Víctor Salmerón: "Venezuela no puede vivir del petróleo"

El periodista publicó el libro "Petróleo y desmadre".

imageRotate
El autor ya había escrito "La gran depresión de 2009" (Adolfo Acosta)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de diciembre de 2013  07:04 AM
Víctor Salmerón (Caracas, 1968) empezó a cubrir Economía en El Universal el mismo año en que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela. El dominio del tema le permitió al periodista prever que el actual modelo económico del Estado iba a llegar a un punto de inflexión similar al del Viernes Negro de febrero de 1983. El paralelismo lo estableció en el libro Petróleo y desmadre: De la Gran Venezuela a la Revolución Bolivariana (Alfa).

El segundo trabajo editorial del comunicador social repasa la crisis económica del país que comenzó tras el boom petrolero previo al primer mandato de Carlos Andrés Pérez en 1974. Venezuela en dos devaluaciones, en dos períodos oscuros. "La riqueza petrolera crea una serie de incentivos que son difíciles de contrarrestar si no tienes una sociedad con un aparato institucional que controle al poder, que es justamente de lo que más carece la nación", dijo el egresado de la UCV, que incluye en los libros todo lo que el diarismo no le permite (ya había publicado La gran depresión de 2009. Todo lo que usted necesita saber sobre la crisis económica mundial).

Salmerón intenta evidenciar que aún hoy se repiten los mismos errores que en el pasado. Gobiernos que disparan el gasto, que caen en un desequilibrio al sobrevaluar la moneda. "Hay un proceso que lleva a que tengas un Estado que pierda el control de sus propios recursos, a que se repita el ciclo siempre. La diferencia es que el chavismo buscó disminuir el sector privado para aumentar su poder. Al final, lo que queda de eso es una economía aún más dependiente del petróleo".

La corrupción es otro de los temas paralelos en el libro. Francisco Faraco, asesor del presidente del Banco Central de Venezuela durante el Gobierno de Luis Herrera Campins, contó en el capítulo dedicado a las entrevista de los protagonistas que entonces se aprobaban órdenes para una compañía que importaba un millón de biblias a 10 dólares cada una. Y así, muchos otros casos. "Algo clásico cuando el Gobierno introduce una gran cantidad de petrodólares a la economía es que aparece la inflación y las personas empiezan a comprar dólares de tal forma que impulsan los controles de cambio. Y una cosa típica de eso es que surja una corrupción grande. Algo parecido a lo que denuncia Nicolás Maduro en Cadivi", agregó el autor caraqueño, que cree que el problema económico también es político.

La investigación deja claro que la industria petrolera no basta para sostener a un país. Que depender de ello es un riesgo que no se debe correr hoy. "Venezuela tiene que plantearse una cosa básica: ya no puede vivir de la renta petrolera. Si tomaras todo el ingreso del petróleo que hay hoy en día y lo repartieras en partes iguales al cambio actual daría apenas 10 dólares diarios por persona. Eso es una arepa y un jugo. Si el precio del petróleo baja a 90 dólares, el país tendría un problema mucho más severo (...). Se requiere no volver a incurrir en los errores en los en que se caen cuando se intenta utilizar esos recursos como palanca para impulsar la economía", concluyó Salmerón. El petróleo todavía hoy causa desmadre en Venezuela.

Twitter: @Daniel_Fermin

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
07.12.2013
8:50 PM
ME PREGUNTO SI ALGUNA VEZ EN LA VIDA DE LA NACION TENDREMOS GOBERNANTES SABIOS, QUE SEPAN COMO GOBERNAR Y GUIAR NUESTRA PATRIA AMADA!
 
Por gustavo toro
07.12.2013
4:35 PM
Saludos y muy buenos días, yo difiero de usted y pienso que lo que deberiamos hacer es no exportar ni una gota de petroleo mas y empezar amontar planta, fabricas, refinerias de los derivados del petoleo y comercializar dichos productos finales en el mundo, eso si habria que ir haciendolo equitativamente, no puede ser de un solo golpe, primero deberemos ir construyendo las infraextructura de las empesas, el personal tecnico nacional o extrangejo y la mano de obra obrera, luego ir ganando distribuidores en todo el mundo y asi poco a poco vamos sustituyendo productos por petroleo, hasta llegar al 100% de productos y 0 petroleo.
 
Por johnny reday
07.12.2013
4:30 PM
khos. Cualquier sistema político que haga algo en la economía va a ser meno destructor y devastador del actual sistema castrocomunista. Está dispuesto usted a ganar un sueldo de $20 mensuales como en Cuba? Termine con sus insulsas sandeces. Diga simplemente si le parece correcto el actual sistema implantado por los comunistas, ok? Está usted convencido que por allí vamos a progresar, a vivir en un país de bienestar y justicia social? Sí, chirulí. Masacrando y sancionando quienes trabajan de lunes a lunes, sin pedir nada? Cree que el panadero se va a levantar a las dos de la madrugada, siete días a la semana, si no es dueño de la panadería? Cree que un artesano gana en proporción a sus horas de trabajo y su capacidad? Sí chirulí. Hasta la Rusia, dejado el comunismo, duplicó su producción de trigo...
 
Por johnny reday
07.12.2013
4:21 PM
...pero??? ..está loco..???? Dice: "..apenas 10 dólares diarios por persona"!!! Multiplique por 5 personas de una familia media: son $50, o sea 315 Bs.F.lojos que ingresan a diario en familia. En un mes son más de 9.000 Bolívares F.lojos! Entregue esos dólares a la familia (dólares, no bolívares..)y se olvide del cambio comunista artificial. Así que usted se dará cuenta que en cinco años cada Vzolano. (que tiene ambición, claro..no pura caña las 24 horas del día..)termina con comprar y vivir en una casa digna, de propiedad de verdad, sin lamer la mano del gobierno, y además manejando un carro. Apuesta?
 
Por José R Pirela
07.12.2013
3:09 PM
El problema de Venezuela es Político, el desmadre económico es consecuencia de lo político. Por supuesto que Venezuela no puede seguir viviendo de lo político; las sociedades viven de la economía, del dinero que cada persona aporta al torrente circulatorio de la economía. El aparato institucional se sostiene con los aportes de las personas; es un absurdo pensar que lo sostienen los políticos. Mejor que otros, los venezolanos deberíamos saberlo. ¿Por qué todos los venezolanos quieren dólares? Simple: provienen de la misma alcancía (petróleo); los producidos por las personas se reinvierten, y equilibran la economía.
 
Por Josep Khos-Gelcem
07.12.2013
12:48 PM
Con todas las ventajas que ofrece, a posteriori es muy fácil criticar y comentar -incuso escribir libros- sobre hechos y circunstancias. El verdadero desafío radica en cómo diseñar el futuro aprendiendo de los errores cometidos, evitando su duplicación y utilizando óptimamente los conocimientos y herramientas adecuados. Por tanto, una vez más pregunto: ¿cuáles con los proyectos y sus respectivas líneas de trabajo del inteligentísimo líder de la oposición y su prodigiosamente apto y calificado equipo de expertos para enfrentar y resolver las inmensas dificultades que acongojan a Venezuela? Además, ¿qué perspectivas ofrecen los célebres intelectuales de la oposición venezolana para la construcción de un mejor futuro para Venezuela? Os presento con estas incógnitas que los partidarios de la oposición parecen no querer cuestionar; espero que me las contestéis y elaboréis sobre ellas sin insultos y descalificaciones.
 
Por Jose Vicente Forero
07.12.2013
12:27 PM
Venezolanos mediocres que eligen gobernantes mediocres, cual es el resultado, un pais mediocre. Se creen la primera potencia de latinoamerica y lo suficientemente poderosos para alcanzar la paz mundial y el equilibrio del universo, pero la verdad es que son una cuerda de vagos que dependen del petroleo y de la caridad china para vivir y que hipotecan el futuro de sus hijos y nietos por una lavadora y un televisor. Esa es la descripción perfecta de venezuela
 
Por pedro sanchez
07.12.2013
11:24 AM
"EL EXCREMENTO DEL DIABLO" (JPPA)
 
Por Alejandro Gonzalez
07.12.2013
11:01 AM
El país sufre de la enfermedad Holandesa? Dependencia de los ingresos de un producto commodity....Cuan importante son las palabras de Arturo UslarHay que sembrar el petroleo, necesitamos aprender de nuestra historia económica. Excelente aporte el que da este trabajo (Libro).
 
Por maximiliano nessoor
07.12.2013
9:17 AM
Excelente trabajo informatico.Buscare el libro para ver contenido y detalles.Pero una cosa es muy pero muy cierta:El que no investige,se informe y aprenda del negocio petrolero,sera como un ciego en la mitad de una autopista.Su propia existencia estara en peligro.Por ello hay que mantener dos pensamientos de BOLIVAR vivos,especialmente hoy en dia:1)MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES.2)Aquello que le ha costado a Colombia la muerte de millones de personas en 60 anyos de existencia de la FARC brasilera Cubana.:Colombia una UNIVERSIDAD,VZLA un cuartel.Razon por la cual nuestro gran ilustre Andres Bello se fue a CHILE y creo una UNIVERSIDAD en esa.Pero mas reciente podemos ver como los mismos Note Americanos(USA) se olvidaro aquella famoza frase de gran contenido PATRIOTICO de JF Kennedy:"No preguntes lo que tu pais puede hacer por ti,preguntate que puedes hacer TU por tu pais".Asi las cosa,sino quieres comer mercocha de la FAJA en futuro,aprende sobre ella.Suerte a tus nietos
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir