La protesta no será televisada

Distintos especialistas hablan del "blackout" informativo

imageRotate
Director de Conatel pidió a medios foráneos "respeto" al pueblo ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , LORENA TASCA |  LORENA TASCA
EL UNIVERSAL
viernes 14 de febrero de 2014  11:12 AM
El documental irlandés de Kim Bartley y Donnacha O'Briain titulado The revolution will not be televised (La revolución no será televisada) que aborda el black out informativo de los días 12 y 13 de abril de 2002, durante los cuales Hugo Chávez estuvo fuera del poder, bien podría hacerse ahora con el lado opositor: para los medios radioeléctricos este 12 de febrero -Día de la Juventud, por cierto- los resultados mortales de las protestas estudiantiles no existieron; por supuesto, lamentables para todo el país sin importar el bando político.

Un académico, una historiadora y un periodista, hablan de la gravedad de este hecho que pone en entredicho a la democracia en Venezuela, principalmente, a la libertad de expresión e información.

Por ejemplo, el comunicólogo Antonio Pasquali califica de "infaustos" los sucesos del pasado miércoles y sobretodo, la cobertura de los medios audiovisuales. "Sucumbieron a las amenazas del régimen demostrando una vez más su minusvalía democrática frente al medio impreso, y dejaron al país sin información en momentos muy álgidos de la vida nacional", considera, y puntualiza que ha sido violado el artículo 337 de la Constitución Nacional.

Ahí se señala que en estado de excepción, "podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

El periodista Pedro Luis Flores estuvo este miércoles en la marcha de los estudiantes. "Yo vi equipos de microondas de Venevisión y Globovisión. Saben hacerlo, pero mágicamente se les olvidó lo que dice la literatura más básica de la Comunicación Social: que el periodismo radioeléctrico -a diferencia del impreso- debe ser inmediato, simultáneo", comenta.

Para el profesional del periodismo, lo que ha ocurrido es "realmente grave". "Eso tiene consecuencias inmediatas muy dañinas: en primer lugar, no toda la población tiene acceso a Internet ni a teléfonos inteligentes; algunos no tenían ni idea de lo que estaba pasando".

Flores considera que hemos entrado en una nueva fase de "censura gubernamental" que se demostró al sacar de las parrillas de algunas cableoperadoras venezolanas la señal de NTN24 de Colombia, el único canal por el que los venezolanos se estaban informando. "Es una etapa más aguda, evidente y notoria".

Por cierto que la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), no se pronunció sobre la salida del canal colombiano de las parrillas de programación de Directv y Movistar TV. Carlos Villamizar, presidente de la Cámara, explica que no se emitió comunicado alguno debido a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no le ha enviado ninguna comunicación o aviso a la Cámara.

Por su parte, NTN24 sí lo hará: Claudia Gurisatti, directora de la cadena, señaló que denunciarán el hecho ante organismos de libertad de expresión y de derechos humanos, ya que se ha vulnerado el derecho de los televidentes venezolanos a estar informados.

Flores, exconductor de Titulares de mañana por Globovisión, cuestiona que algunos periodistas aún digan que "defienden espacios". "¿Cuáles? ¿Esos donde hay abierta censura, donde se muestra una realidad virtual?".

A propósito, ayer se produjeron tres nuevas renuncias en el canal de noticias: la de la coordinadora de información, Cecilia Colmenares; la de la periodista Gabriela Onetto (Mi gente es noticia), y la de Jessica Morales.

Flores espera que instancias internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad, y Human Rights Watch, entre otras, estén atentas a lo que ocurre en el país, donde "hay un retroceso en el derecho civil de la libertad de expresión".

Recomienda finalmente, a los periodistas fieles a sus principios -independientemente de su medio-, documentar todo porque en algún momento esto saldrá a la luz, y a los ciudadanos en general, conformar redes con familiares, amigos, allegados y fuentes confiables, para mantenerse informados a través de las redes sociales.

Señales del pasado

La historiadora Inés Quintero, confía en la "vocación de la humanidad por la comunicación", al señalar que durante gobiernos como los de Marcos Pérez Jiménez y Antonio Guzmán Blanco, no existía el acceso a mensajes de texto ni Internet; sin embargo, "el pueblo se mantuvo informado a punta de multígrafos, papelitos y volantes".

"En el siglo XIX las batallas por la libertad de expresión fueron emblemáticas. Hubo contiendas y enfrentamientos, por lo que el derecho a la información es una demanda que ha estado presente en la historia de Venezuela desde la Independencia hasta ahora; es decir, tenemos 200 años de demanda por la información, un derecho esencial en la construcción de la democracia (...). Y aunque veamos similitudes, es importante señalar que este momento es diferente porque los recursos de comunicación son de unas dimensiones monumentales", concluye la autora de El pensamiento liberal del venezolano del siglo XIX (1992).

 

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Anatoly Gromiko
15.03.2014
2:51 PM
Una vez más la bota comunista alza la hoz para cortar la libertad de información, y el martillo para descargar su mortífero golpe a la libertad de expresión. La medida de no televisar las protestas obedece a que éstas le deben estar haciendo mucho daño al régimen, sobre todo a escala internacional, porque le quitan la máscara "democrática" dejando su rostro dictatorial al descubierto. Medidas similares son lugar común en países con regímenes totalitarios y autocráticos, ejemplos sobran. Basta revisar cómo se maneja la política comunicacional cubana a través de un solo canal de TV y de la red de emisoras propiedad del régimen, así como de los 2 ó 3 medios impresos también de dominio gubernamental. En Venezuela, afortunadamente todavía tenemos algunos medios independientes tanto radioeléctricos audiovisulaes como impresos, mediante los cuales nos informamos de los hechos que acontecen en el país. Quieren tapar el sol con un dedo.
 
Por Eugenio Marcano
05.03.2014
5:09 AM
Liliana Parra (14-02-2014 2:57PM)Estaba a punto de preguntarte tu preferencia política, casi no me doy cuenta. ¿Será que eso de culpar a los demás de las cosas que hace te las enseñó el fallecido hace un año?.
 
Por liliana parra
14.02.2014
2:57 PM
Creo que los medios audiovisuales se autocensuraron, porque no les interesaba mostrar las imágenes de violencia que desencadenaron los marchistas. Mientras el presidente de la asamblea informaba que había por lo menos un muerto, los canales de tv se hacían los locos. Una vez más creyeron que ganaban algo ocultando la violencia de ciertos grupos de oposición
 
Por yanette sanchez
14.02.2014
1:57 PM
claro no la quieren televisar porque se sabe que ellos son los culpable de TODO,lo que esta sucediendo en el país. y para seguir diciendo sus mentiras que ni ellos mismos se la creen.
 
Por lilia white
14.02.2014
1:35 PM
ASI SERA QUE SE PODRAN INFORMAR HOY EN VENEZUELA EN PLENO SIGLO XX1 CON PAPELITOS Y VOLANTES! QUE HORROR DE DESGRACIAS, DE LAS MAS GRANDE LA HISTORIA DE VENEZUELA. CUANDO SERA EL DIA QUE LOS VENEZOLANOS QUE LLEGUEN AL PODER SEAN VERDADEROS DEMOCRATAS Y CUANDO LLEGARA EL DIA QUE VENEZUELA FINALMENTE LLEGUE A SER VERDADERAMENTE LIBRE!
 
Por Hugo Nunes
14.02.2014
12:32 PM
LOS GORILAS DANDO CON EL MAZO.
 
Por carlo ranieri
14.02.2014
12:16 PM
EL GOBIERNO QUIERE TAPAR LA VERDAD PERO NO PODRAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO! VENZUELA ESTA CANSADA DE TANTO ABUSO, DE TANTA INEFICIENCIA, DE TANTA CORRUPCION, DE TANTA IMPUNIDAD , DE TANTA INCOMPETENCIA, DE TANTA REPRESION T D ETANTA PALABRERIA HUECA COMO LAS CABEZAS DE QUIENES, ILEGITIMAMENTE, PRETENDEN GOBERNARNOS.
 
Por nelson gonzalez
14.02.2014
12:05 PM
Piensan erroneamente que ocultando la verdad, esta desaparese.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir