Vivel Nouel: "Las telenovelas reflejan el país"

"Siento que tengo una responsabilidad social que cumplir como escrit ora", señala la escritora de dramáticos.

imageRotate
"Corazón Esmeralda" se estrenará por Venevisión el próximo 3 de marzo
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de febrero de 2014  07:57 AM
Más de dos años le tomó a la escritora venezolana residenciada en Miami, Vivel Nouel, escribir el guión de Corazón Esmeralda, telenovela que Venevisión estrenará el próximo 3 de marzo a las 9:00 de la noche. "Creo que es mi mejor novela, porque es la primera que escribí sin pensar en función de rating y sin presión de producción. Tuve tiempo de revisarla y madurarla", asegura Nouel acerca del dramático protagonizado por la Miss Venezuela 2011 Irene Esser y el actor Luis Gerónimo Abreu.

A pesar del tiempo que tuvo la escritora de producciones como Pasionaria y Por todo lo alto para tejer una historia de amor que promueve el uso responsable de los recursos naturales y la conservación del ecosistema, no se salvó de las modificaciones. Y es que una vez iniciadas las grabaciones en Venezuela, se tuvieron que hacer algunos ajustes para que la producción se adaptara a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

-¿Le tocó autocensurarse con Corazón Esmeralda?

-Siempre he tenido mucho cuidado al momento de escribir, porque las telenovelas llegan a un público muy familiar y por eso creo que la responsabilidad que tenemos los escritores es grande. Estoy consciente de que la censura en Venezuela está mucho más fuerte, así que de las adaptaciones se está encargado Zaret Romero, quien vive todavía en Venezuela. Ella cuidó esos detalles que yo he pasé por alto porque ya tengo seis años fuera del país.

-¿Qué modificaciones tuvo que hacer Zaret Romero?

-Ella me aseguró que había sido muy respetuosa con el libreto. Tengo entendido que se hicieron unos pequeños ajustes por la Ley Resorte, pero no sé cuáles. Y creo que se cambiaron escenas por problemas de producción y por la inseguridad, porque ahora en Venezuela no se puede grabar a cualquier hora y en cualquier lugar.

-¿Las novelas son culpables de la violencia del país?

-Lo quiera uno o no, las telenovelas son algunas veces el reflejo de lo que se vive en un país. Aunque las hagas más rosa o menos rosa, siempre va a haber muerte, amenazas, nacimientos... Yo no creo que la telenovela sea culpable de la violencia, eso es una absurda pretensión. En las telenovelas más realistas, lo que se hace es reflejar, mas no promover

-¿Cómo es una historia de amor con trama ecológica?

-Los protagonistas siempre deben enamorarse y debe haber un obstáculo que los separe. Y esta vez, el obstáculo está en la ecología. El protagonista es de esos que le hacen daño al ecosistema. Y su pareja busca promover el cuidado del ambiente. Entonces, la pareja está en distintas aceras. Y en el medio está el torrente de ese amor.

-¿La novelas deben sembrar valores?

-Mis novelas tienen valores éticos, familiares, morales y profesionales. Es importante para mí que eso esté presente. Si Dios me dio la virtud de poder contar una historia que la gente verá en pantalla, siento que tengo una responsabilidad social que cumplir.

-¿Las reinas de belleza están realmente preparadas para asumir protagónicos?

-He tenido mucha suerte con la misses, hasta ahora. Por ejemplo, Catherine Fullop lo hizo muy bien en Pasionaria. Aunque, es cierto, yo siento que es un riesgo. Pero son decisiones que toman los ejecutivos y hasta ahora les ha ido bien.

-¿Y cómo ve a Irene Esser?

-La verdad es que no he visto el material.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sory Arias
05.02.2014
9:22 AM
Ya lo dijo el señor chofer: mirando telenovelas se aprende a robar y matar. Moraleja del señor chofer: todos los que ven telenovelas luego salen a robar y matar. El señor chofer descubrió el agua tibia: para que no haya delincuencia hay que prohibir las telenovelas. Hasta cuando tenemos que aguanta tanta tonteria chavista.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir