Simón Díaz apagó su canto esta mañana

El compositor y músico, autor de innumerables temas, falleció en su casa en Caracas.

imageRotate
El Tío Simón es uno de los valores fundamentales de Venezuela
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de febrero de 2014  09:04 AM
Caracas.- El querido Tío Simón, Simón Díaz, falleció esta mañana en Caracas. El músico venía padeciendo de Alzheimer, y su deceso se produjo "en paz", según lo comunicó su hija Bettsimar Díaz.

"Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz", anunció esta mañana en su cuenta de Twitter Bettsimar. Minutos más tarde, la información fue confirmada vía telefónica a El Universal por la misma hija del autor de "Caballo Viejo".

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, un pueblo del sur de Aragua que linda con Guárico, el 8 de agosto de 1928. Su origen humilde, su apego y amor al llano, su sensibilidad, la plasmó a lo largo de toda su obra musical, en la que destacó, mayormente, la tonada y el pasaje. Sus letras que desbordan poesía e ingenio, unidas a la musicalidad propia del llanero fueron su enseña, y esa sencillez fue, precisamente, el encanto que embrujó a múltiples intérpretes tanto de Venezuela como de todo el mundo.

Más de setenta producciones discográficas dan cuenta de su capacidad creativa: Díaz abordó también otros géneros, como el bolero y el tango. Durante varios años, en los sesenta, setenta y parte de los ochenta, demostró cómo el humor y la música pueden ir de la mano, en especial cuando compuso las célebres gaitas que año a año formaban parte de la tradición decembrina.

Otro de los emblemas de Díaz fue su famoso programa "Contesta por Tío Simón", entre los años 70 y 80, y que le valió el cariñoso mote con el que fue, es y será conocido y recordado.

Igualmente, el autor fue honrado con las más altas distinciones nacionales e internacionales como la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón y el Grammy Latino a la trayectoria.

Luego de haber sido diagnosticada la enfermedad, el Tío Simón dejó de aparecer en los medios, aunque sí fue objeto de homenajes y musicales. Bettsimar se dedicó a continuar con el legado de su padre a través del programa "Todo sobre mi padre".




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por marilin yanis
19.02.2014
10:00 PM
en paz descanses tio simon
 
Por Beneda Roque
19.02.2014
6:35 PM
Saludos a la Conciencia, Dios Padre creador de la vida, has llamado a tu casa a este Hermoso Hermano Venezolano, sencillo, humilde y de gran talento. Hombre que supo ser hombre y deja un legado que ni el dinero ni el poder jamas podran dejar. Tus huellas estaran por siempre en el aire musical de la patria. Dios te reciba en SU casa y te de la paz que como hombre de bien mereces. EL Corazon de la patria esta de luto. Deseo el eterno descanso de tu alma y mucha paz y fuerza a todos tus familiares. Triste que haya llegado en momentos grises para la patria porque un pais decente deberia ver en ti el ejemplo de humildad al patria. Un pais decente deberia celebrar tu vida por siempre porque fuiste una bendicion a la cultura de esta bella patria. Te pedimos perdones que no se podra celebrar tu vida porque el pais anda sumido en la division defendiendo lideres mediocres y el amor al poder. Dios te bendiga de parte de esta simple venezolana para quien siempres seras inspiracion. Paz!
 
Por valentina cristovao
19.02.2014
6:14 PM
Carta a mi querido Tio Simón.Querido Tio te vas y le llevas tus melodías a los angelitos. Tu caballo viejo correrá brioso entre las nubes blancas de un cielo impolutamente azul. Tuve la oportunidad hace muchos años de conocerte y trabajar contigo en uno de tus discos. Maravilloso ser humano, cálido, sereno pero recio. Te fuiste y no viste a tu Venezuela amada libre AÚN... Descansa en paz mi querido Tío Simón...
 
Por Franklin Garrido
19.02.2014
6:08 PM
En estos momentos de angustia que vivimos en Venezuela ha muerto nuestro gran Simon Diaz o el Tio Simon como cariñosamente es recordado por los niños de aquella epoca que fue un gran interprete de las Tonadas llaneras y su epica composicion de Caballo Viejo que le ha dado la vuelta al mundo en muchos idiomas y composiciones diversas.Paz a sus restos !
 
Por Maria Freire
19.02.2014
5:54 PM
Con todo cariño y amor que descanse en paz y que continuemos a recordarlo para siempre, porque nos déj un gran vacio, querido SIMON DIAZ.
 
Por francisco palacios
19.02.2014
5:29 PM
que noticia mas desagradable..que perdida tan dolorosa y pensar que se nos van los buenos y los malos ni gripe..dios te de el descanzo y la paz que tanto mereces..
 
Por Luis Pérez
19.02.2014
4:45 PM
ADIOS TIO, QUE DIOS TE HAYA LLEVADO PARA QUE LE CAQNTES CABALLO VIEJO...QEPD
 
Por Franklin Vallenilla
19.02.2014
4:19 PM
Gracias. Tu sola presencia, nos convertía en un país de primos.
 
Por JOSE MANUEL JOVES SOJO
19.02.2014
4:17 PM
Que Dios lo tenga en la gloria,este es una de las figuras más insignes que hemos tenido,además de ser un extraordinario artista y ser,que nos dejó un legado que es patrimonio del mundo entero.Hoy Venezuela además de llorar a nuestros muchachos que han perdido la vida ante el país que no se merece ser gobernado de manera tan nefasta,igualmente lo hace por la gran pérdida de Simón Diaz,quien con su música conquistó nuestros corazones y enervó la verdadera venezolanidad;no olvidemos que además de ser conocidos por ser un país petrolero,somos conocidos por la música de Simón Díaz,quien además fue inspiración de artistas reconocidos mundialmente.Es una pérdida lamentable,y compartida con su familia.
 
Por Miguel Angel Montano Gutierrez
19.02.2014
4:08 PM
Primero se fue Joselo, y ahora te fuiste tú, Tío Simón, ahora eres ETERNO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir