Compartir

La gran semana de Hollywood: Nominaciones a Óscar y los Golden Globes

Este año en los Óscar se podrían ver muchas películas populares, que representan lo mejor del cine comercial.

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  10:27 AM
Los Ángeles.- Por fin llegó la semana que los fans de Hollywood han estado esperando durante todo el año: el jueves se dan a conocer la nominaciones a los Óscar y el domingo se celebra la ceremonia de entrega de los Golden Globe, que marcarán el inicio de las celebraciones anuales de Hollywood.

Tras un año en el que se han batido todos los récords de recaudación en las taquillas de Estados Unidos (con más de 10.800 millones de dólares), en Hollywood se respira una cierta alegría, que se ha visto alentada además por la victoria electoral de Barack Obama.

Y todo ello envuelto en los rumores de que este año podría ser uno de esos Óscar para recordar. Tras un par de años en los que el premio máximo fue para la película muda "The Artist" y el drama de época "The King's Speech", este año en los Óscar se podrían ver muchas películas populares, que representan lo mejor del cine comercial, reporta Dpa.

Glenn Whipp, especialista en premios cinematográficos de la sección "The Envolope" en el diario "Los Angeles Times", considera que hay cinco películas posicionadas para ganarse todos los aplausos de los miembros de la Academia: "Argo", "Les Misérables", "Lincoln", "Silver Linings Playbook" y "Zero Dark Thirty".

Estos cinco títulos figuran entre las diez películas que aspiran al Golden Globe en la categoría de mejor película y además han sido un éxito en taquilla, a excepción de "Silver Linings". En los Golden Globes figuran además "Django Unchained", "Life of Pi", "Moonrise Kingdom", "Salmon Fishing in the Yemen" y "The Best Exotic Marigold Hotel".

Los Globes, que son mucho menos formales y bastante más divertidos que los Óscar, da premios a la mejor película en la categoría de drama y musical/comedia.

La página de premios Gold Derby, integrada por 13 expertos, señala que ocho de ellos apuestan por "Lincoln" como ganadora.

"Les Misérables" se da casi por seguro que ganará en la categoría de mejor musical o comedia, según Gold Derby, donde nueve de los 13 expertos la dan como triunfadora.

Independientemente de quién gane finalmente este año, lo que sí parece claro es que algo está cambiando en Hollywood. Tras años, sino décadas, en que la amplia mayoría de películas nominadas tenían una relevancia artística que el gran público evitaba, la cosecha de este año tuvo un éxito inusual en la taquilla.

"Por primera vez en muchos, muchos años, no sólo a la mayoría del público ha oído hablar de gran parte de las películas nominadas, sino que también las ha visto", señalaba Kevin Fallon de Theweek.com.

El año pasado, por ejemplo, "The Help" fue la única candidata a la mejor película que recaudó más de 85 millones. Este año es bastante probable que siete u ocho candidatas vayan a superar esa barrera.

Eso es una bendición para una Academia que desde hace años intenta sin éxito que la retransmisión televisiva de la gala sea más atractiva y pueda convocar a las codiciadas audiencias más jóvenes, a las que no les importan las últimas obras maestras.

La Academia ya ha comenzado a acercarse a uno de los mayores éxitos en taquilla: la última película de James Bond, "Skyfall", que tan sólo en Estados Unidos ha recaudado 290 millones de dólares. La película ya ha conseguido la bendición del sindicato de productoras (Producers Guild of America), un grupo que representa una sección muy influyente entre los votantes de la Academia, que ya ha anunciado que los Óscar rendirán algún tributo a los 50 años de películas de James Bond.

Ese tipo de tácticas populistas parecen augurar un gala mejor que depender de estrafalarios anfitriones como Ricky Gervais, leyendas entradas en año como Billy Crystal o extrañas parejas como James Franco y Anne Hathaway para conducir el espectáculo.

Este año presentará los Óscar un conocido talento televisivo como Seth MacFarlane, cuyo trabajo tiene estatus de culto entre las audiencias juveniles.

Y dos de las mujeres más divertidas de la televisión, Amy Poehler y Tina Fey ("Saturday Night Live"), serán las que presenten los Golden Globes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar