Espacio publicitario

Costa Rica evacuó a más de 3.000 personas previo a la llegada de "Bonnie"

  • Diario El Universal

01/07/2022 05:54 pm

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron que evacuaron al menos a 3.100 personas y hay otras 2.400 en proceso de evacuación, como medida preventiva ante la llegada, en las próximas horas, de la tormenta tropical Bonnie.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, manifestó en rueda de prensa que las personas que están siendo evacuadas viven en comunidades del Caribe y la zona norte de Costa Rica propensas a inundaciones y por donde se prevé que transite la tormenta.

Picado ha explicado que todo el norte del país, fronterizo con Nicaragua, se encuentra bajo alerta roja y el resto del país en alerta naranja, mientras que los comités locales de emergencias cuentan con 200 sitios listos para utilizar como albergues y se han abastecido las bodegas de la CNE con alimentos e implementos.

En alerta roja se encuentran los cantones de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, en el norte del país, así como Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, en el Caribe; y Alvarado, Turrialba y Jiménez (este).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha informado de que se espera que el ojo de la tormenta toque tierra a eso de las 18.00 hora local de este viernes (00.00 GMT) en la costa del Caribe de Nicaragua, en la zona fronterizo con Costa Rica.

El director del IMN, Werner Stolz, ha declarado que "Bonnie" transitará por toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua durante unas 12 horas antes de salir al océano Pacífico, y dejará al menos 200 milímetros de lluvias, equivalente al promedio de lluvia de un mes.

Además, el fenómeno provocará ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El CNE pidió a la población en riesgo acatar las recomendaciones de evacuación para preservar las vidas humanas por encima de las pertenencias materiales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario