GENTE | ENTREVISTA

Soledad Bravo: "Silvio Rodríguez: tarde piaste, pajarito"

"Yo jamás le he pedido el carnet de afiliación política a Manzanero (...). La belleza de los temas de los grandes trovadores de Cuba hay que respetarla"

imageRotate
La cantautora se reencontrará con su público el 28 y 29 de junio (Estefanía Perozo)
YOLIMER OBELMEJÍAS , SOLEDAD BRAVO, CANTANTE |  EL UNIVERSAL
martes 24 de junio de 2014  12:00 AM
Soledad Bravo volverá a reencontrarse con su público el 28 y 29 de junio a las 6:00 p.m. cuando presente su espectáculo Boleros, tangos y algo más en la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD. Acompañarán a la cantautora Alberto Lazo en el piano, Carlos Rodríguez en el contrabajo y Nené Quintero en la percusión.

"A los amigos que te van a ver siempre es bueno darle algo distinto a lo que están acostumbrados. Quería hacer referencia con el tango y con el bolero como parte fundamental del espectáculo. Quería hacer este tipo de encuentro íntimo, un poco balsámico para el corazón, para el espíritu, por la sencilla razón de que vivimos una Venezuela agitada, traumatizada, y a veces es bueno hacerse un pequeño cariño, una autocomplacencia a pesar de que tenemos tantos problemas", dice.

-¿Tiene algún tango o bolero preferido?

-Hay una canción, que yo la hago como un bolero, de la mexicana María Grever, que se llama Alma mía. A partir de esa canción fue que yo grabé mi primer disco de boleros por allá por los años 80. Caminito es un tango hermoso que desde que murió mi madre yo se lo he dedicado en los conciertos. También están Los mareados, El día que me quieras, A un semejante, hay muchos lindos. Yo estoy contenta con la selección.

-¿No le pesa seguir cantando temas de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés?

-No, ¿por qué me va a pesar si son bellas canciones? Por ejemplo, para mí cantar una canción de Violeta Parra que diga: "¡Miren cómo nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad! ¡Miren cómo pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad!". Para mí una canción que haya hecho una señora que se suicidó en el 66 y que hizo una bellísima canción que dice Gracias a la vida que me ha dado tanto... Ella era comunista. ¿Tú crees que esa canción no está vigente en este momento político?, ¿y no está vigente una canción de Silvio para los momentos en que vivimos? Yo jamás le he pedido el carnet de afiliación política a Armando Manzanero.

-Pero no mate al mensajero...

-(Risas) Además de que la belleza de los temas que han hecho los grandes trovadores en Cuba hay que respetarla, a pesar de que uno pueda estar de acuerdo o no, a pesar de todas las cosas que han pasado. Es una música que ha marcado mucho y que no por eso los radicales de la canción van a repudiarlo o rechazarlo. Tienen derecho a hacer lo que les de la gana, pero yo seguiré cantando lo que me provoque (risas).

-Silvio dijo hace poco que el pueblo cubano está jo..., ¿qué opina?

-Yo pienso que tarde piaste, pajarito. Sobre todo, si se es diputado de una asamblea monopartidista y monogobiernera como la Asamblea cubana.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por eduardo corao
04.07.2014
9:08 PM
al estudiante se le celebra su lucha por la libertad, por eliminar las injusticias, por querer hacer realidad sus ideales. Por ser capaces de dar su vida para defender la de otros, por defender la protesta que es nuestro derecho y que en muchas ocasiones preferimos ver morir a otros en su defensa que unirnos a la batalla, por perdonar las cobardías de muchos, incapaces de salir por temor a las represalias, eso se les celebra, sin los estudiantes, esta sociedad venezolana ya seria un rebaño de borregos camino al matadero.
 
Por Olegario Villa
30.06.2014
3:44 AM
FADUL, CUANDO EL ESTUDIANTE VE EN JAQUE SU DESARROLLO Y SU FUTURO VAN A LA PROTESTA CON SUS LIBROS Y SAPIENCIA NO CON GASES LACRIMOGENOS, BALAS Y PERDIGONES QUE SI SON VIOLENCIA DEL ESTADO ILEGITIMO. LA PROTESTA ES UN DERECHO QUE HOY ES PARTE DE LA CONSTITUCION DE ESTA NACION, OBTENIDO EN LOS CAMPOS Y EN LAS CIUDADES POR LAS CLASES ESTUDIANTILES Y OBRERAS. NO ES POTESTAD DE DERECHAS O IZQUIERDAS, ES POTESTAD DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA, LO QUE MOTIVA EL ALMA HACIA LA LIBERTAD, EL ACTO SUPREMO DE SIMON BOLIVAR. -----------------QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES PORQUE LEVANTAN EL PECHO CUANDO LES DICEN HARINA SABIÉNDOSE QUE ES AFRECHO,Y NO HACEN EL SORDOMUDO CUANDO SE PRESENTA EL HECHO. CARAMBA Y ZAMBA LA COSA, EL CÓDIGO DEL DERECHO.
 
Por Fadul Levi
29.06.2014
9:26 AM
AL ESTUDIANTE HAY QUE FESTEJARLE SU APRENDIZAJE. HAY QUE MOTIVARLE LA CULTURA Y CELEBRARLE SU DESARROLLO. NUNCA SE PUEDE MOTIVAR EN EL LA VIOLENCIA COMO METODO DE SUPERACION.
 
Por Olegario Villa
25.06.2014
12:49 AM
ESTA LETRA, TAMBIEN DE VIOLETA PARRA, NUNCA DICE QUE EL ESTUDIANTE ESTE PAGADO POR EL IMPERIO PARA PROTESTAR, MAS BIEN QUE LOS ESTUDIANTES SIEMPRE SE COBRAN LAS INJUSTICIAS DEL PODER ESTABLECIDO:Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía.Me gustan los estudiantes que marchan sobre las ruinas; con las banderas en alto va toda la estudiantina. Son químicos y doctores, cirujanos y dentistas. Caramba y zamba la cosa, vivan los especialistas.QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES, LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA SEPARACION DE PODERES Y UNA PATRIA CON UNA ECONOMIA RICA Y PROSPERA !!! AMEN!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir