La Bienal de Mérida alberga reflexiones acerca de la urbe

La tercera edición del salón de arte será del 7 al 11 de julio.

imageRotate
Bule y Van Stenis cuestionan la violencia en la obra "Duhkha" (Cortesía)
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de julio de 2014  08:08 AM
La ciudad del caos. La urbe que asusta y tiñe sus calles con sangre. Fotografías y videos muestran en la tercera edición de la Bienal de Mérida las entrañas de un territorio lacerado.

Del 7 al 11 de julio se exhiben en la capital merideña las propuestas de siete artistas venezolanos. Violette Bule, Miyö Van Stenis, Maggy Almao, Katherine Sultán, Gabriela Ruiz, Andrea Ludovic y Augusto Gerardi "desencadenan respuestas capaces de comunicar desde experiencias tanto tangibles como virtuales realidades inmediatas", reseña la nota de prensa acerca del salón de arte.

Desmonta la simulación es la temática del evento cultural. "A partir de las protestas estudiantiles del 12 de febrero y el consecuente blackout mediático, surge la necesidad de replantear el rol de la imagen. En una situación de censura informativa como estrategia de manipulación política, la mirada del artista como interceptor ofrece una relectura de nuestra memoria en el acontecer actual", reseña la curadora Helena Acosta en el texto de la muestra.

A su juicio, cada obra se convierte en un dispositivo capaz de anular un 'espejismo' social. El sueño de María Corina (Bule, 2013), Duhkha (Van Stenis, 2013), NikoMosh (Almao, 2014), Chávez Mashup (Sultán, 2014), Desde mi Corazón (Ruiz, 2014), Sin Sembrar (Ludovic, 2014), PL0M04L4LM46 (Gerardi, 2014), son piezas que reflexionan sobre la violencia y el abuso de poder.

"La muestra posa la mirada en el trabajo de una nueva generación de artistas que utilizan el lenguaje de los nuevos medios para generar dialécticas que apunten a la critica social, estableciendo nuevas conexiones entre el espacio digital y el urbano; entre el contenido y la realidad. Los formatos utilizados van desde la fotografía, los gifs animados, videoarte, glicth video, datamosh y arte sonoro", detalla Acosta.

En Facebook, el grupo La meta es desmontar la simulación recrea una discusión en torno a la propuesta.

jmoron@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir