|
compartir
|
Espectáculos

Cineastas piden que vuelva director del Festival de Gijón

Un manifiesto de 400 firmas pide el regreso de José Luis Cienfuegos

imageRotate
Almodovar se sumó al manifiesto (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de enero de 2012  10:55 AM

Madrid.- Cineastas de todo el mudo, como Pedro Almodavar, Albert Ferrara o Carlos Reygadas, han apoyado un manifiesto, con más de 400 firmas, para pedir que José Luis Ciefuegos sea restituido como director del Festival de Cine de Gijón (FICXixón).

Entre los firmantes hay directores, actores, productores y otros profesionales, entre ellos los estadounidenses Todd Solonz y James Benning, el argentino Lisandro Alonso y el mexicano Carlos Reygada, así como directores de otros festivales internacionales, como Olivier Père (Locarno), o Jean Pierre Rhem (Marsella).

En el manifiesto, que exige la restitución de Cienfuegos y su equipo, los firmantes expresan su "irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival".

Además, apoyan a Cienfuegos quien "durante los últimos dieciséis años han transformado una muestra de repercusión menor en una referencia cinematográfica regional, nacional e internacional".

Los firmantes muestran además su preocupación por "la inexperiencia y las declaraciones a la prensa" del nuevo director, Nacho Carballo, "que llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival" y "destruir el respetado y minucioso trabajo desarrollado".

Cienfuegos llevaba 16 años al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) y bajo su dirección el certamen asturiano se convirtió en un referente nacional e internacional.

La destitución de Cienfuegos provocó que el pasado día 12 varios centenares de personas se manifestaran ante el Ayuntamiento de Gijón (norte de España) para protestar por esa decisión.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar