"La jaula de oro", premiada en festival de cine de La Habana

La cinta mexicana fue reconocida por la prensa extranjera del evento

imageRotate
La película de Diego Quemada-Diez suma galardones CORTESÍA
AFP/EL UNIVERSAL
sábado 14 de diciembre de 2013  12:00 AM
La Habana.- La película mexicana La jaula de Oro, que aborda la odisea de los emigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, ganó el premio Glauber Rocha, otorgado por la prensa extranjera acreditada al XXXV Festival de Cine de La Habana.

Al premiar la ópera prima del cineasta español radicado en México, Diego Quemada-Diez, el jurado argumentó "la mirada profunda y conmovedora del filme, de largo alcance y con una alta sensibilidad para abordar un tema palpitante de actualidad, la emigración latinoamericana hacia Estados Unidos", señaló la agencia cubana Prensa Latina, que auspicia el premio. "La cinta logra reflejar esta situación sin regodearse en la violencia que acompaña a ese fenómeno, ni excluir a todos los actores que forman parte del entorno migratorio".

La película había llegado al Festival de Cine de La Habana con más de 30 premios internacionales, entre ellos el de Un cierto talento que recibieron en el Festival de Cannes sus tres jóvenes protagonistas: los guatemaltecos Brandon López y Karen Martínez, y el mexicano Rodolfo Domínguez, un indígena tzotzil.

Los tres jóvenes, seleccionados entre 6.000 candidatos, fueron puestos por el cineasta en la aventura camino al norte sin contarles demasiados detalles del argumento, para lograr el mayor realismo posible en la pantalla.

El Premio Glauber Rocha es otorgado desde el año 1985 por la prensa extranjera acreditada al Festival fílmico, que concluye mañana con la entrega de sus premios corales, en reconocimiento a la cinta que mejor expresa la realidad social de América Latina.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir