El Festival de Cine de Guadalajara recordará a Mercedes Sosa

La 29 edición del FICG, que se prolongará hasta el próximo 30 de marzo, está caracterizada por los homenajes que se harán a grandes figuras del séptimo arte local e internacional.

imageRotate
La negra, como la llamaban, será recordada en la gran pantalla
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de marzo de 2014  09:48 AM
Guadalajara.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los más importantes de México y de Iberoamérica, empezará a rodar este viernes con una marcada presencia de mujeres, en la que destacará un homenaje a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa.

"La negra", quien murió en 2009 a los 74 años, será recordada con la película "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica" (2013), de Rodrigo H. Ávila. Considerado un viaje íntimo al mundo de la cantante argentina, no sólo como artista sino como ser humano, el filme será exhibido en el ciclo Son de Cine, destinado a títulos dedicados a la música o músicos.

La 29 edición del FICG, que se prolongará hasta el próximo 30 de marzo, está caracterizada por los homenajes que se harán a grandes figuras del séptimo arte local e internacional. Así, dos de las mujeres que también se recordarán en el festival son la fallecida Sara García, "la abuelita" del cine mexicano, y la cantante y actriz María Victoria.

García murió en 1980 a los 85 años y fue famosa por quitarse los dientes para dar el tipo de anciana en las películas. A María Victoria, por su parte, se la recuerda con sus vestidos extremadamente entallados y canciones con una evidente carga sensual. Además, es famosa por su papel de empleada doméstica en la serie de televisión "La Criada bien Criada".

En el marco del festival, la actriz y productora Elpidia Carillo, de origen mexicano y afincada en Estados Unidos, también será reconocida con el Mayahuel de Plata por sus logros. De Carrillo se exhibirá el cortometraje "De tripas corazón", que filmó con el actor Gael García Bernal, quien debutó en el cine con esta película, siendo todavía un niño.

Además, el Mayahuel de Plata a la trayectoria internacional será para el director irlandés de 65 años Jim Sheridan, director de clásicos del cine como "En el nombre del padre" y "Mi pie izquierdo".

De las poco más de 200 películas de 59 países que participan en las distintas secciones del festival, más de la mitad son dirigidas por mujeres. "¿Se puede obtener una lectura de este dato? ¿Será una tendencia del cine por venir?", se preguntaba sobre la fuerte presencia femenina el director de programación del FICG, Gerardo Salcedo.

De todas las películas que participan en las secciones de largometraje de ficción y de documental, la mayoría también fueron dirigidas por realizadoras. "Pero cuando miramos esa misma estadística en el terreno del cortometraje, la distancia se reduce de una manera radical: uno de cada tres cortos fueron dirigidos por mujeres", explicó Salcedo.

La delegada general de Quebec en México -región canadiense invitada este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara-, Christiane Pelchat, destacó por su parte la realización del foro de mujeres cineastas de Canadá y México en el marco del evento.

De Quebec serán exhibidos unos 60 títulos y asiste la realizadora Louise Archambault, directora de "Gabrielle" (2013), y el actor de la misma, Alexander Landry. "En el caso del Quebec, es un cine de diversas identidades y diferentes comunidades", destacó Salcedo.

Uno de los datos curiosos de esta edición del festival es que el director quebequés Denis Coté fue el único que envió su película "Elle veut le chaos" en formato de 35 milímetros, lo que obligó a los organizadores a buscar un proyector de los que ya no se utilizan en los cines.

Iván Trujillo Bolio, director del festival, informó que este año el Mercado de Cine en Iberoamérica, que es el corazón del FICG, ofertará más de 400 títulos de 34 países, de los cuales destacó la presencia de España, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú y Ecuador, entre otros.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir