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Organizadores de los Óscar galardonan a magos de la tecnología

Los Premios al Logro Científico y Técnico galardonan a personas cuyos trabajo cinematográfico transcurre detrás de las cámaras.

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En "El Hobbit" hubo un despliegue de dobles informáticos (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  11:07 AM
Beverly Hills.- Algunos de los innovadores más ingeniosos detrás de las cámaras, cuyos avances en la tecnología informática y en otros campos han sido claves para realizar películas como "Shrek" o "Avatar", fueron homenajeados el sábado por la noche en una ceremonia realizada por los organizadores de los Óscar en Los Ángeles. 

Desde el equipo que desarrolló un sistema que dio vida a dobles informáticos y a criaturas fantásticas en películas como "El Hobbit: Un viaje inesperado", al hombre que simplemente desarrolló sistemas de iluminación más versátiles para cine, los Premios al Logro Científico y Técnico galardonan a personas cuyos trabajo cinematográfico transcurre detrás de las cámaras, reseñó Reuters.

La ceremonia celebrada en Beverly Hills rindió homenaje a 25 personas con nueve premios. Al contrario que en los Óscar, que se celebran el domingo 24 de febrero, y sólo reconocen los logros cinematográficos de 2012, los Premios Científicos y Técnicos galardonan a aquellos con un exitoso historial en el proceso de desarrollo de una película.

Richard Mall recibió posiblemente la mayor ovación de la noche por su invento del Matthews Max Menace Arm, un dispositivo portátil que permite que los focos de estudio se muevan y coloquen por todo el plató, incluso donde la iluminación normal no puede usarse por las restricciones de espacio u otras dificultades.

"Me siento honrado por estar aquí con toda esta tecnología, porque básicamente creé algo en mi garaje", dijo Mall entre aplausos. Agradeció a su mujer por todos los ruidos extraños que tuvo que aguantar provenientes de ese garaje. Su invento se ha vendido en más de 40 países y se ha usado en más de 300 películas.

También se reconoció el trabajo de Simon Clutterbuck, James Jacobs y Richard Dorling, los inventores de sistemas como "Tissue", que crea enormes avances en el desarrollo de personajes creados por ordenador, como Gollum en "El Hobbit".

El equipo de Daniel Wexler, Lawrence Kesteloot y Drew Olbrich, que creó un sistema de gráficos informáticos, fue premiado por su desarrollo técnico. Su trabajo se usó en "Shrek", "Madagascar" y otras películas de animación de DreamWorks.
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