Compartir

Muere cineasta portugués Paulo Rocha

Entre sus obras más destacadas figura "A Ilha dos Amores" (La isla de los amores), presentada en el festival de Cannes en 1982 y "Os Verdes Anos" (Los años verdes), realizada en 1963.

imageRotate
El trabajo de Rocha es una de las referencias del cine luso de vanguardia (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:17 PM
Lisboa.- El cineasta Paulo Rocha, una de las referencias del cine portugués de vanguardia, murió a la edad de 77 años, indicó este sábado la agencia Lusa citando a una persona cercana al realizador.

Entre sus obras más destacadas figura "A Ilha dos Amores" (La isla de los amores), presentada en el festival de Cannes en 1982 y "Os Verdes Anos" (Los años verdes), realizada en 1963, y considerada como una referencia del nuevo cine portugués, inspirado de la "nouvelle vague" francesa y del neorrealismo italiano.

Nacido en los años 60 bajo la dictadura de Salazar, el cine portugués de vanguardia fue censurado por las autoridades pero logró adquirir una reputación internacional.

Paulo Rocha había sido hospitalizado en Porto (norte) tras un accidente vascular cerebral, indicó el diario Publico.

Nacido el 22 de diciembre 1935 en Porto, Rocha estudió cine en París en el Instituto de altos estudios cinematográficos (IDHEC) y fue asistente realizador del cineasta francés Jean Renoir.

A su regreso a Portugal, trabajó como asistente del famoso realizador portugués, Manoel de Oliveira para el filme "El misterio de la primavera" (1963).
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar