Compartir
TELEVISIÓN | ENTREVISTA SHEINA CHANG, COMUNICADORA SOCIAL

Sheina Chang: "'El ciudadano' nos agarró por sorpresa"

"Hay muchas ganas de demostrar que sí podemos seguir haciendo un buen periodismo" "El periodismo que nosotros hacíamos en 'Aló' era incómodo para cualquier Gobierno porque las críticas molestan"

imageRotate
Sheina Chang ESTEFANÍA PEROZO
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  11:00 AM
Sheina Chang fue una de las primeras sorprendidas cuando Leopoldo Castillo se despidió de las cámaras de Globovisión. La comunicadora social confiesa que habían hablado de hacer modificaciones a Aló, Ciudadano y renovarlo, pero nunca imaginó lo que iba a suceder el 16 de agosto pasado. Sin embargo, asegura que después de hablar con el conductor del espacio se quedó tranquila y decidió seguir en el canal haciendo periodismo "siempre y cuando me lo permitan".

-¿Cómo han sido estas semanas después de la salida de Leopoldo Castillo?

-Han sido semanas difíciles, como todos los procesos de cambio cuando llegan a veces de sorpresa, pero creo que han sido momentos en que se ha demostrado los lados buenos, los lados que nadie quizás hasta conocía de sí mismo y en momentos de crisis siempre hay cambios y ocurren cosas buenas.

-¿Qué ideas cruzaban por su mente ese día y qué ideas cruzan por su mente ahora?

-A ver... ese día yo no sabía que él se iba a despedir en ese programa. Nos agarró a todos por sorpresa.

-Pensamos que ya lo habían conversado...

-No, habíamos conversado que el programa lo teníamos que modificar, cambiarlo, renovarlo. Tenía muchísimos años, un formato de tres horas al aire en vivo en televisión es mucho, o sea, requiere mucha producción, mucho esfuerzo, es un trabajo agotador. Si ibas al programa sabías que eso desgasta mucho y sí le estábamos buscando la vuelta, pero no me imaginé que el programa iba a llegar a su fin ese día. Cuando él bajó las escaleras que comenzó a hablar, yo sentía que lo que me estaba pasando por la cabeza era un video de mis 10 años trabajando con él. No lo podía creer ¿De verdad? ¿Esto está pasando? ¿Y ahora qué viene? ¿Y por qué no me lo dijo antes? Bueno, lo agarro allá afuera, hablo con él, me lo va a explicar y así fue.

-¿Y qué le dijo?

-Bueno, en parte fue eso, que 'el formato se agotó, tenemos que cambiar. No se preocupe, vamos a seguir trabajando, estamos creciendo, tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer' y me sentí tranquila con esa respuesta. Primero, porque hay mucha confianza entre él y yo, él no solamente es mi jefe, es como mi papá, me ha hecho entender muchas cosas de esta profesión.

-A Gladys Rodríguez y a Román Lozinski no les quedaron claros los verdaderos motivos por los que renunció, de hecho, Gladys dijo que el periodismo que hacía 'El ciudadano' en Aló era incómodo para el Gobierno actual. ¿Él le contó algo de eso?

-No, en lo absoluto, de hecho, quien tiene que explicar las razones por qué se fue es él. Yo podría dar mi opinión y decir que me siento satisfecha con la conversación que tuve con él. El periodismo que nosotros hacíamos en Aló, Ciudadano no solamente era incómodo para este Gobierno, era incómodo para cualquier Gobierno porque las críticas le molestan a cualquiera, pero eso no me lo mencionó él, de hecho, en otras oportunidades me quedó muy claro que con esta nueva junta directiva estábamos trabajando bien y él me dijo: 'Me voy con las puertas abiertas' y la junta directiva me lo ratificó en una conversación aparte. Nosotros queremos que él vuelva. Es una posición muy personal de él. Hay gente que dice que no le quedó claro, pero yo no puedo hablar por esa gente ni puedo hablar tampoco por 'El ciudadano'.

-¿Cuál es el ambiente que se respira en estos momentos en el canal?

-Parece la máquina de un barco. Todo el mundo está trabajando casi que sobretiempo, hay muchas ganas de quienes nos quedamos de salir adelante, de demostrar que sí podemos seguir haciendo un buen periodismo ni de un extremo ni del otro. Es mi posición particular porque creo que los extremos no son buenos en ningún caso. Hay gente que está trabajando en Globovisión que venía de otros medios que los han cerrado, en mi caso particular, yo vengo de la radio y cuando ocurrió esto dije: 'no me voy a ir porque ya yo sé lo que es quedarse sin un lugar donde poder trabajar'. Yo nunca pude demostrar cómo era mi trabajo en radio porque no existen, además esta es una profesión en la que no hay "n" cantidad de canales de televisión ni de radio ni de impresos para uno poder ejercer. Son miles de personas las que se gradúan cada año y dentro del canal hay muchas experiencias como ésas y valoran mucho lo que es tener en donde seguir trabajando. Allí hay gente de carrera, ahí hay gente que tiene 15, 17 años trabajando en Globovisión que es una máquina. Cuando pasó lo del apagón hace días, nosotros dijimos: 'éste es un momento de prueba, vamos a ver cómo andamos en estos topes informativos' y ahí no pasó absolutamente nada distinto a lo que habíamos hecho en cualquier otra oportunidad. Ahí todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, ahí todo el mundo trabajó de la manera más profesional y la información salió al aire de lado y lado. Yo siento que en el canal hay ese ambiente de querer trabajar y demostrarle a la audiencia que estamos allí y que seguimos siendo los mismos.

-Muchos de sus compañeros hablan no solo de cambios en la programación sino de inversión en equipos y hasta de una mudanza...

-Sí, en un principio cuando llegó la nueva junta directiva se habló de la posibilidad de mudarnos de sede. Yo no creo que eso sea de la noche a la mañana, eso es un proceso que lleva tiempo, pero lo cierto es que ellos vieron como estábamos trabajando, qué hacía falta, o sea, han hecho el esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, eso se ve en equipos, la gente lo sabe, se está sintiendo.

-¿Ha recibido propuestas para conducir su propio programa?

-No, voy a estar en la parte de noticias. Voy a estar en la emisión estelar.

-¿Le parece que un canal de centro es aquel que le baja el tono a la denuncia y busca exaltar solo los aspectos positivos de la realidad de un país?

-No, en lo absoluto. Un canal de centro es el que cumple con el principio básico del periodismo que es informar. Cuando tú no informas no le permites al lector, al televidente o al oyente crearse su propia opinión. Lo que pasa es que estamos en un país extremadamente polarizado. No se ha eliminado la protesta, de hecho, hace días se lo decía a unos compañeros: '¿ustedes están viendo el noticiero? ¿Ustedes se están dando cuenta que en la gran mayoría de las protestas en el interior del país el único micrófono que está ahí es el de Globovisión? Todavía, a pesar de las críticas, las denuncias se siguen haciendo, a lo mejor de otra manera. La gente siente que quizás falta un poco de no sé, agresividad podría ser, un poco más de opinión, pero ahorita viene una parrilla de programación que también va a tener opinión; pero mi posición es hacer periodismo siempre y cuando me lo permitan hacer. Yo no soy política. No me interesa ser política y no le puedo decir a las personas: 'mira, esto es lo bueno y esto es lo malo'. No. 'Esto es lo que está ocurriendo', hay principios éticos, pero creo que en este país todo el mundo sabe lo que es bueno y lo que es malo.

-Se puede ejercer el periodismo bajo la sombra de la autocensura?

-No se puede. No se vale la censura ni obligada ni la autocensura. No sería periodismo.

-¿Cree que el antiguo Globovisión quede en el recuerdo como lo hizo RCTV?

-No lo creo porque el espíritu de Globovisión es de un canal de noticias y en muchos momentos, ocupó el lugar que ocupó por la situación del país. Si aquí se llegase a presentar, ni Dios lo quiera, una tragedia climática o un evento político, Globovisión va a seguir trabajando en la misma manera, si nosotros seguimos presentando la noticia de la misma manera vamos a ocupar el mismo lugar en el recuerdo de la audiencia y eso no lo va a determinar el medio, lo va a determinar el público.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por rafael marquez
10.09.2013
9:55 AM
Respeto la actitud de esta joven, aunque no la comparta. En ese canal se quedaron a aquellos que solo son "leedores" de noticias,sin aportar nada a la misma, o aquellas personas que trabajan en temas de farandulamo deportes que no tienen interaccion con la sociedad, con la politica, con lo social. Aquellos que hacen entrevistas o presentan solo estan actuando a medias, formulando preguntas preelaboradas, sin ser fuerte, todo lo contrario, debiles, aceptando cualquier cantidad de insultos hacia la oposicion como si eso fuera lo normal y un pecado ser opositor. EL que me insulta directa o indirectamente no merece ni mi atencion, ni mi respeto. Comunicador que acepta la autosencura , no tienen suficiente etica. Por supuesto, entiendo a algunos que se arrodillan para poder comer, aunque sea vergonzoso y denigrante. Hay que llegar bajo para caer en eso. Ya globovision no es un canal de noticias, es un parapeto que muy pocos ven, salvo uno que otro programa que algunos disfrutan
 
Por AQUILES GOYANES
09.09.2013
9:28 PM
CUENTAME UNA DE VAQUEROS Y LO CREO MAS QUE ESTAS DECLARACIONES,DEFINITIVAMENTE BOZAL DE AREPA
 
Por Jose Arango A
09.09.2013
7:59 PM
De rodillas pues ....que mas para eso estan algunos lamentablemente.
 
Por luis diaz
09.09.2013
7:04 PM
En una Dictadura el sesgo No existe...Tambien como la CRITICA CONSTRUCTIVA O DESTRUCTIVA. Eso no existe gramaticalmente ni etimologicamente. La critica es critica y vista con el cristal que usted quiera. En las Dictaduras la realidad es de los gobernantes, la realidad la dictan ellos. En estadística se llama sesgo de un estimador a la diferencia entre su esperanza matemática y el valor numérico del parámetro que estima. Busque usted la esperanza de los Venezolanos para ver si su esperanza tiene SESGO. EL CIUDADANO SOLO INFORMO EL VALOR NUMERICO DE LA ESPERANZA DE TODOS LOS VENEZOLANOS SIN IMPORTAR LA CRITICA QUE DECIAN CON SUS LLAMADAS AL PROGRAMA.
 
Por Millan Torres
09.09.2013
7:02 PM
Sheina , no importa , quédate en Globovisión porque si te vas ,cómo hago para verte ? Conviértete en La Ciudadana Sheina !
 
Por Romulo Ochoa
09.09.2013
6:33 PM
el problema no es la critica amiga sheina,el problema es el sezgo,es eso lo que no estaba bien,pero la critica no tiene problema ninguno,es mas es positiva,lo que pasa es que uds no daban punta sin dedal,criticaban destructivamente al gobierno y luego remataban apoyando a capriles y no viendo nada positivo en el gobierno de chavez,ahora de maduro,por esas razones es que no van pal baile señores.
 
Por Maria Nieves
09.09.2013
6:24 PM
Bien Sheina,ejerza con dignidad y con decoro el periodismo.Esa puerta que se abre para usted le permitirá crecer y desarrollarse como una gran profesional manteniendo firme su comportamiento ético y moral.Un buen periodista siempre debe ser imparcial.
 
Por Luis Luces
09.09.2013
6:08 PM
En Globovisión se hizo extremismo periodístico y muchos periodista del canal creían que de esa manera iban a tumbar al gobierno y complacían al dueño Zuloaga, pero éste al ver que su extremismo periodístico mas bien fortalecía a Chávez y a la muerte del Comandante se le abrió una esperanza por eso condiciono la venta a después que se realizara las elecciones el 14 de abril/13, si Capriles gana no vende al Canal, así que como buen negociante vendió y se esta dando la gran vida en EEUU como dijo la periodista Patricia Poleo, y algunos periodistas no tuvieron la capacidad de asimilar el cambio de dueño y seguían en su afán de tumbar al gobierno de Maduro, cuando este nuevo dueño lo que venía era a ganar dinero y no enfrentamiento con el Gobierno ni enaltecer a Capriles.
 
Por Ramon Perez
09.09.2013
5:49 PM
Si para algo somo buenos es para negar la realidad, deberíamos hacer películas de ficción.
 
Por Alonso Antonio Reyes Izarraa
09.09.2013
4:23 PM
Yo creo que este canal en algún momento va a dejar de ser el canal que necesitamos para estar informados, es verdad que cansa con tanta repetición de algunos micros, sin embargo a la hora de una noticia importante el primero en hacerlo era Globovisión. Por lo menos yo, ya casi no lo veo. Creo que está perdiendo posición muy rápidamente. Es una lástima.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO