Simón Díaz según la mirada de los medios internacionales

Las agencias noticiosas se hicieron eco, inmediatamente, del fallecimiento del notable autor.

imageRotate
Simón Díaz rescató la tonada del olvido (Cheo Pacheco/Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de febrero de 2014  02:00 PM
Para la agencia AFP, la canción "Caballo Viejo" del músico venezolano, es la más versionada del folclore del país sudamericano en el mundo.

Reconocido por la genuina humildad que siempre mostró tras su cuatro, instrumento de cuerda, y su traje liqui-liqui blanco, Simón Díaz ganó en 2008 el Grammy Latino a la trayectoria.

En esa ocasión tuvo lugar una de sus últimas apariciones físicas, luego de que le fuera diagnosticado el mal de Alzheimer.

La obra de Simón Díaz es considerada un patrimonio de Venezuela, cuyos paisajes y tradiciones describió en cada una de sus canciones interpretadas con arpa, cuatro y maracas, lo que le ha valido el reconocimiento desde todos los sectores políticos de Venezuela.

Agrega la nota de AFP, que "Caballo Viejo" ha sido traducida en doce idiomas y cuenta con unas 300 versiones interpretadas por importantes artistas como Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, Armando Manzanero y Plácido Domingo, entre otros. Incluso, el venezolano compartió escenario con algunos de ellos y con su entrañable amigo, el español Joan Manuel Serrat.

Entre los años 50 y 60, Díaz trabajó en radio, cine y televisión. Sin embargo, el más popular de sus programas televisivos lo hizo en los años 90: "Contesta por Tío Simón", transmitido durante 11 años por Venezolana de Televisión, un espacio en el que acompañado por seis niños enseñaba importantes valores del folklore y la música venezolana, lo que le valió el apodo de "Tío Simón".

En 2011, su hija Bettsimar presentó en el canal Globovisión una serie de micros llamados "Todo sobre mi padre", donde contó las historias detrás de sus letras, así como el encuentro del cantautor en 1991 con el tenor español Plácido Domingo para interpretar "Caballo Viejo" en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño.

También relató la llegada de Simón Díaz a Caracas en 1949, "buscando mejores formas de vida" para él y su familia, a la que trajo a la capital una vez se estabilizó mientras trabajaba en un banco; en tanto evocó sus contribuciones a la carrera de humorista de su hermano Joselo, con quien disentía políticamente.

En su historiografía musical se cuentan unas 70 producciones discográficas. Entre sus canciones más conocidas figuran "Mercedes", "El Becerrito", "Mi querencia", "Sabana", "Tonada de luna llena", "El alcaraván", "Cristal" y "Qué vale más".

Un legado que trasciende fronteras

Por su parte, para Associated Press, las melodías del Tío Simón fueron difundidas por artistas que también incluyen a Caetano Veloso, Plácido Domingo, Mercedes Sosa, Celia Cruz, Rubén Blades y Richard Claydermann, y evocaban la más auténtica comunión entre el hombre y la naturaleza. 

Su voz por décadas mantuvo vivo el canto a las faenas de ordeño y el arreo de ganado, que parecía condenado a la extinción por el desarrollo tecnológico y la interminable migración del campesino a la ciudad. Su obra profundamente provinciana, se extendió a todo el mundo, a los más variados géneros musicales, a todos los tiempos.

"Fácilmente puede pasar inadvertido en casi cualquier país", declaró en una entrevista el catalán Joan Manuel Serrat, quien se cuenta entre sus más afamados intérpretes. "Muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. Su sencillez, profundamente provinciana, es lo que la ha hecho tan internacional".

AP también cita el caso de Gipsy Kings, un grupo flamenco del sur de Francia, que tuvo su mayor éxito con "Caballo Viejo (Bamboleo)". El tema original de Díaz, de acuerdo a registros de la industria discográfica, ha sido traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones, lo que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música.

La agencia también comenta que alcanzar el éxito no fue fácil para el Tío Simón, como le llaman cariñosamente varias generaciones de venezolanos tras un exitoso programa infantil de televisión. Por años se desempeñó como cobrador de banco, boxeador, poeta y vendedor de periódico antes de lograr una oportunidad en el medio musical.

Desempeñar tan disímiles tareas no era una novedad para él. "A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia", relató Díaz en una oportunidad. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.

En sus inicios fue intérprete de boleros y tangos, pero su innata vocación por la música folklórica venezolana lo empujó por ese rumbo hasta convertirse en el definidor y protector de la tonada llanera, el género musical venezolano por excelencia.

La tonada se "nutre de la faena del canto de ordeño y el arreo de ganado", contaba Díaz.

"A mediados de la década de los años 50, yo me entero que la tonada estaba peligrosamente condenada a desaparecer por cuanto en esa época Venezuela consumía el doble de leche que producía, entonces para cubrir el déficit la idea era mecanizar las fincas y con ella iba a desaparecer su materia prima, ese hombrecito que cada madrugada le cantaba a la vaca, su fiel confidente, sus alegrías y tristezas", dijo.

"Por eso fue que me dediqué a buscarla y componerla, para ayudar a definir y dejarle a Venezuela un aire musical", agregó. "Hoy día podemos asegurar que en el repertorio de los mejores cantantes (folclóricos) estará la tonada llanera, un género musical netamente venezolano".

"Caballo Viejo" nació en la década de 1980 luego de un contrapunteo -- duelo de cantos improvisados-- entre él y un joven que se "paró a contestarme los versos" que le dedicaba a una joven muy bonita que engalanaba una velada entre amigos en un hato ganadero.

"Esta pelea cordial" terminó abruptamente con un verso a viva voz que desarmó a su joven contrincante y dio origen a la más internacional de sus composiciones, y a esa sabia reflexión de que "caballo viejo no puede perder la flor que le dan... porque después de esta vida no hay otra oportunidad".

Música hasta para el cine 

En cuanto a Reuters, la agencia resalta el género por excelencia de Simón Díaz.

La "tonada llanera" también fue destacada por directores y compositores de la música académica y directores de cine.

El cineasta español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto".

Díaz representó a Venezuela en los más reconocidos escenarios mundiales en Europa, Estados Unidos y el resto de América.

Al margen de la tonada, su famosa canción "Caballo Viejo" también llamada Bamboleo, ha sido interpretada por destacados artistas como el estadounidense Ray Conniff. 

Leyenda de la música

La agencia alemana Dpa reseña el legado musical, y cita las palabras de la hija del cantautor, Bettsimar Díaz: "El hombre se canta a sí mismo y en sus letras confiesa sus penas y comparte con la naturaleza, con los animales su nostalgia".

Simón Díaz condujo durante 10 años un programa de televisión dedicado a exaltar la música folclórica venezolana. Fue autor de tres obras de teatro y cinco largometrajes, en algunos de los cuales participó como protagonista. También produjo un programa de radio dedicado a la música durante 25 años.

Díaz compuso cerca de 200 temas, con los cuales se ganó diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de La Cultura, mención música. "No todos logran ser profetas en su tierra", dijo Betssimar al recordar los galardones de su padre.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Freddy Viera
19.02.2014
3:53 PM
GRANDE ENTRE LOS GRANDES POR SIEMPRE SIMON.
 
Por Marc Lara
19.02.2014
2:37 PM
SOLO NOS DEJO DE ACOMPAÑAR SU FISICO. PARA AQUELLOS QUE CRECIMOS CON SU MÚSICA, CON SU SONRISA DE SIEMPRE, CON SU MIRADA AMABLE Y PURA, CON SU AMOR POR NUESTRA VENEZUELA, CON SUS CANTARES POETICOS, NOS ACOMPAÑARAN POR SIEMPRE HACIENDOSE ECO DE SU CORAZON Y ALMA HERMOSA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir