Compartir

Festival de Cine de Shanghái cuenta con Tom Hooper como nuevo director

El cineasta británico encabezará un jurado que ya fue presidido, en ediciones anteriores, por cineastas como Luc Besson, Danny Boyle, Wong Kar-wai, Chen Kaige o John Woo.

imageRotate
Tom Hooper ganó un Óscar por "El discurso del Rey"
EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  08:40 AM
Shanghái.- El director británico Tom Hooper, ganador de un Óscar al mejor director en 2011 por "El discurso del rey", presidirá este año la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el certamen más joven del mundo de clase A.

Según recoge hoy el portal oficial del festival, en el jurado de este año estará también el director checo Jirí Menzel, también ganador de un Óscar, a la mejor película en lengua no inglesa, por "Ostre sledované vlaky" ("Trenes rigurosamente vigilados", 1966).

A ellos se sumarán otros tres directores, el alemán Chris Kraus, el iraní Khosro Masoumi y el chino Ning Hao, así como el crítico francés Michel Ciment y la actriz china Yu Nan.

Hooper encabezará un jurado que ya fue presidido, en ediciones anteriores, por cineastas como Luc Besson, Danny Boyle, Wong Kar-wai, Chen Kaige o John Woo.

Si el año pasado el cine hispanohablante tuvo su mayor representación y sus mejores resultados en el festival, con dos películas iberoamericanas en competición y premios para ambas, este año no estará representado entre las 12 películas seleccionadas para competir por los premios Jin Jue del festival asiático.

En 2012 fueron 17 las cintas en competición, entre ellas de "De tu ventana a la mía", de la directora española Paula Ortiz, que recibió el Jin Jue a la Mejor Banda Sonora Original, obra del compositor israelí Avshalom Caspi, y "El sueño de Lú", del mexicano Hari Sama, en el que Úrsula Pruneda recibió el galardón a la mejor actriz.

De las 15 ediciones del festival celebradas hasta la fecha, sólo han sido premiadas tres películas en español, contando también con el galardón al mejor actor que se llevó en 2007 el español Juan José Ballesta por "Cabeza de Perro", del director Santi Amodeo.

Los ocho premios Jin Jue, estatuillas doradas que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), el símbolo del festival oriental, se repartirán este año entre 12 películas de Canadá, Bulgaria, Grecia, Rusia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Corea del Sur y China.

Según los organizadores, estas películas fueron elegidas de entre 1.655 solicitudes presentadas desde 112 países y regiones autónomas chinas (como Hong Kong y Macao), el récord del festival desde su fundación en 1993, que este año se celebrará entre el 15 y el 23 de junio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar