."

La novela habla sobre los desplazamientos obligatorios, y cómo estos movimientos diluyen los paisajes que conforman no solo nuestra memoria, sino incluso lo que somos. Los dos hermanos saben que habitan un territorio prestado, impuesto. Y no solo en relación al espacio que ocupan, sino en sus relaciones con la familia, el amor, el país y hasta los distintos planos de la realidad: mundos paralelos, sueños, deja vú, y en especial la idea de que hay otra realidad que se desenvuelve en otro tiempo y otro espacio y que apenas está a un átomo de distancia, según apuntan los últimos experimentos de la física cuántica.

Para Gustavo Ott, conocido primero como dramaturgo, hay una relación entre su trabajo como autor teatral y novelista, que catalogó de "eléctrica".

"Hay un efecto que dejan los autores actuales que te incita a responderles, a hablarles, a discutir con ellos. Lautremont le llamaba a eso "la electricidad positiva". Y creo que eso me está ocurriendo con la novela; hay escritores como Coetzee, Murakami, Franzen, Houellebecq, Bolaño, Villa-Mata, Lemebel, -y novelistas jóvenes como Gabriel Vázquez, Echavaren y Fressan- que estaban influyendo en mi teatro mucho más que los mismos dramaturgos o que el teatro que veía sobre los escenarios. Estos novelistas han producido en mi un tipo de "electricidad positiva" que me ha llevado, desde el 2006, a escribir también narrativa. Y es que en definitiva, el teatro de hoy posee una formalidad literaria que, como el buen cine, propone un área de experimentación en las formas, en el uso del lenguaje, la poesía y los planos narrativos que nos conduce a una nueva forma de contar historias y a nuevo espectador/lector. Quiero decir que cuando escribimos teatro hoy, estamos haciendo más literatura que antes. Así que en mi caso pasar del teatro a la novela fue natural", añadió.

En abril pasado Gustavo Ott publicó con Monte Ávila su primera novela, Yo no sé matar, pero voy a aprender, una novela negra sobre el asesinato de una Miss Universo venezolana, y confiesa que terminó esta segunda novela apenas un par de días antes de que se cerrara la convocatoria del Salvador Garmendia.

"Así como con el teatro, que cuando estreno una pieza esa misma noche me obliga a llegar a casa lo más pronto posible para ponerme a trabajar en la próxima obra, así ocurrió con la narrativa: ver publicada mi primera novela imprimió una pasión y energía especial para que pudiera terminar esta segunda", dijo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar