Compartir

La guerra en los medios de Venezuela se queda sin guerreros

Unos acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de querer apoderarse omnímodamente de todo lo que ocurre en los medios, otros aseguran que el modelo de polarización en prensa, radio y televisión está agotado, pero lo que es cierto es que Globovisión, el medio estrella de la oposición, ha dejado de ser lo que era.

EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  11:35 AM
Caracas.- La guerra que durante los últimos catorce años se ha venido librando en los medios de comunicación de Venezuela entre los defensores del proyecto del fallecido Hugo Chávez y sus adversarios vive sus horas más bajas tras la caída de algunos de sus más importantes guerreros.

Nombres propios como los de Leopoldo Castillo o Jesús "Chuo" Torrealba en el lado opositor o Mario Silva y Alberto Nolia en el oficialista han desaparecido de la primera línea de batalla dejando claro que sin Chávez tampoco los medios volverán a ser lo mismo en Venezuela.

Unos acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de querer apoderarse omnímodamente de todo lo que ocurre en los medios, otros aseguran que el modelo de polarización en prensa, radio y televisión está agotado, pero lo que es cierto es que Globovisión, el medio estrella de la oposición, ha dejado de ser lo que era, reseñó EFE.

El grupo empresarial que este año adquirió Globovisión dejó claro desde el primer momento que el canal dejaría de ser una tribuna opositora para convertirse, dijo, en una tribuna informativa.

Dejó de dar cobertura continua al líder opositor Henrique Capriles, como hace el canal estatal VTV con Maduro, y el también gobernador de Miranda creó su pantalla de televisión en internet Capriles.tv.

Esta semana, Capriles llamó a activar todas las redes sociales "frente a la censura que impone el gobierno corrupto y presiones a medios y periodistas".

Varios periodistas de Globovisión anunciaron su renuncia en los últimos días, entre ellos, Leopoldo Castillo, María Elena Lavaud, Gladys Rodríguez, Roberto Giusti y Román Lozinski, denunciando que en el canal se ha pasado de la promesa del equilibrio a la "censura a noticias y programas".

Giusti considera que el Gobierno modificó su forma de hacerse con los medios opositores y ahora actúa a través de lo que, en su opinión, son empresarios afines.

Si en 2007 "se apropió de la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) en términos casi que brutales" con la no renovación de su licencia, con Globovisión fue "un poco más refinado y cuidando los extremos legales", dijo a EFE Giusti.

Según indicó, los nuevos propietarios comunicaron a los trabajadores su intención de buscar "un equilibrio, (...) hacer un periodismo que no se había hecho", lo cual era "cierto", dijo Giusti, debido al veto impuesto por Chávez al canal.

Sin embargo, "ese equilibrio y ese contraste no cayó bien en el Gobierno", dijo Giusti, al recordar que Maduro dijo recientemente que Globovisión seguía siendo "la misma". La respuesta ha sido que "se pasó de una transición gradual a una transición brutal" hacia el nuevo modelo, señaló.

El ya expresentador de Globovisión cree que la guerra en la televisión ha pasado a mejor vida y "la batalla se ha apaciguado porque los actores han sido neutralizados o han sido simplemente comprados".

Este nuevo panorama supone el fin también de una lógica de lucha en los medios impuesta por Chávez, quien buscaba en el antagonismo con Globovisión un argumento para sus políticas.

"Chávez necesitaba además ese estado de pugnacidad permanente, de crispación nacional, porque eso abonaba su terreno, me imagino que estos (el nuevo Gobierno) pretenderán ahora completar la tarea y convertir esto en una especie de Cuba", dijo Giusti.

Para el periodista y exdiplomático Vladimir Villegas, conductor de un programa en Globovisión, el canal "vive un proceso de transformación y como tal eso ha generado que algunos colegas no se sientan identificados con esos cambios".

VTV no se apunta al equilibrio
Asegurando que él no ha tenido "ninguna limitación, ninguna orden" que le ponga en "un conflicto ético en lo personal", recordó a EFE que en el canal "había una cultura y una forma de hacer las cosas" que está cambiando.

"Yo creo que la gente está cansada de la confrontación, creo que la gente no quiere seguir viendo los medios como elemento estimulante de la confrontación, creo que la sociedad está reclamando una vuelta de los medios de todos, a su rol como canales de información, a todos", dijo.

En ese proceso aún "no hemos visto todo lo que queremos ver" en el caso del canal del Estado, puntualizó.

Tampoco sectores del chavismo están de acuerdo con lo que ven, pero por la salida de Silva, en medio de un escándalo por una grabación en la que descalificaba a algunos actores del oficialismo, y Nolia sacado de VTV tras manifestar públicamente su oposición a las medidas contra el libre porte de armas aprobadas por el Gobierno.

"Muchos nos preguntamos ¿Con qué contaremos mediáticamente para confrontar a la oposición en la próxima contienda electoral que se avecina? Sin Mario con su Hojilla, Sin Nolia con sus Papeles de mandinga, Earle Herrera y su Kiosco Veraz", indicó la columnista Elizabeth Valdiviezo en el sitio web chavista Aporrea sobre algunos de los programas estrellas en la "guerra comunicacional".

Maduro dio el jueves una respuesta. "Vamos al combate a las redes sociales, en Twitter y Facebook con la verdad; desde ya, quien no tenga un Facebook o Twitter que lo abra y vamos al combate en las redes", dijo, coincidiendo con Capriles.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por lucia aida de marquez
24.08.2013
7:15 PM
para entrar a las redes sociales se tiene que saber escribir y tener criterio.
 
Por Danilo Tortosa
24.08.2013
3:09 PM
Está bien, acabaron con Globovisión como canal de televisión, dejándola ahora como un cascarón vacío y descerebrado. Pero con ello no logran acallar a quienes hicieron grande ese canal informativo: el equipo periodístico que con apego a valores seguirá luchando por adecentar a este país, hoy en día secuestrado por todo tipo de delincuentes. Su labor, estoy seguro, no cesará y será aprovechada como ejemplo de patriotismo para muchos compatriotas.
 
Por adrian soler
24.08.2013
2:28 PM
bueno ya globovision no esta , y no me gusta la nueva programacion, yo veo el canal del estado pero poco ,por que no dice nada de lo que pasa en el pais ,yo veia los dos canales ,pero el cnal del estado no invitaba a la oposicion ,mientras el otro canal si lo hacia, bueno queda cnn en español y un canal por radio que es buenisimo que se llama plomo parejo hablan de todo y dicen la realidqad del pais y los corruptos y la situacion del paIS ,VEANLO SEÑORES ES PURO PLOMO CONTRA EL GOBIERNO Y LA OPOSICION
 
Por miguel david picornell
24.08.2013
1:53 PM
e etá combatiendo es la Manipulación,la mentira el fraude y la desinformación..entre otras mas...estos Fablistanes se convirtieron en "cajas de resonancia de los dueños de medios (pues ya los partiditos estos de la 4ta y derecha pelucona no tienen poder ni pegada..ahora el verdadero"actór politico de las Fuerzas de Derecha descansa en "los madios de dizque comunicación....y sus asalariados fablistanes son escogidos por su antecedentes,personales,de familia(que vengan de "familias democratas"segun estos)..para que se conviertan en los Arietes de todas esas Ollas que esta gente son tan Diestras en preparar en un instante..son Pues mercenarios al Servicio del que mejor les Pague....ya han vendido su Alma a Moloc...y ni se hán dado cuenta ...."es que són muuuy profesionales"...en eso es que viven gritando y Echandoselo en cara cada vez que pueda ser preciso..A Todos ...como para que no quede marjen ni duda al respecto¿..Alguna carencia Afectiva?......
 
Por arcadio martinez
24.08.2013
1:20 PM
Gracias a DIOS los Venezolanos impactados por este canal, comenzaran a recuperar su tranquilidad mental....
 
Por elio bracho
24.08.2013
12:21 PM
jejejeej...difracelo como quiera, pero despues de que se acabaron los partidos politicos AD Y COPEY, y no se logro un acuerdo con Chavez, SE RECURRIO A LOS MEDIOS PARA CREAR UNA MATRIZ DE OPINION ENCONTRA DEL GOBIERNO, pero no contaron con los VENEZOLANOS, sean de cualquier ideologia, no dieron su brazo a torcer, los tres golpes mediaticos, el paro petrolero, el golpe de estado, y el abuso de los medios escritos QUE NO HAN CESADO CON EDITORIALES, ignorando lo positivo de los logros del gobierno,el desabastesimiento de los articulos de primera necesidad por parte de oligopolios que existen todavia aqui, no hicieron mella en el Venezolano, yo creo que aqui lo que se avecinaba era una guerra civil, donde todos saliamos perdiendo.
 
Por Boris Alvarez
24.08.2013
12:07 PM
deberian de convertirse en un canal imparcial
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
24.08.2013
11:59 AM
Aun cuando pereciera un contra sentido,nicolas por su discriminación intransigente contra la oposición, recuerda el racismo en EUA contra los negros,como cuando a Rosa Parks en 1955 la bajaron de un autobus en Montgomery,Alabama,Eua,porque era para blancos. Igual se parece a los del celebre KU KLUX KLAN, quienes colgaban a los negros solo por ser de ese color. No existe diferencia entre la actuación de nicolas y de los ejemplos señalados,solo que los anteriores fueron superados y nicolas esta en su apogeo de violencia política,que pareciera ser lo único que le motiva.Ambas discriminaciones son despreciables,como toda discriminación.
 
Por jose cernitz c.
24.08.2013
11:51 AM
ese bodrio de canal en que han convertido a Globovision tiene susw dias contados. Solo quedo un cascaron vacio,con noticias censuradas,mentiras a medias y verdades a medias. Ya el accionista Cordero renuncio,solo falta que Gorrin tome conciencia o dolares....veremos!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir