Compartir

Un documental muestra al país que se ve de lejos

"Desde afuera" es un conmovedor retrato de jóvenes que se han ido de Venezuela.

imageRotate
El documental está disponible para cineforos después del 15 de noviembre (Cortesía)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de noviembre de 2013  08:09 AM
Recientemente, el ministro de la Juventud y viceministro del Área Social, Héctor Rodríguez, restaba importancia al tema de la fuga de talentos en Venezuela. "Yo no siento que la mayoría de los jóvenes se quiera ir del país. Los números sobre migración me dicen que no... Creo que la migración es un mito", declaraba a El Nacional. Pedro Camacho y Johann Pérez, con su documental Desde afuera, no ofrecen cifras que demuestren el fenómeno, pero proyectan el duro retrato de lo que implica emocionalmente para cinco jóvenes arrancarse a su país del pecho.

El audiovisual estará en línea en http://desdeafueradocumental.com, hasta este 15 de noviembre, mostrando las realidades de Melissa, Leo, Edu Amalyn y Claudia, quienes narran sus procesos desde diversas partes del planeta: Perth, Australia, uno de los rincones más alejados del planeta; Zagreb, Londres, Tokio y Caracas (con una chica que tramita sus papeles para irse).

Y es que hasta los documentalistas son inmigrantes (Argentina y España), y algunas de sus experiencias motivaron a rodar este audiovisual. "Hace cinco años salí de Venezuela -cuenta Pedro Camacho-. Originalmente salí a estudiar una maestría de cine documental. Luego fui echando raíces. Desde afuera es el resultado directo de la relación que tenemos con Venezuela a la distancia. A los dos años de haber salido empezamos a explorar la idea de hacer algún documental a distancia".

Johann Pérez, por su parte, cuenta: "Salí de Venezuela en 2009. Quería especializarme en realización documental, opción que en Venezuela no es posible -al menos no en la profundidad que yo quería estudiarlo-. Esa fue la principal razón para irme. La distancia hace que tus puntos de vista sobre el país se transformen y quieras expresarlos. La motivación desde mi experiencia, empieza allí".

Para ambos realizadores siempre estuvo claro que no querían mostrar un documento con cifras contundentes sobre la fuga de talentos. "Probablemente esa sea una película también muy interesante, pero no es lo que nosotros queríamos hacer. Lo nuestro es más un retrato vivencial y personal de lo que se siente cuando estás lejos", explica Camacho, a lo que su compañero agrega: "Hablar de cifras es adornar una situación que es palpable cuando vas a las universidades y conversas con los estudiantes sobre sus aspiraciones de futuro, por ejemplo... después de esta experiencia me atrevería a decir que una buena parte de los jóvenes que conforman este fenómeno buscan sobre todo una realización personal, que en Venezuela ya no ven posible".

El debate queda abierto luego de ver este interesante documento. ARG

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir