Compartir

Maduro acusa a cadena de cines de "censurar" película sobre Bolívar

El presidente de Venezuela habló sobre las irregularidades en las proyecciones.

imageRotate
La cinta la protagoniza Roque Valero (Cortesía)
AFP/EL UNIVERSAL
viernes 23 de agosto de 2013  09:07 AM
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó este jueves a la cadena privada Cines Unidos de "censurar" a la película "Bolívar, el hombre de las dificultades", luego de que se han registrado fallas en su exhibición y que la firma atribuyó a problemas técnicos.

"Bolívar, extraordinaria película, la burguesía ahora la quiere perseguir. Hay una organización llamada Cines Unidos que la está persiguiendo ahora. ¡Bolívar perseguido por la burguesía, pero no podrán con Bolívar! (...) Muy mal le va a ir a esa gente que censura a Bolívar, muy mal, oigan bien, muy mal le va a ir a esa gente", dijo Maduro en un acto público en Caracas.

Maduro se refirió a la cinta del director Luis Alberto Lamata, estrenada el pasado viernes, y que muestra al libertador venezolano Simón Bolívar en su exilio por distintas islas del Caribe de 1815 a 1816.

En algunas salas de Cines Unidos se han observado fallas en la proyección, como interrupciones o desinformación sobre los horarios en que sería proyectada, según denuncias del director, tras lo cual se inició una investigación por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), órgano regulador del séptimo arte.

"El CNAC inicia procedimiento administrativo sancionatorio a CINES UNIDOS por presunto incumplimiento" de la Ley de Cine, escribió en twitter Juan Carlos Lossada, director del CNAC.

Lossada explicó este jueves que se reunió con directivos de Cine Unidos, quienes atribuyeron las fallas a problemas técnicos y acordaron que "Bolívar, el hombre de las dificultades" sea exhibida en dos salas más a partir del viernes, con lo que sumarán 16 los espacios en que se exhibe a nivel nacional.

"Cines Unidos es una de las cadenas que mejor ha escuchado nuestras propuestas, aun así debemos continuar realizando la fiscalización y derribando muros y prejuicios en torno al cine venezolano", dijo Lossada a la televisión estatal, lo que parecía dar por zanjada la polémica.

Sin embargo, por la noche Maduro se refirió con tono molesto a este tema. "Bolívar es capaz de trascender la censura de la burguesía, Bolívar puede mucho más que todos ellos. ¿Ustedes se imaginan censurar al libertador", añadió el presidente, quien vio la cinta en un preestreno el 6 de agosto.

Personas que han asistido a tres salas de Caracas de la cadena Cines Unidos donde se proyecta esta película han señalado a la AFP que no observaron fallas en la exhibición.

En la cuenta oficial de twitter de Cines Unidos, la empresa ha emitido desde el estreno de "Bolívar, el hombre de las dificultades" distintos mensajes para promocionar la película y enaltecer la figura del independentista.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Rafael García
24.08.2013
3:33 PM
Lo he dicho algunas veces y me reitero en mi opinión de que este dictadorzuelo está más loco que su "padrino" el extinto Chávez.¿Cómo puede obligar a unos empresarios del cine a proyectar la película que le interesa a él, amenazándolos con el cierre de sus salas si no lo hacen?.¿Cree este presidente por "pucherazo" que el pueblo venezolano está pendiente de ir a visionar esa película o cualquier otra, cuando diariamente tiene que recorrer varios mercados y tiendas para encontrar algo que llevar a su casa para alimentar a su familia?.¿Ha pensado que lo que se gastaría en el cine lo necesita para afrontar los precios de los artículos que tiene que adquirir, pues cada día están más caros, y ello si los encuentra?.Este presidente por accidente, que ha llegado al poder por haber hecho trampa en las votaciones y que no tiene derecho a presidir el país por no cumplir con la Constitución, lo que debe es irse a su Cuba amada y que allí haga... lo que le dejen hacer los Castro.
 
Por Arturo Salazar
23.08.2013
9:41 PM
Que alguien me diga sinceramente. Estaría Ud interesado en ver una película donde el hombre mas importante que ha parido esta tierra, SIMÓN BOLIVAR, EL LIBERTADOR, EL PADRE DE LA PATRIA. Habla como "cachito" el hijastro de Eudomar Santos en Por Estas Calles. Realmente alguien recuerda otro personaje relativamente importante como este de el Sr. Valero?... Bolívar fue EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES, el Sr. Lamata es el hombre de la lloradera, ante la mala calidad de su filme, sale corriendo a buscar padrino para que obligue a los cines a proyectarlo. El mas triste personaje de esa pelicula es ud. Sr. Lamata.
 
Por Maria Lisa Grimaldi
23.08.2013
7:07 PM
Ya el Sr. Lamata fue a llorarle a Maduro y pedirle refuerzo porque su película no dio a la talla con el llanero solitario.
 
Por Flor Pereda
23.08.2013
6:07 PM
En un país serio el presidente no se ocupa de estas menudencias.
 
Por esther ayuso
23.08.2013
2:00 PM
que querra decir que "les ira muy mal,oiganme bien.. muy mal"....suena como amenaza o sera que las MILLONAS de personas no piensan igual? A ver, se los lleva al paredon? los manda a cuba? que explique que es el "mal"........
 
Por Carlos GONZALEZ
23.08.2013
1:23 PM
Presenta tu partida de nacimiento, pichón de médium-ornitólogo, ¡y calla para siempre!
 
Por nelson gonzalez
23.08.2013
11:49 AM
Y este presidente no tiene cosas mejor que hacer?, que promover su pelicula?. Con razon al pais le va como le va.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
23.08.2013
11:11 AM
El Sr. Maduro demuestra que esta tan desinformado como el protagonista de la película en cuestión Sr. Valero ya que el director de la Villa del Cine declaro que la cadena Cines Unidos esta apoyando firmemente el cine venezolano y esto lo pude comprobar ya que películas cono "Azul y no tan Rosa", "La Ley", "Cuidado con lo que sueñas", "Esclavo de Dios" entre otras han tenido mucho tiempo en cartelera en los mejores cines de esta cadena incluso azul y no tan rosa batiendo récords ya lleva mas de 10 meses en cartelera...
 
Por José Bastidas
23.08.2013
11:02 AM
Me gustaría saber en qué momento trabaja Maduro?, se la pasa frente a un micrófono y una cámara todo el día hablando...En qué momento se ocupa de los verdaderos problemas que enfrenta la nación?
 
Por KAREN MATERANO
23.08.2013
10:24 AM
Si a Venezuela no le gusta esa película, así tenga propaganda nacional, no va a verla y punto!!,no es problemas de Cines Unidos, es un capricho del gobierno que no asume que su logística de distribución y producción fue mala, si ese producto llega a ser de mala calidad no la verán y menos si es grosera, aquí MADURO JAMAS ELIGIRA LO QUE EL VENEZOLANO LE DE LA GANA DE VER!! QUE RESPETE A LA SOBERANIA DEL PUEBLO, NO tenemos nada en contra de Bolívar que Nicolás se deje de tonterías.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir