Entre manos de pianistas

La pianista Clara Rodríguez emite el siguiente comunicado, a raíz de una polémica suscitada con su colega Gabriela Montero.

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de abril de 2014  09:11 AM
Hay una situación, peligrosa a mi parecer, entre venezolanos en este momento, en la cual algunos se sienten con el derecho a pensar por los demás, y a juzgar negativamente a quienes difieren de su punto de vista.

A causa de esta situación,  desde hace 48 horas, yo he sido víctima de un ataque por parte de mi colega la pianista Gabriela Montero a través de sus cuentas Twitter y Facebook, por un ‘twit' que yo hice en la mía en el cual citaba un artículo de Julia Buxton o de Mark Weisbrot, ya no recuerdo, que salió en The Guardian en Marzo del corriente.

Preocupada como es lógico por la situación en mi país, busco información en donde ésta aparezca y trato de sacar mi propia conclusión de las opiniones a veces contradictorias que emiten tanto la prensa como las redes sociales privadas. En el twit, yo me limité a transcribir lo siguiente: "muchas de las protestas recientes en Venezuela no serían toleradas por ningún gobierno democrático en el mundo".

Sé por experiencia propia que en el Reino Unido, donde vivo desde hace 30 años, el destrozar un espacio público, sacar alcantarillas, poner guayas a través de una calle, talar árboles y detener el tránsito, sobre todo de ambulancias, no es algo que se pueda hacer sin que las fuerzas públicas salgan de inmediato a impedirlo. Londres sufrió el embate de una protesta popular en Tottenham entre el 6 y el 11 de agosto del 2011, revuelta en que jóvenes afrodescendientes, enfurecidos por la muerte de un vecino a manos de un policía, incendiaron y robaron establecimientos, pusieron barricadas y quemaron vehículos.

El 15 de agosto, ya 3.100 muchachos fueron arrestados, de los cuales 1.000 fueron acusados de crímenes contra personas y la propiedad ajena. Hubo en total cinco muertos, ninguno de ellos agentes del orden público. Yo sinceramente no creo que una guarimba a la venezolana sería tolerada en este país democrático y tengo derecho a decirlo sin que se me desprestigie por ello. Las cosas se pueden hacer de otra manera, con mayor altura.

Creo que Gabriela no  está interesada por respetar colegas, así me lo dijo, o compatriotas, pero me parece a mí que ella ha podido comunicarse conmigo en privado, y oído mi opinión, así como yo la de ella;  supongo que tendríamos diferencias pero también coincidencias en muchos puntos. En vez de hacer esto, le pareció conveniente utilizar la plataforma artística para incentivar el odio, la división y el fanatismo, para actuar como una especie de gendarme de la moral pública y señalarme con el dedo, acosándome y acusándome de haber dicho algo " incomprensible" e ‘imperdonable'.

Dijo haberme ‘desenmascarado' cuando yo nunca he portado máscaras, ni he trabajado con un partido político, ni soy una ‘vendida' porque no recibo dinero sino de mis alumnos y de quienes asisten a mis conciertos y eventos que organizo.

Permítanme quienes no me conocen que introduzca un breve párrafo sobre mi persona.  Desde que me lancé como concertista profesional en lso años 80, con mucho sacrificio y aún más orgullo, he llevado siempre en alto el nombre y la cultura musical de mi país. 

No por nada se me conoce internacionalmente como la ‘embajadora' de nuestro hermosísimo legado. La BBC, Radio France y varios otros medios me invitan constantemente a que toque y hable de mi especialidad. He producido y grabado la música de al menos treinta y cinco compositores venezolanos, dándolos a conocer más allá de nuestras fronteras.

He publicado composiciones de Federico Ruíz y tengo la alegría de anunciar que una pieza de Antonio Estévez será interpretada por miles de niños alrededor del mundo muy pronto, gracias a mi ahínco por compartir mundialmente las cosas buenas que tenemos. 

Este mes de Abril, la revista Pianist le ha dedicado un artículo a mi trabajo y tengo proyectos importantes en donde lo más noble de Venezuela siempre será el centro.

Yo no he estudiado ciencias políticas ni económicas, pero no me hace falta haberlo hecho para estar convencida de que Venezuela no saldrá de esta grave crisis sin diálogo y un intento al menos de comprender los argumentos y las aspiraciones de quienes disienten sobre su situación. Es lo único que va a detener la violencia y sus aterradoras consecuencias. El derecho a la protesta es sagrado, pero debemos preguntarnos si  las guarimbas rinden resultados que beneficien y no dañen a los venezolanos, del toldo político que sean.

Invito a la talentosa Gabriela Montero a un intercambio respetuoso de puntos de vista y de información con la idea de abrir espacios para lo que todos deseamos: el arraigo al espíritu democrático, dentro del cual podamos luchar por resolver los problemas nacionales. El fanatismo político es tenebroso, del lado que venga. Y si hay algo por lo que los venezolanos no podemos dejar de luchar, es por la autonomía de razonamiento.

Clara Rodríguez, Londres, 1 de abril, 2014
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Eduardo Gonzalez
03.04.2014
5:12 PM
Desafortunadamente el ejem.presentado por Clara es una verdad a medias,los riots de Londres ocurrieron por la muerte a manos de la policia de un joven de color ,aunque el mismo estaba bajo vigilancia policial este echo rebozo la gota de la situacion miles de jovenes que se sienten excluidos y cuya situacion no mejorara con los cortes de beneficios que el gobierno habia anunciado.El lider del partido Socialista Ed Miliband pidio una investigacion publica para analizar las causas.El London School of Economist realizo un estudio socio- economico y determino que las causas eran la injustica social, aprovechamineto, depravacion, exclusion y parte gang culture.Un gran numero de Laboristas y Liberal Democratas apuntan a el resentimiento de la juventud por falta de oportunidades y exclusion.En Londres ciudad donde una persona aparece 500 veces en camaras (sociedad Orweliana) fue relativamente facil identificar a los "antisociales" Invito a los foristas a search en INTERNET !
 
Por bianca di stefano
02.04.2014
4:21 PM
Carolina Herrera, Boris Izaguirre y Maria Conchita Alonso tambien llevan aaaños fuera del pais.
 
Por Jose Texeira
02.04.2014
1:12 PM
Me duele Venezuela , donde queda eso ???
 
Por Orocio Contasti
02.04.2014
12:47 PM
que por la buena gestión del mismo, eso Sra. Clara es la Venezuela que hoy conocemos y que dista mucho de ser la que ud. dejo hace 30 años, de allí quizás Ud. se aventure a opinar.
 
Por Orocio Contasti
02.04.2014
12:47 PM
Hacer comparaciones entre un estado de derecho con poderes independientes como Inglaterra y el estado venezolano de los últimos años, no forma parte de un dialogo constructivo, mas bien se parece a las comparaciones cínicas a las que estamos acostumbrados por parte del gobierno venezolano, quizás esa no sea la intención de la Sra. Clara, pero para los que viven en Venezuela, para quienes la inseguridad les ha arrebatado no solo espacios físicos, si no también parte del día, pues después de las 9 de la noches no es seguro transitar, donde la escases es lo común y al final te acostumbras a ello, donde el irrespeto al prójimo forma parte del debate del día de parte de quienes deben dar ejemplo a seguir, quienes han armado a grupos para imponer sus ideas y atemorizar a quienes piensen en contrario, quienes han destrozado las industrias y quienes desean imponer una idiosincrasia donde los votos se obtienen mas por los favores que un gobierno dispensa como regalar viviendas o línea blanca
 
Por Clara López
02.04.2014
12:33 PM
COMODO hablar asi... con ya 30 años fuera de este pais...
 
Por Jaime Lodeiros
02.04.2014
12:13 PM
Me pongo de pie y le aplaudo: ¡Bravo! ¡Bravo!, ciertamente ya yo también estoy harto de los guardianes de la verdad. Ya estoy harto de que al criticar al gobierno me llamen escualido y cuando critico a la oposición me llamen chavista. Ya estoy harto de que me achaquen esto o aquello o que soy negro o catire, o que vivo afuera o adentro, o que vivo en la capital o la provincia.Para un dialogo fructifero hay que intentar comprender al contrario y no prejuzgar sobre una condición malefica de estos. En ambos bandos hay oportunistas que desean unicamente su beneficio, sin importarles el de los demas, pero tambien hay personas muy dignas que quieren el bienestar comun y con ello el propio, mientras no juntemos a estos ultimos bajo la premisa de comprender al contrario y llegar acuerdos, y dejemos que los que discuten sean los primeros prejuzgando al contrario por su propia condición no veremos salida a nuestro problema.
 
Por Jesus Gregorio Diaz Osio
02.04.2014
11:42 AM
Aun cuando no comparto, en parte, las opiniones (de fondo)de Clara, se ve que es una persona respetuosa y de alto estirpe.No es necesario desprestigiar y satanizar a los demas para imponer mis puntos de vista, lamento mucho que Gabriela haya caido en esa situacion, por lo demas decepcionante. Sin embargo, no pienso lo mismo con respect a las guarimbas. Las guarimbas son product de la intransigencia del gobierno, que no acepta que la gente proteste, con todo derecho, por la extremadamenmte terrible situacion que vive el pais. (estaria de mas ennumerar los problemas que nos aquejan). Con un gobierno ciego, sordo, mudo y opresivo, no se puede dialogar , ya a esta altura, lamentablemente este gobierno "democratico" ha cerrado todas las puertas del dialogo desde hace mucho tiempo, lo que esta a la vista no necesita anteojos. Este gobierno fue un espejismo. Que mas hubiese yo, particularmente, querido que hubiese sido un buen gobierno.
 
Por Rene Osuna
02.04.2014
11:36 AM
Comienzo diciendo que tiene mucha razón y la forma como esgrime sus argumentos deja clara su posición. Creo que tiene la mejor intención de aportar para la paz, la tolerancia y la convivencia y, por lo que describe de su accionar y su carrera, es una persona que ha logrado muchas cosas fuera del país sin olvidarse de sus raíces. Sin embargo, debo reconocer que sus argumentos están impregnados de "TOLERANCIA", "DEMOCRACIA", "RESPETO" porque es lo que vive desde hace 30 años. Lamento ser parte de esos "fanáticos políticos" que ya no podemos creer en esos valores porque le informo paisana que desde hace 30 años y un poquito más, Venezuela, su país viene en caída libre en cuanto a esos valores y, desde hace 15 años y un poquito más, desaparecieron por completo esos valores. PERDONE a estos mortales tercermundistas que todavía VIVIMOS EN NUESTRO PAÍS..Me alegro sinceramente por usted pero haY unos cuantos millones aquí que no lo somos.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
02.04.2014
10:46 AM
30 AÑOS FUERA DEL PAIS. TIENES QUE VENIRTE Y SUFRIR CON NOSOTROS LA CAOTICA SITUACION A LAS QUE NOS HA LLEVADO ESTE GOBIERNO. TE DARAS CUENTA QUE TENEMOS TODO EL DERECHO A LA PROTESTA DE LA FORMA MAS DIRECTA Y EFICAZ QUE CREAMOS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir