Compartir

"El llanero solitario" le gana la batalla al "Bolívar" de Lamata

El cineasta venezolano se quejó de las salas que le dieron en Caracas.

imageRotate
Roque Valero da vida al "Libertador" en el largometraje (Cortesía)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de agosto de 2013  08:23 AM
Luis Alberto Lamata volvió a quejarse del trato que le dieron a una de sus películas. A principios de julio criticó las salas que le otorgaron en Caracas para proyectar Azú; ahora, que estrenó Bolívar: el hombre de las dificultades, denunció que su filme tiene menos copias en la capital que las cintas de Hollywood.

El nuevo largometraje del director ya está disponible en nueve salas de Caracas. Menos de las que él esperaba. "A El llanero solitario, que es una película que viene precedida de haber tenido un comportamiento mediocre en el mundo, le dieron 22 salas. A Ladrona de identidades, 18. Yo aspiraría a un trato igual, no sólo para mi película sino también para el cine venezolano", dijo el realizador, que se preguntó por qué nunca ponen sus cintas en el Sambil.

Lamata tiene claro que el cine histórico no suele ser un género taquillero en el país. Aún así, pide una igualdad. "Es lógico que el espectador venezolano responda primero a otro tipo de filmes, pero creo que, en el arranque, merece la misma oportunidad (...) Yo aspiro para el cine nacional que, cuantitativamente y cualitativamente, me refiero a la calidad y ubicación de salas, tengamos un trato justo".

El cineasta caraqueño también lamentó la desinformación de las carteleras de cine. La versión impresa indica que Bolívar está en cinco salas capitalinas de la empresa Cinex; en la web de la exhibidora sólo está disponible en el Tolón. "El caso de Azú era tremendo: uno era el horario en los periódicos; otro, en la red; y cuando llegabas al cine resulta que ya había empezado", agregó el autor de Jericó, que en el pasado había criticado inconvenientes similares.

Al final, con Azú, le asignaron cuatro salas adicionales. Ahora quiere ir más allá. "Trato de pensar a largo plazo. No voy a renunciar a que alguna vez pueda ver una película mía en los cines que siempre están negados", concluyó Luis Alberto Lamata. Bolívar intenta vencer las dificultades de su estreno.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por harold tamayo
24.08.2013
10:12 AM
Para los chavistas todo es caótico, ellos son el caos
 
Por leida ochoa flores
18.08.2013
8:01 PM
Nada mas con ese protagonista no provoca verla.
 
Por Arturo Salazar
18.08.2013
10:23 AM
El gobierno tiene el aparato propagandístico MAS GRANDE Y EXTENSO DEL PAÍS. Si este no lo ha publicitado, le vamos a echar la culpa a las salas de cine que no lo ponen en cartelera?. Las salas de cine se pagan con aforo lleno, con todas sus butacas ocupadas. Una película mediocre como "El Llanero Solitario" con criticas a nivel mundial es mas vista por tener publicidad. La muy negativa imagen de nuestro LIBERTADOR que le han dado los Rojos, hace que la gente vea con recelo una historia contada por ellos. LA HISTORIA ES SOLO UNA, y choca con la inteligencia de la gente que siempre quieran manipularla a favor de una parcialidad. BOLIVAR no es PSUVista, no es chavista, no es comunista, no es Castrista, no comulga con la revolución. Su tiempo fue muy distinto al nuestro. La manipulación de su imagen, es lo que aleja a la gente y a las salas de cine de la película.
 
Por Arturo Salazar
18.08.2013
10:09 AM
Lamentable pero cierto, hasta Bolívar del lado del Chavismo es boicoteado. Ademas a Valero solo se le recuerda una buena actuación, la interpretación de "Cachito" en "Por Estas Calles" donde hacia dupla con el "Pegao". Perdón también el de ahora de hacernos creer que el siempre fue socialista... Villa del Cine, Lamata, Valero... Una combinación demasiado roja, como para contarnos una historia veraz de Bolívar...
 
Por Iñigo Montoya
17.08.2013
11:20 PM
Lo felicito sinceramente por la película Jerico; entiendo que fue una Magnifica coproduccion Hispano-venezolana; no sabia que El había sido el director.Con respecto a esta de Bolivar, pregunto, ¿ Por que no pusieron a Wiston Vallenilla de protagonista y a su novia de Manuelita Saes; eso habría estimulado mas al publico rojito mejmo para verla.Para quienes nos han metido propaganda del Estado, la paridad histórica de Chavez con Bolivar, como el Nuevo Libertador, les digo formalmente:!Cuenten con mi Ausencia Expresa a esta película como una forma de protesta anta tantas cadenas y supositorios doctrinarios y al abuso de tanta propaganda del Estado.
 
Por Clodoveo Pelaez
17.08.2013
9:05 PM
Desgraciadamente el Gobierno devaluó a Bolívar por partida doble,como personaje histórico y como signo monetario.
 
Por carlos e mijares
17.08.2013
8:56 PM
Lea La Muerte en Hollywood de Carlos Augusto Leon y tendrá la respuesta al cineasta Lamata.
 
Por claudio luna
17.08.2013
8:48 PM
Creo que da pena ajena que un director o productor de cine esté mendigando plazas para sus producciones. Particularmente creo que son muy malas las peliculas del sr Lamata. Las tres que he visto me dejaron todas un gran sinsabor por su falta de creatividad y pesimos dilogos. En el caso que nos ocupa la simple presencia de Roque Valero me desestimula para verla. Hicimos una encuesta encasa y entre los vecinos y de 26 personas ninguno la va a ver por ser roque Valero el protagonista. Bueno ese es un derecho que aún tenemos por el poquito de democracia que nos queda.
 
Por gonzalo contreras
17.08.2013
8:36 PM
Lo que tienes que hacer es hablar con maduro para que haga una cadena y pase la susodicha película, asi obligan a todos a verla quieran o no y se saltan a los burgueses dueños de las salas de cine con el otro burgues dueño de las cadenas, y asi todos felices.
 
Por elio bracho
17.08.2013
8:28 PM
Es un poco tarde para opinar, esto pasa en cualquier parte del mundo, por lo tanto no le quita merito, la mayoria de las peliculas que son taquilleras, son las mas mediocres. Y por ultimo, las cosas que son de buena calidad a veces, pasan desapercibidas aunque un trate en lo personal de justificarlo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir