Compartir

"Esclavo de Dios" se estrena con polémica incluida

La película "Esclavo de Dios", basada en el atentado de 1994 contra la mutualista judía argentina AMIA, se estrenó esta semana en el país rodeada por una polémica entre su director y grupos chavistas, que la acusan de ser antiárabe.

imageRotate
Una escena de la película (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 30 de junio de 2013  03:39 PM
Caracas.- La película "Esclavo de Dios", basada en el atentado de 1994 contra la mutualista judía argentina AMIA, se estrenó esta semana en el país rodeada por una polémica entre su director y grupos chavistas, que la acusan de ser antiárabe.

Filmado en Argentina, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, "Esclavo de Dios" es un "thriller" policial que cuenta la historia de Ahmed, un terrorista islámico, y David, un agente del Mossad israelí, cuyos caminos se cruzan desde bandos opuestos durante el atentado contra AMIA en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Días antes de su estreno, el pasado jueves en los cines venezolanos, el movimiento chavista Foro Itinerante de Participación Popular emitió un comunicado en el que pidió boicotear la película y la acusó de hacer un "manejo errado de la realidad que viven pueblos como el Líbano y Palestina".

Para su director, Joel Novoa, estas críticas "son comentarios sesgados basados en un tráiler de apenas dos minutos, porque no han visto la película".

"La película no toma posición, no hace propaganda de nadie. Se adentra en la mente de ambos extremistas, no es antiárabe", dijo en diálogo con Efe.

Novoa afirmó que con su película buscó "generar discusiones sobre la tolerancia".

"Lo que yo quiero transmitir es la importancia de entender al otro; la única lucha es contra los fanatismos. La película, al final, a lo que llama es a ponerse en los zapatos del otro", sostuvo.

El filme, que marca el primer largometraje de Novoa, es protagonizado por el actor kuwaití Mohammed Alkhaldi, que interpreta al terrorista islámico, y por el argentino Vando Villamil, que encarna al agente del Mossad.

Financiada con fondos argentinos, venezolanos y españoles, Novoa, de 27 años, la define como una "película internacional" que supuso un desafío importante de logística.

"En total tardamos dos años en filmarla. Los efectos especiales y las escenas de acción requirieron un gran esfuerzo, además de filmar en cuatro países distintos", contó.

La "obsesión" de Novoa con los atentados terroristas tiene un origen particular: el 11 de septiembre del 2011 debía viajar de Venezuela a Miami para luego coger uno de los aviones que finalmente terminaron estrellándose contra las Torres Gemelas, pero enfermó de dengue y no pudo viajar.

"Desde ese día me he convertido en un obsesivo sobre el tema", confiesa, al recordar que ha dirigido también un cortometraje basado en el atentado contra cuatro trenes de cercanías ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, conocido como 11-M.

Novoa, que tiene familia argentina y vivió "más de un año" en Buenos Aires, dice que el caso de AMIA "siempre" le llamó la atención y le inquieta que aún no se haya encontrado a sus autores.

Para la película, Novoa se sumergió en un proceso en el que entrevistó a más de 100 personas, entre sobrevivientes, familiares y personas que han investigado el atentado, por el cual la comunidad judía argentina culpa a Irán y al grupo islámico Hizbulá.

"Esclavo de Dios" se estrenó en Venezuela en 25 salas y también está previsto su debut en Uruguay entre el 18 y 19 de julio, en coincidencia con el aniversario número 19 del atentado, mientras que en Argentina podrá verse dos semanas después. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE TERAN
29.09.2013
11:43 AM
NO QUERIA SALIR HOY AL CC. PERO YA QUE ME ENTERE QUE LE MOLESTA A LOS CHAVISTAS VOY A VERLA CON TODA LA FAMILIA PARA APOYAR ESTA PRODUCCION... HAY UN ERROS ALLI EN CUANTO FECHA DEL ATENTADODE LAS TORRES GEMELAS .. NO FUE EN 2011
 
Por Héctor Fernandez
15.07.2013
11:16 AM
A veces la estupidez y la ignorancia algunos chavistas que4 solo creen en una ideología errónea, se dedican a criticar sin antes enterarse bien del tema en discusión. Toda expresión del arte, bien sea por medio de las artes plásticas, la música, la literatura entre otras, la critica y la opinión se reflejan por la historia de cada país. Acaso "amaneció de golpe" tiene que ser nominada al Óscar? En una sociedad donde la política, y en este caso el modelo socialista-comunista que se influye a la fuerza pretendiendo callar otras voces que difieren y no aceptan limitaciones por parte de gobiernos autoritarios y mediocres como este, se pretende obligar el pensamiento a un solo modelo... Los cambios suceden compatriotas chavistas y es inevitable la caída de regímenes que pretenden hacer pensar igual al que difiere de ustedes. La verdadera libertad no es la revolución que nos tiene esclavizados por lideres corruptos, la verdadera libertad está en el respeto y tolerancia entre todos.
 
Por miguel david picornell
01.07.2013
10:51 AM
Todavia siguen tragandose el "Guion"de "Atentados terroristas Islamicos"hay que ver la "Fuerza"que poseé el argumento bien"elaboradito"para el consumo de los Simples.que nunca se han tomadola molestia de siquiera pensar mas alla de donde le Indicaron Papi y Mami,"Hasta aqui Hijito;no pases la rayita que mami trazo,recuerda....es para protejerte de los peligros de afuera....y ese"trauma pesado y consistente marca el resto de su patetica y gris vida",haciendo que todo juicio "Sea pasado por el "filtro"de su distorsionado "Prejuicio"sembrado desde "su niñez"y ya en ese perfil;todo absolutamente todo(incluyendo "Opinion politica")llevaran el flagelo de esa terrible vivencia de ansiedad paranoide...es lo que e llamaria "tecnica de control mental"verdadero atentado Parental.sin Terapia conocida para aplicacion.(si acaso la terapia AA.)...
 
Por Eduardo Gorsd
01.07.2013
3:12 AM
Hay que entender que una cosa es ARABE, y lo otro es extremista musulman. No todos los arabes y/ o musulmanes son extremistas. Fueron los extremistas musulmanes quienes perpetraron el crimen contra el AMIA, en Buenos Aires. En estos momentos estoy en Jerusalem en donde caminan Musulmanes, Cristianos y Judios unos al lado de otro y se saludan como amigos. Tambien no se olviden que los Iranies no son arabes, pero si son musulmanes.
 
Por xiomara sabot
01.07.2013
12:33 AM
Como si no tuvieramos suficientes y mas graves problemas en Venzuela. Que una pelicula que critica a el Islamismo fanatico y barabaro. Debe ser que todos los Arabes,musulmanes que tenemos en el gobierno se sienten aludidos. Miren que hasta en el mismo Egipto y Turquia, estan luchando para que gobienros islamistas no se queden en el poder. Ya que estos llevan consigo el retraso y la perdida de derechos de gran parte de la sociedad. Especialmente los de las mujeres!!!!
 
Por idele khon
30.06.2013
11:46 PM
LA PELICULA REFLEJA LA HISTORIA O SEA LA REALIDAD,ALGO QUE LOS CHAVISTAS NO SOPORTAN Y SIEMPRE NIEGAN,PARA ALGUNOS LA VERDAD SIEMPRE ES PELIGROSA.
 
Por Savi Vila
30.06.2013
11:40 PM
Los Chavistas defienden y hasta apoyan a las organizaciones terroristas mas sanguinarias del planeta. Para ellos Israel es un espanto. Es decir, son unos fanáticos, lo más parecido algunos innombrables.
 
Por jose cardenas
30.06.2013
8:02 PM
ahora atras personas quieren decidir por mi lo que tengo que ver y lo que no tengo que ver, , estos chavistas ... se dejan manipular por el gobierno, por los cubanos y por los terroristas islamicos.
 
Por Alejandro Lares
30.06.2013
7:59 PM
Nosotros no somos musulmanes¡ por que no se preocupan por tantaindigencia en las calles de Caracas? Ya se, asi no pueden llamar la atención como ellos quieren. Pura apariencia...
 
Por Daniel Marcelo Francos
30.06.2013
6:52 PM
Que me importa a mi si es anti-arabe o anti-que. Ya bastante tenemos de arabes metidos en el gobierno de Venezuela, y ningun bien han traido.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir