Fernando del Rincón: "Los ojos están sobre Venezuela"

"Los periodistas deben compensar ante tanta desigualdad informativa", señala el periodista de CNN en Español.

imageRotate
El comunicador social mexicano analiza la situación del país en su programa "Conclusiones"
| 1 | 2 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014  08:17 AM
Fernando del Rincón (Morelos, 1969) le da cobertura diaria a los hechos en Venezuela a través del programa Conclusiones (CNN en Español, 10:30 pm). Desde las protestas estudiantiles que iniciaron en San Cristóbal la semana pasada hasta la audiencia en los tribunales a Leopoldo López de ayer. El periodista mexicano intenta darle espacio a cualquiera de las dos partes en la división ideológica que hay hoy.

Elías Jaua, María Corina Machado, Roy Chaderton, Lilian Tintori, estudiantes que estuvieron en las manifestaciones. Todos pasaron por la pantalla de la cadena internacional. Del Rincón no se preocupa por los rumores sobre la posible exclusión de la señal del canal en Venezuela por parte del Estado. (como ya hizo con el medio colombiano NTN24 el 12 de febrero). "Yo estoy tranquilo porque hay un balance informativo. Se trabaja con fuentes confiables, con hechos verificados", dijo el comunicador social, que labora desde 2010 en el canal con sede en Estados Unidos.

-¿Se puede mantener el equilibrio en la prensa independiente cuando hay un ventajismo comunicacional de parte del Estado?

-No creo que deba tomar postura. Sí se debe balancear de alguna forma aquella parte que se encuentra más débil en cuanto a difusión. Cuando uno de los lados puede contar con 20 espacios, y el otro sólo con uno, se debe tratar de compensar para equilibrar la información. La otra parte necesita generar, buscar sus propios espacios. Ese contexto se vive en Venezuela, y bajo esa norma deben actuar los periodistas: compensar tanta desigualdad.

Internet es una de las alternativas comuninacionales en una nación en la que los medios privados o independientes tiene cada vez menos libertad. Y eso, según del Rincón, debería ser aprovechado por todos. "Es un hecho que las redes son una forma de comunicación. La prensa escrita que se quedó sin papel se volteó a la web para poder difundir las noticias. Las conferencias de prensa se hacen a través de servicios en vivo a través de Internet; los estudiantes también informan a través de diversas aplicaciones. Si uno no tiene otros medios, hay que buscar más ventanas. Twitter, Facebook, Youtube. El punto está en ser riguroso. No creer las mentiras que sólo buscan crear reacciones".

-Periodistas venezolanos han renunciado de sus medios ante la censura o la autocensura que le imponen. ¿Qué debe hacer un comunicador ante casos así? ¿Plantear posición, defender el espacio, echarse a un lado?

-Yo soy enemigo de la censura, nunca he estado en una empresa en la que se me censure. Yo no podría vivir bajo la censura como periodista o bajo una línea editorial obligatoria. Prefiero no ejercer la profesión que estar bajo condiciones que no me permitan expresarme (...). En Venezuela hoy hay censura. No es que creo, es que la veo. Cualquiera lo percibe.

Fernando del Rincón cree que en el país hoy hay mucha confusión, de parte y parte. Que una manifestación que comenzó como protesta ante la inseguridad se llenó de política. Que los estudiantes pierden la brújula ante la detención de López. "Lo que hace falta es buscar el diálogo entre todos. Va a llegar el momento en el que se habla o se habla. Si esto quiere llegar a un buen término, debe haber diálogo. Si no, esto no va a parar, esto va a seguir (...). Justo ahora no veo que exista una posibilidad real de dialogar. La mesa está puesta para hacerlo, pero uno de los invitados se aleja de la puerta cada vez más. La otra es lo que vemos hoy: hay muertes, hay violencia".

-Usted entrevistó en estos días a líderes del chavismo. Tuvo debates con ellos. ¿Qué imagen le queda?

-La respuesta correcta sería que ven lo que ellos quieren ver. La imagen que tengo es de un grupo muy cerrado. No hay espacios para aquellos que no comparten su guión. Y ese es su proyecto de país. Las democracias convencen, no obligan. Ahí esta la diferencia: quieren convertir en una obligación el proyecto que presentan. El chavismo convence antes de las elecciones, después se olvida.

-¿Y de los líderes opositores, qué opina?

-Los líderes opositores han caído en una retórica repetitiva. Y cuando alguien como Leopoldo López llega con un discurso diferente provoca atención. Hay que abrirse a otras formas de comunicación. Tienen que renovarse para hacerle entender su mensaje a todos.

-¿Y las protestas son esa forma de expresión? ¿Cree que pueden llevar a algo?

-Ya están llevando a algo. Ha llevado a la reacción internacional. Los ojos del mundo están sobre Venezuela. Si se va a llegar a algo más, no sé. Si hay un punto de encuentro, se llegará al diálogo; si no, a mayores enfrentamientos.

dfermin@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por RAQUEL LEON
21.02.2014
10:00 AM
HOLA, BUEN DÍA POR FAVOR FERNANDO DEL RINCÓN, PODRÍA ENVIARME EL LINK DEL PROGRAMA DE ANOCHE 20/02/2014, SU ENTREVISTADO FUE EL TENIENTE GERMAN VARELA, NO LO PUDE VER, ME ENCANTARÍA ME AYUDARA, GRACIAS...FELICITACIONES POR SU EXCELENTE PROGRAMA, ESTAMOS LUCHANDO PARA TENER UNA VENEZUELA LIBRE...UN ABRAZO
 
Por Mafer Rubi
20.02.2014
10:51 PM
Este señor Fernando del rincón en su programa, lo q hace es desprestigiar ante el mundo, el gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro. Q sepa que este gobierno esta con los mas humildes de nuestro país, apoyándonos batallando con la oposición mas fascista del mundo cada día q como sea a costa de quien sea. soy una joven de 23 años y Apoyo incondicionalmente al gobierno de Maduro.
 
Por Manuel Enrique TUA AGUILAR
20.02.2014
10:16 PM
Debo agradecer a Usted, la objetividad y profesionalismo conque ha tratado la dificil situación, que hoy vivimos los venezolanos, como consecuencia de una desacertada politica incapaz de solucionar los problemas basicos de una sociedad, como es la seguridad, la justicia, la alimentación y la atención medica, la reacción popular es consecuencia natural de un pueblo oprimido, que ve conculcado todos sus derechos y que el Gobierno pretende responder con un verbo incendiario, que en lugar de apaciguar los animos, está abonando el camino para una Guerra Civil, que ojala no ocurra, pero ante la indolencia e incapacidad de estos gobernantes, que con largas y vacias cadenas, cree responder a un enardecido pueblo, que no ve solucion a sus problemas y que soporta con estoicismo, los atropellos del Gobierno, quien con burlas y descalificaciones ha pretendido desconocer las razones de un conglomerado, cuyo unico pecado es haber depositado la confianza en quienes inmisericordemente lo defraudaron.
 
Por Patricia Delgado
20.02.2014
7:08 PM
Nos han enjaulado...Pero aun asi el mundo los ve, y no podran callarnos.
 
Por omaira Rosario
20.02.2014
12:20 PM
FERNANDO DEL RINCON GRACIAS POR AYUDAR A LOS VENENZOLANOS Y AL MUNDO PARA QUE SE VEA LAS ATRCIDADES QUE ESTAN HACEINDO ESTOS DICTADORES COMO MADURO Y DIOSDADO C. EN VENENZUELA... ESTAN TIERANDO BOMBAS LAGRIMOGENAS CON PICANTE HACIA LOS EDIFICIOS QUE HACEN CACEROLAZOS SIN PENSAR QUE HAY NIÑOS, ABUELOS, MUJERES EMBARAZADAS QUE LES AHAE DAÑOS..ESPERAMOS QUE CNN EN ESPAÑOL NOS SIGAN AYUDANDO CON LA NOTICIAS A NIVEL MUNDIAL PARA QUE EL MUNDO VEA LA REPRESION QUE HAY EN TODA VENENZUELA... GRACIAS CCN EN ESPAÑO SIGAN HASTA QUE LA OEA, LA ONU Y LOS ENTEN INTERNACIONAES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO PROQUE LOS VENENZLANOS NO TIENEN ARMAS COMO ELLOS..SOLAMEMTE CUENTAN CON LA OLLA Y EL SANTEN, LA BANDERA Y SU VOZ PARA GRITARLES ASESINOS DE GENTE Y DE PATRIA.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
20.02.2014
10:52 AM
Ya veremos a los cancerberos del regimen atacando a CNN y sus periodistas como del Rincon y Patricia.Ya se vio la respuesta de nicolas contra el Presidente Santos de Colombia,quien solo pidió ponderación y dialogo y recibió una bofetada.
 
Por Beatriz Garrido
20.02.2014
10:36 AM
Yo lo ví ayer. Excelente. Esperemos que Conatel no quite del aire a CNN.
 
Por Antonio Ramos
20.02.2014
10:28 AM
Es un chiste la desigualdad informativa, el canal CNN de este periodista publicó la foto de un CHAVISTA agredido en una manifestación opositora hace meses como si fuese un OPOSITOR en estos días.
 
Por Alfredo Milano
20.02.2014
10:15 AM
Gracias Fernando, por mantener informada a la comunidad internacional, de los sucesos en Venezuela. La objetividad es importante, y como dicen: "los hechos hablan por sí solos." Ya todos saben quienes promueven la violencia.
 
Por carlos padilla
20.02.2014
9:43 AM
Anoche este jóven puso en evidencias las mentiras de este régimen al responderle a maduro que si ponia las graficas de ellos pero tambien las el gobierno oculta y las vimos anoches, en nuestro pais si hay vandalos, colectivos armados y enviados a la calle para aterrorizar al pueblo por este gobierno, donde resido llegaro motorizados apoyados por la guardia nacional y rompieron las camaras y barreras de la entrada a la urbanización al amigo Fernando del Rincón, le haremos llegar imagenes para que las públique
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir