Compartir

La venezolana Anabel Rodríguez ganó beca de Festival de Cine de Tribeca

Recibió la beca de 10 mil dólares por su documental "El Barril", que trata sobre un pueblo que va desapareciendo entre las aguas como consecuencia de los cambios de nivel del suelo originados por la industria petrolera.

imageRotate
Rodríguez Ríos fue una de las ganadoras (cortesía Tribeca)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  04:24 PM
La venezolana Anabel Rodríguez Ríos fue una de las becadas por el Festival de Cine Tribeca en la categoría WorldView por "El barril" ("Growing in oil"), un documental que describe la lucha y la supervivencia en torno a la industria petrolera.

"El Barril" trata sobre la desaparición de un pueblo en el Lago de Maracaibo que se ve perjudicado ya que la explotación petrolera ha modificado los niveles del suelo y convertido el lugar en un pantano.

Rodríguez Ríos, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con cursos de realización cinematográfica en el London Film School, recibió la beca, valorada en 10.000 dólares. Lo comparte con el productor Seep Bruderman.

"Con la noche adentro" (Bolivia), dirigido por Sergio Estrada; y "Nadando en tierra firme" (Jamaica), de Michelle Serieux, fueron los otros documentales ganadores en la misma categoría.

La argentina Julia Solomonoff ("Nadie está viendo") y el estadounidense de ascendencia argentina David Romberg ("El hombre del mono"), consiguieron sus respectivas becas en la categoría Heineken Voces.

"Nadie está viendo" trata sobre Guille, un actor que vive como inmigrante en la periferia de Nueva York y lucha para encontrar un lugar que pueda llamar hogar.

Mientras que "El hombre del mono" narra la historia de un hombre asustadizo que vive en aislamiento con un chimpancé en Ilha Grande (Brasil).

El Tribeca Film Institute completó su apoyo a los nuevos talentos latinos con varios programas de ayuda. Este año son para la chilena Los niños, de Maite Alberdi Soto; la brasileña La ciudad donde estoy envejeciendo, de Marilia Rocha, y la mexicana El secreto ajeno, de Héctor Barrios.

Por otro lado, a través del Latin America Media Arts Fund reconoció con 10.000 euros las producciones "Las chicas detrás de la cámara" (Argentina), de Paula Schargorodsky, y las mexicanas "Los días no vuelven", de Raúl Cuesta; "La hora de la siesta", de Carolina Platt, y "Plaza de la Soledad", de Maya Goded.

Cada una de las películas ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de reconocidos productores y cineastas, como Leonardo Zimbrón, Julia Bacha, Carlos Gutiérrez, fundador y codirector de Cinema Tropical, destacó Efe.

La concesión de estas ayudas coincide con la celebración del Festival de Tribeca, que tiene lugar desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo domingo en la ciudad de Nueva York.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar