La última función de Gustavo Rodríguez

El actor falleció a los 67 años de edad, tras batallar contra el cáncer.

imageRotate
Su Pedro Escobar es inolvidable (Fotos Archivo)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de abril de 2014  08:07 AM
Los clásicos más importantes del teatro nacional e internacional, las telenovelas con mejores historias y mayor sintonía, las más variadas películas... Gustavo Rodríguez nació para actuar y lo hizo tan bien que será recordado como uno de los mejores histriones de Venezuela. Ayer partió a otros escenarios tras una lucha contra el cáncer, el enemigo que lo acompañó desde diciembre.

Entre las calles Concordia con Bogotá de Ciudad Bolívar, Gustavo Rodríguez tendría su función inicial: el 19 de febrero de 1947 se escucharon sus primeros llantos y risas, allá comenzó el juego del actor. Así lo recuerda Mauricio Castro, "Morito", de Serenata Guayanesa, quien estudió con Rodríguez en la escuela primaria Heres. "Gustavo siempre fue un tipo abierto, de muchísimos amigos, los Guevara, los Echeverría... fueron algunos de sus grandes afectos allá", cuenta Castro.

Gustavo Rodríguez también cantaba y en algún momento estuvo planteado hacer un disco de boleros con Serenata Guayanesa, plan que lamentablemente nunca se concretó.

La dramaturga Mariela Romero sí logró ponerlo a cantar boleros con el monólogo Nosotros que nos quisimos tanto, que estrenó en 1998 y remontó en 2008. Igualmente, Gustavo Rodríguez interpreta el tema central de la película Adiós, Miami (1984), de Antonio Llerandi, que también protagoniza.

Gustavo Rodríguez comenzaría su carrera ascendente tras su paso por el Teatro Universitario de la UCV donde tuvo como maestro a Nicolás Curiel. Allí lo vio Román Chalbaud, quien luego lo reencontraría en una audición para la telenovela Boves, el urogallo, basada en la novela homónima de Francisco Herrera Luque.

"A ese casting fueron muchísimas personas, como 47", recuerda Chalbaud. "Vi en él a un gran profesional, muy serio, lleno de entusiasmo y pasión por el arte. Él era el actor con el que cualquier director quiere trabajar porque no era conflictivo... Al ir grabando uno descubría a un actor vigoroso, inteligente...".

Luego de Boves vendrían otros grandes éxitos de la televisión: La fiera, La señorita Perdomo, Cruz de nadie, Mabel Valdez, periodista, Natalia de 8 a 9 y Estefanía, de Julio César Mármol, donde convirtió en arte a un esbirro. Su papel de Pedro Escobar (Pedro Estrada), el sanguinario agente de la Seguridad Nacional de Marcos Pérez Jiménez, aún es recordado en la ficción... y en la realidad.

En 2010, a propósito de los 30 años de la telenovela de Mármol, el actor decía a El Universal: "Hacer una telenovela en este momento, tocando las condiciones políticas y sociales de la actualidad en Venezuela, sería poco menos que imposible. Habría una censura definitiva".

Hacia 2012 Rodríguez dio vida a Valentín La Roca, en la telenovela Mi ex me tiene ganas y al año siguiente, interpretó al inescrupuloso Anselmo Macho Vergara, en De todas maneras Rosa, dos de sus últimos trabajos en televisión.

Javier Vidal lo recuerda en el teatro, en dos obras de Isaac Chocrón: Alfabeto para analfabetos (Teatro Alberto de Paz y Mateos) y La máxima felicidad (Sala Juana Sujo). Ya había estudiado actuación en Europa.

"Después fue mi gran encuentro en Estefanía donde compartí unas largas veladas dentro y fuera del set, el camerino y múltiples conferencias en espacios públicos y académicos a partir de esa producción y de mi primer papel que me popularizó hasta hoy día: Chaquetón. Muchas telenovelas, obras teatrales, compartimos una experiencia en la lectura dramatizada del Rey Lear, Gustavo como monarca y yo en el Glouster", escribió Vidal en su Facebook.

El cine sería también testigo de su talento en cintas como Muerte al amanecer, Los platos del diablo y Señor presidente. Pronto se verá en Km 72 de Samuel Henríquez y El país del disimulo de Antonio Llerandi.

Vidal apunta como su última actuación en teatro la de Mátame de Martin Hahn, al lado de Julie Restifo y Luis Gerónimo Abreu. "(Gustavo Rodríguez) nos había dado el 'sí' para el rol de "El Cabito" (Cipriano Castro) en mi más reciente pieza, Compadres, que retomaríamos en enero; pero al volver de París, Julie (Restifo) y yo, nos encontramos con la noticia de su sorpresiva enfermedad... Hoy perdemos. Venezuela pierde en estos tiempos de pérdidas y tristezas. Nuestra sociedad pierde al perder un baluarte de nuestra civilización que siempre luchó consciente y constantemente contra la barbarie, la dictadura, la censura y la represión, como debe ser en todo un artista".

@argomezc

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jenny Arroyo
09.04.2014
11:14 AM
Un adios demasiado pronto!!! Todavía le quedaba mucho que dar, pero fue mucho también lo dió y aportó como profesional y como ciudadano... paz a sus restos y siempre será recordado, por sus impecables actuaciones.
 
Por ROSALBA HERNANDEZ
04.04.2014
9:49 PM
UN GRAN HOMENAJE POSTUMO A, GUSTAVO RODRIGUEZ, RETRANSMITIR ESTEFANIA.
 
Por Jorge Montero
04.04.2014
6:04 PM
QEPD. Excelente actor, insigne venezolano. Paz a sus restos.
 
Por Alberto Pérez
04.04.2014
5:09 PM
En paz descanse. Un excelente ejemplo para los venezolanos.
 
Por eusebio perez
04.04.2014
10:59 AM
se fue el personaje mas famoso de la tv venezolana y peliculas gustavo r, por su famoso exito en la novela estefania qepd
 
Por Alberto Perez B.
04.04.2014
10:52 AM
Nuestra sociedad pierde al perder un baluarte de nuestra civilización que siempre luchó consciente y constantemente contra la barbarie, la dictadura, la censura y la represión, como debe ser en todo un artista"... Realmente dolorosa su perdida, para el pais y las artes
 
Por Francisco Silva
04.04.2014
10:15 AM
Creo que la novela de la gran RCTV se llam Estefana. Toda una Gloria!!: Obra, Actores y Autores...magistral su papel de esbirro. Paz a Sus Restos Maestro.
 
Por Alberto Pina
04.04.2014
9:59 AM
Para mi el personaje de Gustavo Rodriguez como el Jefe de la seguridad nacional, es el equivalente al de Marlon Brando en el Padrino, simplemente magistrales e inolvidables.
 
Por Jasmin Quintana
04.04.2014
9:26 AM
Paz a sus restos, el Sr. Gustavo Rodriguez fué uno de esos personajes que nunca se olvidan !!!
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir