|
compartir
|
Espectáculos

Exposición analiza mito y realidad de "La novicia rebelde"

El Museo de Salzburgo analiza el fenómeno en una muestra

Andrews y Plummer (derecha) protagonizaron la cinta(Cortesía)
  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011  11:43 AM

Viena.- Secuencias como la de Julie Andrews cantando "Do-re-mi" a los hijos del capitán von Trapp crearon el mito, pero tras la película "La novicia rebelde" está la historia real de una familia de artistas que una exposición quiere descubrir ahora.

"La familia Trapp. La realidad y Sonrisas y Lágrimas" es la muestra con la que el Museo de Salzburgo se adentrará a partir del viernes en el fenómeno cultural que nació con el filme dirigido por Robert Wise, pero también en los protagonistas de carne y hueso que inspiraron el largometraje.

De hecho, la exposición cuenta con una sección centrada en la parte histórica con fotos de familia, objetos de la vida cotidiana, uniformes e instrumentos musicales que permiten saber quiénes fueron los von Trapp auténticos.

La segunda parte, más mitómana, se nutre de reliquias del rodaje de 1965 y relata el gran éxito que tuvieron, sobre todo en los años cincuenta en Estados Unidos, los conocidos como "Trapp Family Singer".

"No hubo ni una ciudad con más de 50.000 habitantes en Estados Unidos en la que no hayamos actuado", recordó hoy en Salzburgo Johannes von Trapp, el hijo menor de Maria, la matriarca de la familia interpretada por Julie Andrews.

La muestra, abierta hasta noviembre de 2012, reúne unos 180 objetos llegados de varias colecciones europeas y estadounidenses, inéditos en muchos casos.

La exposición recorre la carrera militar del barón Georg von Trapp, su segundo matrimonio con Maria Augusta Kutschera, la huida a EEUU, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, y el éxito de la familia cantante.

Una historia que se contrapone con cómo fue reflejada primero en un filme alemán de 1965, luego en un musical de Broadway y por último en la película protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer que universalizó el mito von Trapp.

Entre las curiosidades de la muestra, destaca una instalación interactiva que permite escuchar el éxito "Do-re-mi" en 15 idiomas distintos.

La presencia de esta exposición en Salzburgo quiere servir también para reconciliar al mito con la ciudad que lo vio nacer. Pese a que "Sonrisas y Lágrimas ("La novicia rebelde" en Hispanoamérica) obtuvo cinco Oscars y es la tercera película más taquillera de la historia, Austria y Salzburgo han dado durante mucho tiempo la espalda al fenómeno.

"La (exposición de) familia Trapp no es sólo para turistas, sino que está también concebida explícitamente para el público de Salzburgo", explicó hoy el director del Museo de Salzburgo, Erich Max, a la agencia Apa.

Para Max, que la película haya sido ignorada en Austria durante tanto tiempo tiene que ver tanto con las incongruencias, desde cronológicas a geográficas, respecto a la historia real como con una especie de "mala conciencia" y un reparo a hablar del nazismo y las presiones que obligaron a los von Trapp a emigrar a EEUU.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar