Compartir

Justicia rechaza recurso de Clara Rojas y permite exhibir "Operación E"

La película podrá ser vista en Colombia, según la decisión de la juez Raquel Aya.

imageRotate
Escena de la película que ahora sí podrá exhibirse en Colombia
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  09:41 AM
Bogotá.- La Justicia colombiana rechazó hoy el recurso de amparo interpuesto por la exsecuestrada de las FARC Clara Rojas y permitió así exhibir en este país la película "Operación E", protagonizada por Luis Tosar, informó Efe.

La decisión la tomó la juez primera de ejecución de penas de Bogotá, Raquel Aya, después de que Rojas presentara el recurso al considerar que el filme, ya estrenado en España y Francia, vulnera los derechos de su hijo, nacido durante su cautiverio.

El fallo, publicado hoy en la página de internet de la Rama Judicial colombiana, especifica: "no concede acción de tutela por no considerar actualmente conculcados derechos del menor".

Asimismo, ordenó notificar esta decisión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y advirtió que "procede impugnación", en caso de que Rojas desee recurrir el fallo.

La película, que fue estrenada en Francia y España hace cerca de dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Rojas en la selva cuando estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

Las productoras de la película, las españolas Tormenta Films y Zircozine, y la francesa Ajoz Films, sostienen que la cinta no vulnera los derechos de Emmanuel porque el argumento se centra en la historia de José Cristanto y su familia.

Según dijo el productor español Farruco Castromán en una reciente entrevista con Efe, José Crisanto leyó el guión antes del rodaje de la película y ha participado en la promoción en Europa.

Sin embargo, Rojas sostuvo en un cuestionario respondido a Efe que el nombre de su hijo se menciona "más de 60 veces aproximadamente" a lo largo de la película y "muestran en un primer plano, en toda su situación de víctima, los padecimientos que tuvo que sufrir en la selva cuando era bebé".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por HABID CONEO
31.01.2013
11:08 AM
De todos es sabido que esta señora lo que quiere es plata y todo este teatro es porque lo ofrecido inicialmente no llena sus espectativas
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar