El joropo central se quedó sin Margarito Aristiguieta

El Coplero de Guareguare falleció el pasado jueves 11 de septiembre, en La Victoria (Aragua).

imageRotate
Aristiguieta fue uno de los principales cultores del joropo tuyero o central (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 15 de septiembre de 2014  11:15 AM
La madrugada de este jueves 11 de septiembre sorprendió tristemente a todos con la noticia de la partida física de quien fuera Patrimonio Viviente del Joropo Central, Margarito Aristiguieta, a sus 89 años de edad en La Victoria, estado Aragua.

El intérprete era originario del caserío de Guaraguare en el estado Miranda, lo que le valió el nombre con el que luego fue conocido en el ámbito cultural: "El coplero de Guareguare". Su interés por la música y especialmente por el joropo tuyero o central, se manifestó desde muy joven. Ya a los 14 años y en compañía de su padre cantaba joropo a todo aquel que quisiera escucharle. Y desde entonces jamás dejó de hacerlo.

El joven joropero tuvo la oportunidad, pocos años luego de su debut, de trasladarse a Caracas y estudiar con el maestro Vicente Emilio Sojo. Esta invaluable experiencia fue el toque final que le permitió encaminarse por los derroteros musicales y llegar a convertirse en la referencia que es tanto para el joropo en particular como para la cultura contemporánea de Venezuela en general.

Sus más de 70 años dedicados a la música que fuera su pasión lo llevaron a ser reconocido como el cultor de mayor trayectoria en la interpretación del joropo tuyero. Fue además el pionero en dar a conocer esta manifestación propia de la cultura y la idiosincrasia nacional en lugares como Cuba, México, Colombia, Ecuador, Jamaica y España. En repetidas ocasiones afirmó con emoción y profundo orgullo por sus raíces que el joropo era su vida, la expresión que le había permitido criar a sus hijos y contar sus experiencias.

En entrevista realizada en 2011, el maestro Aristiguieta afirmó que "siento que le dejo algo a Venezuela con mi música y aprovecho la oportunidad para decirle a todos los jóvenes que aprendan a querer su música. Investiguen y sepan de dónde viene. A los medios de comunicación les digo que valoren y difundan el joropo central".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por niguel ruben romero torres
15.09.2014
3:03 PM
conlolencia a sus familiares fue ug gran compositor y coplero de la tuyera acompaño a Salvador Rodriguez máximo arpista del folclor tuyero conjuntamente a Quintin Duarte compositor del golpe tuyero ay zo que la burra me tumbo de Quintin Duarte
 
Por julio cedeño
15.09.2014
1:22 PM
un SEÑOR! LAMENTABLE MI VENEZUELA! QEPD
 
Por mauricio perez
15.09.2014
12:22 PM
QEPD. MAESTRO. JUNTO CON SALVADOR RODRIGUEZ HAY JOROPO CENTRAL (TUYERO) EN EL CIELO.
 
Por Edgar Jose Palacios Escobar
15.09.2014
11:30 AM
Paz a sus Restos Maestro
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir