Espacio publicitario

La OMS insta a Europa a no bajar la guardia ante el Covid y la gripe

"No es el momento de relajarse", afirmó el director regional para Europa de la OMS

  • AFP

24/10/2022 10:59 am

Copenhague.- La OMS destacó este lunes la necesidad de no bajar la guardia ahora que los casos de Covid y de gripe aumentan en Europa con la cercanía del invierno, utilizando el ejemplo de la polio para justificar la utilidad de la vacunación.


"No es el momento de relajarse", afirmó el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud Hans Kluge durante una conferencia de prensa en línea.


A principios de otoño, la región europea, que agrupa 53 países entre los cuales algunos en Asia central, volvía a ser el epicentro de la epidemia con 60% de los nuevos casos de Covid en el mundo.


Al mismo tiempo se registró un aumento de los casos de gripe estacional.


Con esta nueva ola de Covid, los decesos y los ingresos en cuidados intensivos aumentaron muy ligeramente, indicó la OMS insistiendo en el vínculo con la vacunación.


"La vacunación sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces contra la gripe y el Covid-19" dijo durante esta jornada mundial contra la polio.


Esta enfermedad, que afecta sobre todo a los más jóvenes y provoca parálisis, desapareció prácticamente en el mundo occidental, pero una variante del poliovirus derivado de las vacunas orales fue detectado recientemente en Reino Unido, en Ucrania, en Israel y en Nueva York.


Esta variante, menos viral que el virus natural, puede aún así provocar síntomas graves, como parálisis de los miembros de pacientes no vacunados.


Esta variante rara se volvió más frecuente en los últimos años debido al débil porcentaje de vacunación en ciertas comunidades.


"En todo el mundo, si dejamos a gente atrás, el virus de la polio es un muy buen barómetro para decirnos quiénes son", desveló un experto de la OMS Europa, Siddhartha Datta. "Se trata de grupos de población desatendidos porque, por una razón u otra, no fueron cubiertos por la recomendación de la OMS de una cobertura (de vacunación) del 95%".


Ningún caso del virus natural de la polio ha sido reportado en Europa desde hace más de veinte años.


"No es algo que podamos considerar como adquirido", indicó sin embargo Kluge.


En el conjunto de la región, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna antipolio disminuyó un 1% entre 2019 y 2020. En 2021, solo 25 de los 53 países alcanzaron el porcentaje de cobertura de vacunación contra la polio del 95%.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario