Compartir
CINE | El actor pidió respeto a su decisión

Depardieu renunciará a su pasaporte francés

"Ninguno de los que se han ido de Francia han sido tan insultados como yo", escribió

imageRotate
El actor se trasladó a Bélgica para evitar pagar impuestos (AFP/Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  11:01 AM
París.- Después del revuelo causado por su traslado a Bélgica para evitar los impuestos, el grande del cine francés Gérard Depardieu anunció en una carta abierta dirigida al primer ministro que renunciará al pasaporte galo.

"Ninguno de los que se han ido de Francia han sido tan insultados como yo", escribió en la misiva a Jean-Marc Ayrault, que publica hoy "Le Journal du Dimanche". "Me voy después de haber pagado unos impuestos del 85 por ciento de mis ingresos en 2012."

El protagonista de "Cyrano de Bergerac" anunció que entrega su pasaporte y su seguridad social, de la que según afirma nunca hizo uso. Y añade que no espera que todo el mundo comparta su decisión, pero pide respeto.

En una entrevista emitida en televisión la semana pasada, Ayrault calificó el cambio de domicilio de Depardieu de "bastante mezquino" y "nada patriótico".

El alter ego de Obélix en la gran pantalla fue el actor mejor pagado de Francia en 2008. El anuncio de su mudanza a Nechin, una tranquila localidad del sur de Bélgica a apenas un kilómetro de la francesa Roubaix, generó un enorme revuelo mediático y una lluvia de críticas.

Según afirma el actor, de 63 años, en la carta, a lo largo de 45 años ha pagado 145 millones de euros (187 millones de dólares) en impuestos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Josep Anglade
20.12.2012
1:28 PM
Q manias tiene algunos con lo de"ayudas sociales"simplemente porq odian a Chavez(y sus razones tendran) no pueden compararse a un "servicio social europeo", en Alemania si nace un niño son 8000 euros a los padres cuando en España daban 2500, esta el HartzIV, la sanidad alemana es muy superior a la estadounidense, pero OJO, "No es Gratis", en España por ejemplo si te quedas sin empleo y agotas la prestacion por desempleo te quedas sin seguridad social, lo ves no es gratis la cotizamos mes a mes quienes la pagamos pero el estado da un servicio por nuestros impuestos muy bueno en materia de sanidad que en USA ni sueñan y la dejan en manos de los usureros de las clinicas privadas y el ciudadano indefenso si no tiene seguro medico, hay q tener en cuenta que cuando un trabajador por ejemplo en España cobra 1000 euros limpios al bolsillos realmente a su patron le cuesta 2300 euros, todo lo demas seva via impuestos y por eso funciona, ahora si hay desempleo malo, Alemania esta a pleno empleo.
 
Por Jhonatan Rodriguez
20.12.2012
9:39 AM
Josep Anglade: cuando me referí a lo de los 85 centavos, estaba hablando solo de los mas ricos (y aun así es demasiado pedirle a alguien que devuelva tanto dinero), por eso también dije que hay mucha gente que no paga nada y vive de los demás, como en EEUU. No considero parásitos a los que pagan pocos impuestos, solo a los que no ayudan en nada. En EEUU el gobierno gasta 2.5$ Trillions solo en ayuda sociales, están los food stamps, dinero por desempleo, Medicare, Medicaid y Obamacare el próximo año. En Alemania gracias a la agenda 2010 se recortaron muchas de las ayudas sociales y Alemania sigue siendo segura y esta mucho mejor que hace 10 años. Casi todos los gobiernos occidentales se están yendo a la quiebra, los gastos del gobierno son insostenibles, si le subes mucho los impuestos a los ricos ellos simplemente se pueden ir a otro país y pagar menos.
 
Por Josep Anglade
18.12.2012
12:49 PM
Hola Jhonatan, eso q dices de q por cada euro q ganes pagas 85 cents no es del todo exacto, eso va por tramos del IRPF, por ejemplo en España mientras mas ganes mas pagas (obvio no?), si ganas 15000 euros al año pagas un IRPF de un 13% si ganas 100000 al año pagas como 32 y si eres un futbolista creo unos 47% aprox, no puede pagar lo mismo un obrero asalariado(q no es parasito por cierto, trabaja y duro) que el director de la empresa que cobra 300000 euros al año, es obvio q cada quien pague de acuerdo a sus ingresos y no por eso sera pobre, es q si lo haceis al estilo americano y dejaramos a su suerte a los pobres en Europa nos llenariamos en corto tiempo de ladrones, asesinatos y un terrible resentimiento social que terminaria en una Venezuela cualquiera donde los robos secuestros y asesinatos estan a la orden del dia(ojo pobres no es parasito social, hay antisociales y gente que no quiere ni trabajar ni estudiar eso es otro caso), en Francia un campesino gana 1600 euros.
 
Por Jhonatan Rodriguez
18.12.2012
8:39 AM
Josep Anglade: Los ricos que tu mencionas pueden donar dinero al gobierno frances para ayudarlos, en vez de esperar a que los impuestos suban, porque no lo hacen?El se va porque en Francia se castiga al exito, no se le promociona.Por otro lado ese Sr paga el 85% de sus ingresos, te parece eso justo? Te parece aceptable que por cada Euro que ganes, tengas que devolver 85 Centavos?. Esta Persona dio la mayor parte de su ingresos en 2012, para ser insultado. Mientras que mucha gente son unos parasitos sociales, viven del estado y no contribuyen en nada al estado (con la excepcion de votar, en ese caso siempre votan por el politico que les promete mas cosas gratis). Los gobiernos mantienen la infraestructura nacional, es cierto, pero no es aceptable que haya mucha gente que no ayude (En Usa la mitad de la gente son unos parasitos que no pagan impuestos, por eso gano Obama).
 
Por Romulo Ochoa
17.12.2012
4:24 PM
lo que se observa es que el abuso impositivo del gobierno frances llego a limites que hay muchos que prefieren incluso renunciar a su nacionalidad que pagar estos impuestos de usura que impone el gobierno a sus ciudadanos.
 
Por Josep Anglade
17.12.2012
1:28 PM
Si este Sr paga muchos impuestos es que seguramente ha ganado mucho no?, por cierto si la mayor parte de su fortuna la gana en Francia porq se va?, por cierto las mayores empresarios de Francia pidieron al gobierno pagar mas impuestos http://www.europapress.es/economia/noticia-grandes-empresarios-francia-piden-pagar-mas-impuestos-ayudar-pais-20110823143917.html por algo sera no? quien de buena posicion economica quiere vivir en un pais que tiene unas carreteras pauperrimas, una seguridad fatal, y un ecosistema contaminado como por ejem Venezuela?, algunos venezolanos no quieren pagar impuestos pero son los primeros que se maravillan cuando visitan un pais desarrollado donde todo funciona esta limpio y es bonito, señores el dinero sale de algun lado no brota de la tierra como mana negro, pero asi es el venezolano quiere que todo funcione y a la perfeccion pero son los primeros que no quieren pagar el "precio justo" por las cosas y solo viven del cuento, de la camioneta y el blackberry.
 
Por Almaluz Díaz
17.12.2012
11:00 AM
El señor Depardieu, como cualquier ciudadano del mundo, tiene derecho de mudarse a donde quiera; nadie puede recriminarle por ello. Y en cuanto a la belleza o fealdad de los idiomas, se trata de una discusión bizantina y estúpida que no merece ningún otro añadido.
 
Por Daniel Suarez
17.12.2012
6:08 AM
Lo de Depardieu es sólo la punta del iceberg. A Francia se le fue ( y se le seguirán iendo) una gran cantidad de los que producen porque como pasa cuando llegan los socialistas quieren matar la gallinita de los huevos de oro y no esperan consecuencias...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.12.2012
3:56 PM
:) ... y la "patria nueva" de los boliburgueses son los dólares...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.12.2012
3:30 PM
:) Mi "patria nueva" son los Euros...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar